Sin respiro. Así es la lucha que mantienen por el título de la Fórmula 1 el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull). Lo ocurrido en el Gran Premio de España, cuarta fecha de la temporada, es una clara muestra de ello. Ambos volvieron a verse las caras en una intensa batalla por la victoria, que finalmente quedó en manos de Hamilton.
El campeón, y líder del torneo, no sacó ventaja por largar desde el primer lugar de la grilla después de conseguir el sábado su centésima pole en la F1. Verstappen partió mejor y consiguió una ínfima ventaja para entrar adelante en la primera curva. Así pasó a comandar las acciones frente a un Hamilton, que en las vueltas que siguieron no tuvo chances de usar el DRS para superarlo. Solo cuando su rival ingresó a los boxes para cambiar neumáticos, el Séptuple pasó al frente del pelotón, pero sólo por algunas vueltas.
Largada del GP de España con Verstappen y Hamilton a la par. El neerlandés completó la primera curva en el primer lugar.
Sin posibilidad de un cuerpo a cuerpo, Mercedes optó por una estrategia de dos detenciones con Hamilton. Lo hizo entrar en la vuelta 43 cuando marchaba segundo, luego de aquel primer pit stop de la 29ª ronda. Con caucho fresco y el líder topándose con los rezagados, Hamilton limó los 23 segundos que tenía de ventaja su oponente.
En la vuelta 53, Hamilton superó con lo justo a Bottas y se colocó nuevamente segundo a 10 segundos de la punta con 13 giros por completarse. El múltiple campeón bajó el récord de vuelta varias veces y faltando siete rondas para la bandera de cuadros se convirtió en una seria amenaza para el líder. Con ayuda del DRS lo superó en el mismo lugar en que su contrincante lo había realizado en el inicio de la prueba.
Sin chance de recuperarse, Verstappen fue nuevamente a los boxes para ir en busca del caucho fresco que le permitiera ganar el punto extra para aquel que es el más veloz de la carrera.
Lewis Hamilton logró su 98° éxito en la F1.
Lejos de pelear por el triunfo, Bottas debió conformarse con el tercer lugar, posición a la que accedió luego de superar al monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Sin dudas, con cada carrera que pasa el nórdico se convierte más en un guardaespaldas de Hamilton que un rival por la corona.
Para Verstappen queda el consuelo de haber luchado hasta el final por la victoria en una pista que mejor se le da a Mercedes. Eso habla de que el Red Bull está para pelear por la corona en serio.
Tras lograr su 98° éxito en la F1, presenciado por los mil espectadores que pudieron estar en el trazado el domingo, Hamilton se mantiene al frente del campeonato con 94 puntos, 14 más que Verstappen. La próxima fecha será el Gran Premio de Mónaco el 23 de mayo.
Voces del podio
El saludo entre Lewis Hamilton y Max Verstappen.
LEWIS HAMILTON: “Quiero agradecer a todos los fanáticos que están aquí. Es genial verlos. Me sentí muy bien. El esfuerzo del equipo está dando sus frutos. Usamos una gran estrategia. ¡Qué día!”.
MAX VERSTAPPEN: “No había mucho que pudiéramos hacer… Intenté todo lo que pude. No estamos donde queremos estar… pero en comparación con el año pasado es un gran salto para nosotros”.
VALTTERI BOTTAS: “Perdí un lugar en la primera vuelta con Charles (Leclerc) y eso hizo complicado la primera parte de la carrera. El ritmo no fue tan malo. Es bueno haber subido al podio”.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2021
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 66 | 1:33:07.680 | 25 |
2 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 66 | +15.841s | 19 |
3 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 66 | +26.610s | 15 |
4 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 66 | +54.616s | 12 |
5 | 11 | Sergio Perez | RED BULL RACING HONDA | 66 | +63.671s | 10 |
6 | 3 | Daniel Ricciardo | MCLAREN MERCEDES | 66 | +73.768s | 8 |
7 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 66 | +74.670s | 6 |
8 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | 65 | +1 vta. | 4 |
9 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | 65 | +1 vta. | 2 |
10 | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI HONDA | 65 | +1 vta. | 1 |
11 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN MERCEDES | 65 | +1 vta. | 0 |
12 | 7 | Kimi Räikkönen | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 65 | +1 vta. | 0 |
13 | 5 | Sebastian Vettel | ASTON MARTIN MERCEDES | 65 | +1 vta. | 0 |
14 | 63 | George Russell | WILLIAMS MERCEDES | 65 | +1 vta. | 0 |
15 | 99 | Antonio Giovinazzi | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 65 | +1 vta. | 0 |
16 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 65 | +1 vta. | 0 |
17 | 14 | Fernando Alonso | ALPINE RENAULT | 65 | +1 vta. | 0 |
18 | 47 | Mick Schumacher | HAAS FERRARI | 64 | +2 vtas. | 0 |
19 | 9 | Nikita Mazepin | HAAS FERRARI | 64 | +2 vtas. | 0 |
NC | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI HONDA | 6 | DNF | 0 |
PROMEDIO: 198,709 km/h RÉCORD DE VUELTA: Max Verstappen, en la 62, en 1:18.149 a 215,357 km/h.
CAMPEONATOS
PILOTOS: 1) Hamilton, 94 puntos; 2) Verstappen, 80; 3) Bottas, 47; 4) Norris, 41; 5) Leclerc, 40; 6) Perez, 32; 7) Ricciardo, 24; 8) Sainz, 20; 9) Ocon, 10; 10) Gasly, 8; 11) Stroll y Alonso, 5; 13) Tsunoda, 2.
COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 141 puntos; 2) Red Bull-Honda, 112; 3) McLaren-Mercedes, 65; 4) Ferrari, 60; 5) Alpine-Renault, 15; 6) AlphaTauri-Honda, 10; 7) Aston Martin-Mercedes, 5.