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MINI Countryman 2021, un baño de vitalidad para el SUV inglés

Cambios estéticos y de equipamiento son las principales novedades del modelo más grande de la marca.

MINI Countryman 2021, un baño de vitalidad para el SUV inglés

La segunda generación de la SUV de MINI debutó a nivel internacional en 2017, por ello, ya era más que necesaria una actualización, de esas que en la industria conocemos como de “mitad de ciclo de vida”. Por lo mismo, no esperes mejoras dramáticas, pero sí lo suficientemente necesarias para mantenerlo al día en uno de los segmentos más dinámicos y competidos a nivel mundial.

Sólo para contextualizar, el MINI Countryman es el modelo más grande de la marca. Mide 4.312 mm de largo, 1.821 mm de ancho y 1.559 mm de alto. Curiosamente, pese a ser el menos alineado con la filosofía tradicional de la marca, este SUV representa cerca del 30% de las ventas mundiales de MINI.

Recuerda que hay una máxima que reza “si algo funciona, para que cambiarlo”, y por ello, en el exterior del Countryman 2021 sólo encontramos una parrilla remozada, nuevos neblineros, grupos ópticos LED y parachoques totalmente rediseñados.

Por el costado se lucen nuevas llantas de 16, 17 o 19 pulgadas, mientras que los focos traseros suman la firma lumínica Union Jack que vimos en los MINI 3 y 5. Un dato más: la carrocería gana la opción de decorarse con los colores metalizados White Silver y Sage Green.

Puertas adentro sigue los mismos patrones del exterior, y es que, aunque se aprecian mejoras en acabados y materiales, el protagonismo de lo lleva el nuevo cuadro de instrumentos digital de 5.0 pulgadas, que al parecer se heredó del MINI Cooper SE eléctrico (y si no, al menos guarda un gran parentesco), así como la nueva pantalla táctil de 8.8 pulgadas.

El sistema de infoentretenimiento, que puede controlarse con los comandos de voz de Alexa, es compatible con Apple CarPlay y la plataforma Mini Online. En opción se pueden añadir los sistemas Connected Media y Connected Navigation. Por cierto, integra una tarjeta SIM que le permite acceder al sistema de llamadas de emergencia inteligente en caso de accidente.

En el apartado mecánico, al menos en Europa se ofrecerá con tres motorizaciones de gasolina y otras tres diésel, así como una híbrida enchufable. Aquí no hay mayores novedades, por lo que seguimos contando los MINI One Countryman (102 Hp), Cooper Countryman (136 Hp) y Cooper S Countryman (178 Hp), las tres gasolineras y a la venta en Chile.

En los diésel, el accesible  One D Countryman cuenta con 116 Hp, el intermedio Cooper D Countryman tiene 150 Hp y el más prestacional Cooper SD Countryman alcanza  190 Hp, potencia que le confiere una velocidad máxima de 226 km/h y una aceleración en el 0 a 100 de 7,9 segundos.

Cabe aclarar, que el sistema de tracción integral ALL4 puede con todos los propulsores, salvo en los dos de acceso. Dependiendo de la versión, la transmisión puede ser manual de seis velocidades o automática Steptronic de seis, siete u ocho relaciones.

Por último, la oferta se complementa con el Mini Cooper SE Countryman, que al juntar un motor a combustión con uno eléctrico, anuncia una potencia de 220 Hp, una velocidad máxima de 196 km/h y una aceleración en el 0 a 100 km/h de 6,8 segundos. La batería le otorga una autonomía eléctrica de hasta 61 kilómetros.

Tal vez te hayas percatado de la ausencia de las variantes John Cooper Works Countryman, pero es casi seguro que más pronto que tarde tendrán su momento para brillar a solas y será ahí cuando veamos si sólo alineará su estética con el resto de la gama o si tendrá novedades propias.

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