Los SUV son grito y plata. Para algunos fabricantes incluso ha sido una salvación económica, permitiéndole ofrecer una alternativa más versátil y de uso diario a sus clientes. Por eso Porsche tiene al Cayenne y al Macan. Para que hablar de Lamborghini con el Urus y Bentley con el Bentayga. Rolls-Royce, Alfa Romeo y hasta Ferrari; todos los fabricantes saben que los SUV son verdaderas imprentas de dinero.
Y si Maserati quiere seguir con sus ambiciosos planes y no ser el lastre en la alianza FCA-PSA, necesitan una alternativa al Levante, que sea un poco más compacta y accesible. Por eso que entre los planes que tiene la marca, emerge el nuevo Grecale, que será su futuro SUV compacto.
El prototipo de desarrollo del Grecale es un Stelvio con camuflaje (Imagen: Gabetz Spy Unit via Motor1)
Grecale (Gregal en español) es el nombre de una corriente de aire que fluye de norte a este en el mar mediterráneo y muy identificable en las islas baleares. Lo usaban antiguos navegantes para ir a Grecia, que es de donde deriva su nombre. Esto sigue la tradición de Maserati de nombrar algunos de sus autos con nombres de vientos, como el Mistral, el Ghibli, el Bora, el Merak, el Khamsin y por supuesto, el Levante.
Este nuevo Grecale, como ya ha sido espiado en otros medios, está basado en la plataforma del Alfa Romeo Stelvio (plataforma Giorgio), si bien empleará motores de Maserati, como podría ser una variante del Nettuno. También se ofrecerá con un tren motriz híbrido y 100% eléctrico. Se construirá junto al Giulia y al Stelvio en la planta que FCA tiene en Cassino y deberíamos conocerlo finalmente durante el primer trimestre del próximo año.
Rivalizará con autos como el Porsche Macan y las versiones más potentes del BMW X3 o del Mercedes-Benz GLC.