Vende tu auto
Automovilismo

F1 2021: Max Verstappen triunfa en Imola

El neerlandés de Red Bull se impuso en el accidentado Gran Premio de Emilia Romagna. El inglés de Mercedes se retrasó por un despiste y remontó hasta el segundo lugar.

F1 2021: Max Verstappen triunfa en Imola

Algo que parecía impensando en la Fórmula 1 hace solo unos meses, está sucediendo en este inicio de temporada. El dominio del inglés Lewis Hamilton y Mercedes en la Máxima tambalea en este 2021 gracias al neerlandés Max Verstappen y Red Bull, que resultaron victoriosos en un accidentado Gran Premio de Emilia Romagna. Y si bien el triunfo en esta carrera no le permite pasar al frente del campeonato, está a sólo un punto de su rival.

La lluvia fue el particular invitado el domingo, sobre todo durante las primeras vueltas. Con estas condiciones se puso en marcha la segunda fecha del torneo. Verstappen, que partió tercero, salió disparado como un misil y consiguió atravesar Tamburello como líder después de superar a su compañero Sergio Pérez y al poleman Hamilton.

Largada Gran Premio de Emilia Romagna 2021

La largada del GP de Emilia Romagna con Lewis Hamilton entre Sergio Pérez (izquierda) y Max Verstappen.

A partir de ahí, Verstappen y Hamilton fueron los únicos protagonistas de la lucha por el primer puesto, con el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) tratando de seguirles el ritmo. El de Red Bull tuvo todo bajo control hasta que la pista comenzó a secarse. Bajo esas condiciones, el campeón le descontó varios segundos y se colocó a 1.5 segundos.

Justo cuando parecía que habría un mano a mano entre ambos, Verstappen prefirió ir a boxes para colocar gomas slick acordes al estado del trazado. Eso le permitió a Hamilton capturar el primer lugar durante una vuelta, antes de que él mismo fuese a los pits para calzar neumáticos para piso seco. La parada no fue para nada buena (4 segundos) y eso le permitió a Verstappen volver al primer puesto.

George Russell GP de Emilia Romagna

El accidente que obligó a la bandera roja.

Las ganas de Hamilton de lograr la victoria en Imola se desvanecieron en el giro 31, cuando se despistó en medio de un grupo de rezagados. Mientras él trataba de sacar su auto de la cama de leca, el inglés George Russell (Williams) y el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se tocaron antes de llegar a Tamburello y eso motivó la bandera roja por la cantidad de piezas de sus autos desparramadas en la pista. Sí, pura suerte para Hamilton, que pudo ir a boxes sin perder vuelta.

Luego de varios minutos de detención, la competencia se puso en marcha con Verstappen defendiéndose de Leclerc, primero, y del inglés Lando Norris (McLaren), después. Mientras, Hamilton iniciaba una gran remontada desde el octavo lugar.

Max Verstappen

Max Verstappen logró su undécimo triunfo en la F1. Foto: Bryn Lennon/Getty Images.

En su camino al podio, el Séptuple superó al canadience Lance Stroll (Aston Martin), al australiano Daniel Ricciardo (McLaren), al español Carlos Sainz (Ferrari), a Leclerc y a Norris, después de una lucha que duró varias vueltas.

Hamilton se convirtió nuevamente en escolta de Verstappen a tres vueltas del final y nada pudo hacer para evitar el triunfo del holandés, que en Imola consiguió su undécimo éxito. Sin embargo, la lucha se trasladó en el cronómetro, ya que en esos giros finales se alternaron el récord de vuelta, que finalmente quedó para el británico, y eso le permitió sumar el punto extra y seguir al frente del torneo por la mínima diferencia.

Así, después de dos fechas, Hamilton suma 44, seguido de Verstappen con 43. Una lucha que promete continuar en la próxima fecha, el Gran Premio de Portugal, a disputarse el domingo 2 de mayo.

RESULTADOS GP DE EMILIA ROMAGNA

Puesto Piloto Escudería Tiempo
1 Max Verstappen Red Bull 2h.02:34.598
2 Lewis Hamilton Mercedes a 22.000
3 Lando Norris McLaren a 23.702
4 Charles Leclerc Ferrari a 25.579
5 Carlos Sainz Ferrari a 27.036
6 Daniel Ricciardo McLaren a 51.220
7 Pierre Gasly Alpha Tauri a 52.818
8 Lance Stroll Aston Martin a 56.909
9 Esteban Ocon Alpine a 1:05.704
10 Fernando Alonso Alpine a 1:06.561

CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 44 puntos; 2) Verstappen, 43; 3) Norris, 27; 4) Leclerc, 20, 5) Bottas, 16;  6) Sainz y Ricciardo, 14; 8) Pérez, 10; 9) Stroll, 7; 10) Gasly, 4; 11) Tsunoda y Raikkonen, 2; 13) Ocon, 1. 

COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 60 puntos; 2) Red Bull Honda, 53; 3) McLaren Mercedes, 41; 4) Ferrari, 34; 5) Aston Martin Mercedes, 7; 6) AlphaTauri Honda, 6; 7) Alfa Romeo Ferrari, 2; 8) Alpine Renault, 1.

Diego Durruty recomienda