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El Countryman 2021 inicia la renovación total de MINI en Chile

Este año, la marca actualizará toda su gama de modelos y lanzará el primer eléctrico. Y todo parte por su crossover, el que mejora equipamiento y mantiene sus precios.

El Countryman 2021 inicia la renovación total de MINI en Chile

MINI cambió de importador en Chile a fines de 2020, y el nuevo Countryman es el primer lanzamiento de la marca en manos de Inchcape. El primero pero no el último, ya que MINI anuncia la renovación total de su gama de modelos este mismo año, así como el lanzamiento del primer modelo 100% eléctrico de la marca.

La idea es recuperar las ventas que en 2020 se desplomaron a sólo 233 unidades, lejos de sus mejores registros de 554 autos en 2013 y 550 unidades en 2014. Y si bien no se aventuran a entregar proyecciones, dicen que van bien en estos primeros cuatro meses del año (85 unidades entregadas a abril), que las buenas ventas les han impedido acumular stock, y que las novedades deberían repercutir positivamente en la consolidación comercial.

Y clave en ello es contener el alza de precios que afecta a todo el mercado. MINI indica que con esta actualización de Countryman, que por cierto afecta a la familia completa, desde el Cooper al John Cooper Works, se mejoró el equipamiento en todas las versiones y se mantuvieron los precios de la versiones anteriores. Toda una novedad en el inflacionario mercado automotor chileno. 

MINI Countryman 2021: lo nuevo

Vale decir que esta es una actualización de mitad de vida de la segunda generación del Countryman lanzada al mercado en 2017, por lo que las mejoras son estéticas exteriores e interiores, de equipamiento y poco más.

Por lo mismo, se mantiene la misma base constructiva y las dimensiones generales del modelo: 4.297 mm de largo, 1.822 mm de ancho y 1.557 mm de alto, con 2.670 mm de distancia entre ejes, 165 mm de despeje al piso y un maletero de 450 litros.

Estéticamente hay varias modificaciones:

  • Nuevo diseño de parrilla frontal más horiziontal
  • Luces frontales LED de serie con opción de luz matricial
  • Parachoques rediseñado con nueva posición neblineros
  • Protección baja cromada para las versiones All4
  • Entradas de aire más verticales

  • Luces traseras con un nuevo diseño Union Jack de serie
  • Nuevos acabados en negro brillante 
  • Nuevo diseño de llantas de aleación entre 17 y 19 pulgadas
  • Guardabarros en negro mate y estribos en aluminio o color de carrocería
  • Opción de techo en negro brillante (de serie en JCW)

En el habitáculo debutan nuevas opciones de tapices y acabados que generan una mejor apreciación de calidad interior. Pero en términos de diseño, no se aprecia un cambio mayor en el tablero, pero sí novedades tecnológicas que afectan la estética general. 

  • Nueva pantalla multifunción de 8,8" para el sistema de infoentretenimiento
  • Conectividad a Apple CarPlay y la plataforma MINI Online
  • Navegador GPS
  • Nuevo marcador digital de 5"
  • Volante deportivo forrado en cuero
  • Asientos deportivos 

MINI Countryman 2021: versiones y mecánicas

En este apartado no hay modificaciones en la gama, al menos por ahora, y en Chile se ofrecerán cuatro versiones diferencias por motor, equipamiento y tracción. Eso sí, todos los motores fueron actualizados para cumplir con la nueva norma de emisiones Euro 6d.

El Cooper Countryman:

La versión de entrada estará equipada con el motor de tres cilindros 1.5 litros turbo. Eroga 136 Hp y 220 Nm entre 1.480 y 4.100 rpm, y asociado a una caja automática Steptronic de 8 ofrece un 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, una máxima de 205 km/h y un consumo homologado de 15,8 km/litro en ciclo mixto.

Como equipamiento denominado Classic (y que reemplaza al anterior Pepper) añade cosas que no tenía, como las luces Full LED, el clúster digital, la pantalla más grande de 8,8", un sistema de carga de teléfonos inalámbrico, el navegador GPS y un portalón trasero eléctrico.

Agrega a eso sensores de retroceso con cámara, climatizador dual, sistema de iluminación interior, botón de encendido, seis airbags, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS, monitor de presión de neumáticos, entre lo principal.

Su precio es de $24.490.000.

El Cooper S Countryman y Countruman All4:

Ambas versiones diferencias por el sistema de tracción total montan el cuatro cilindros 2.0 TwinPower Turbo, que eroga 192 Hp y 280 Nm de par, entre 1.350 y 4.200 rpm. Acoplado a la misma caja automática de 8, aceleran de 0 a 100 km/h en 7,4 y 7,3 segundos, respectivamente, y alcanzan una máxima de 226 y 223 km/h. El consumo homologado también es distinto: 14,8 km/l para versión de tracción delantera y 13,8 km/l para el 4x4.

En cuanto a equipamiento están asociado al paquete Iconic, que reemplaza al anterior Chilli, y que suma a lo anterior llantas de 18 pulgadas, volante forrado en cuero Nappa, sensores delanteros, sunroof panorámico, park assist, un audio Harman Kardon de 360w con 12 parlantes, control crucero con frenada en pendiente, entre otros.

Sus precios son de $29.490.000 para el Cooper S y $32.990.000 para el Cooper S All4.

Countryman John Cooper Works:

La variante deportiva del modelo también fue renovada siguiendo los mismos patrones. Debutan nuevos colores White Silver, Sage Green y Piano Black, se agregan nuevas gráficas decorativas en el capó y puertas, y se incorporan los mencionados faros con tecnología LED, así como el rediseño visto en las otras versiones.

El modelo conserva el motor TwinPower Turbo de dos litros, que eroga 306 Hp y 450 Nm entre 1.750 y 4.500 rpm, asociado a la transmisión automática Steptronic Sport de ocho velocidades y la tracción integral All4 con bloqueo de diferencial para las ruedas delanteras.

Con este paquete acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanza los 250 km/h limitados, ofreciendo un consumo mixto de 12,5 km/litro. Y por si fuera poco, incluye la suspensión John Cooper Works heredada de las carreras, emplea frenos de discos con calipers fijos de cuatro pistones adelante (pintados en rojo) y calipers flotantes de un pistón atrás, y cuenta con llantas específicas de 18".

¿Precio? $39.990.000. 

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