A Maserati le ha costado levantar vuelo en Chile. A fines de 2016 se lanzó en Levante y desde entonces ha comercializado 184 unidades (cifras de ANAC), y de ellas, 148 corresponden al deportivo SUV, lo que significa que su gama de sedanes (Ghibli y Quattroporte) y deportivos (Gran Turismo y Gran Cabrio) no han sido competitivos en el país.
Para este año, el objetivo de la marca es volver a los números de 2019, cuando comercializó 38 unidades, lejos en todo caso de las 59 entregadas en 2018. Y para conseguirlo, la marca importada por SKBergé Luxury quiere innovar con el lanzamiento del Ghibli híbrido.
Se trata del mismo sedán de 4,97 metros de largo que incorpora un sistema micro híbrido que le permite reducir sus emisiones en un 25%. El modelo reemplaza el motor V6, que hasta ahora era la versión de entrada a la gama, por un gasolinero 2.0 Turbo asistido por un compresor eléctrico (eBooster) y un sistema de 48 voltios que incluye un alternador y motor de arranque.
El sistema eroga 330 Hp y 450 Nm de par desde 1.500 rpm, gestionado una caja automática de ocho velocidades fabricada por ZF, y con tracción en el eje trasero a través de un diferencial autoblocante mecánico. La marca indica que el 0 a 100 km/h es de 5,7 segundos y la velocidad máxima es de 255 km/h.
Este modelo reemplazará en la gama al V6, dejando la familia Ghibli compuesta por el Hybrid, seguido de Ghibli S y SQ4 (motor V6 3.0 con 430 Hp). De paso, Maserati confirma que el Levante híbrido anunciado pero no presdentado también estará disponible en Chile.
Asimismo, la marca confirma que traerá al país todas las versiones Trofeo, ya lanzado en el SUV Levante. Eso sí, para el Ghibli y Quattroporte estarán disponibles a pedido. Vale recordar que las versiones Trofeo equipan el motor V8 Twin Turbo de 3.8 litros de origen Ferrari, que eroga 580 Hp y 730 Nm de torque.
Y por si fuera poco, la marca lanzará en Chile el recién estrenado coupé deportivo MC20, equipado con el fabuloso motor Nettuno de desarrollo propio: un V6 3.6 biturbo que eroga 630 Hp y 730 Nm de par, para un 0 a 100 km/h bajo los 2,9 segundos y una máxima de 325 km/h. ¿Cuándo? Posiblemente a fines de 2021, seguramente a principios de 2022.