Vende tu auto
Industria

Dos décadas y contando: BMW celebra 20 años produciendo MINI en Oxford

La marca presenta como homenaje el modelo Cooper Oxford Edition.

Dos décadas y contando: BMW celebra 20 años produciendo MINI en Oxford

Este 2021 es un año sumamente emblemático para BMW Group, especialmente para MINI, ya que se cumplen 20 años del inicio de producción en la nueva era de la empresa de origen británico, en las plantas de producción de Oxford y Swindon.

Esta historia inició a principios de 2001 con la producción de piezas de carrocería MINI en Swindon. Y un poco más tarde, el 26 de abril de ese año, el primer MINI nuevo salió de la línea de montaje en Oxford.

Desde entonces, MINI ha fabricado más de cinco millones de unidades en Gran Bretaña. Actualmente, en la planta de Oxford se ensamblan en la misma línea de producción el MINI de tres y cinco puertas, el MINI Clubman y el MINI Cooper SE totalmente eléctrico.

Más de 4.500 empleados trabajan en las plantas de MINI en Oxford y Swindon, y juntos fabrican 1.000 unidades todos los días, es decir, uno cada 67 segundos.

Ambas plantas de MINI tienen una larga tradición como instalaciones de producción: allí se han construido automóviles durante 65 años en Swindon y durante 108 años en Oxford.

La planta de Oxford dio un paso enérgico hacia el futuro en 2020 cuando el primer modelo totalmente eléctrico de la marca, el MINI Cooper SE, salió de la línea de producción.

Y eso fue solo el comienzo: a principios de la década de 2030, MINI será la primera marca de BMW Group en tener todos los modelos alimentados exclusivamente con electricidad.

La marca y fabricación MINI en Gran Bretaña:

  • 26 de abril de 2001: Inicio de la producción de MINI en la planta de Oxford.
  • 2002: MINI número 100.000 sale de la planta de Oxford, tan solo 13 meses después del inicio de la producción.
  • 2004: Se presenta el MINI Cabrio.
  • 2006 :La planta de Hams Hall produce una nueva generación de motores y suministra Oxford para la producción de MINI, creando el triángulo de producción británico de MINI de las tres plantas. Se presenta el MINI Cooper S con el kit John Cooper Works GP.
  • 2007: La planta de Oxford es el primer sitio de producción de BMW Group que utiliza IPP (proceso de pintura integrado). Este sistema altamente innovador trae ahorros de energía y reducciones de emisiones de más del diez por ciento al pintar carcasas.
  • 2008: Llega al mercado el nuevo MINI Clubman.
  • 2009: Inicio de la prueba MINI E, el primer prototipo de MINI eléctrico.
  • 2010: Se lanza el primer modelo de tracción total de la marca, el MINI Countryman.
  • 2011: Ampliación de la gama de modelos para incluir el MINI Coupé.
  • 2012: Llega al mercado el MINI Roadster.
  • 2013: Estreno del MINI Paceman.
  • 2014: Llega al mercado el primer MINI de 5 puertas.
  • 2016: Se anuncia la última generación del MINI Cabrio.
  • 2017: Se presenta la segunda generación del MINI Countryman.
  • 2019: La planta de MINI en Oxford está construyendo su MINI número 10 millones.
  • Enero de 2020: La producción del MINI Cooper SE comienza en la planta de Oxford. El MINI totalmente eléctrico está completamente integrado en el proceso de producción.
  • Marzo 2021: MINI confirma que el último modelo de la marca con motor de combustión interna se presentará en 2025. Desde principios de la década de 2030, la marca conducirá exclusivamente de forma eléctrica.

El nuevo MINI Oxford Edition

Como parte de las celebraciones, MINI ha estrenado para el mercado estadounidense el Cooper Oxford Edition, ya sea con carrocería de tres y cinco puertas. 

Se trata de un paquete de equipamiento que mejora la variante Cooper sin tener que llegar a los precios del Copoper S, y que se ofrecerá con el tres cilindros 1.5 litros turbo, que genera 136 Hp de potencia, y que estará asociado a la caja manual de seis o la automática de 7. 

El paquete incluye llantas de 17" en color negro, pantalla central de 8,8 pulgadas, sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay, instrumentación digital, climatizador automático bizona, asientos delanteros calefaccionados, techo panorámico, advertencia de colisión frontal y de salida de carril, y las luces traseras con la bandera Union Jack.

Se desconoce si el MINI Cooper Oxford Edition estará disponible en otros mercados internacionales y si alguna vez llegará a Chile.

Luis Hernández recomienda

Cuéntanos que opinas