La movilidad 100% eléctrica avanza como el enemigo a paso redoblado. Y si bien parece algo propio de mercados grandes como EE.UU., Europa o China, en Argentina ya existen al menos tres proyectos en marcha. Desde
Desde 2017 que existe Sero Electric y a mediados de 2020 apareció la cordobesa Volt Motors, ambas empresas con modelos homologados para circular por las calles. Y a fines de ese mismo año apareció el Tito, de la empresa Coradir, radicada en San Luis, y que se dedica principalmente al desarrollo de equipos electrónicos e informáticos.
Estás ante un pequeño modelo urbano pero de cuatro plazas, con un estilo que recuerda a su manera a la segunda generación de los smart ForTwo, pero con parrilla de MINI. Fue desarrolado con una inversión de US$ 1,5 millones y el modelo ya cumplió el proceso de homologación.
Coradir generará 40 puestos de trabajo directos para una producción inicial de 100 unidades. Tanto las baterías como las unidades son desarrollos argentinos, mientras que las carrocerías se importan de China, aunque la proyección es que pasen a ser hechas localmente en el corto plazo.
Tito: la propuesta urbana
Estamos hablando de un auTito realmente pequeño, que mide 2.830 mm de largo, por 1.500 mm de ancho y 1.565 mm de alto.
En cuanto a performance ofrece:
- Autonomía de 100 km
- Carga al 100% en 8 horas en un enchufe de 220v
- Las baterías son de litio
- Velocidad máxima de 65 km/h
Si bien la marca apunta a un bajo precio de venta, el Tito incluirá en su dotación de confort elementos como equipo multimedia con pantalla HD táctil de 10”, con reproductor multimedia, cámara de retroceso, radio y tecnología bluetooth, además de alzavidrios eléctricos.
Según la marca, también se podrán tener una serie de “servicios” remotos desde el teléfono, como ubicación del auto o estado de la batería.
Preventa exitosa
Ahora, tras su proceso de introducción que duró 8 meses, el pequeño Coradir Tito inció la comercialización con una preventa de las primeras unidades, la que se agotaron rápidamente, lo que motivó a la compañía a crear una nueva promoción, eso sí, con entregas estipuladas para fines de 2021.
La firma radicada en San Luis puso en preventa 50 unidades del Tito a 12.000 dólares cada uno (unos 8,5 millones de pesos), esto es un 20% menos del precio final de 15.000 dólares (poco más de $11 millones).
“Ofrecimos 50 unidades en preventa y nos pidieron 100, por lo que debimos cerrar la preventa y delinear una nueva en la que ya tenemos 150 interesados. El Tito superó ampliamente nuestras expectativas y nos sorprendió muchísimo”, explicó Juan Manuel Baretto, titular de la compañía.
“Argentinos y argentinas de 16 provincias se anotaron para adquirir el auto, por lo que aproximadamente 97 unidades están destinadas al territorio nacional y sólo cuatro o cinco quedarán en San Luis”, agregó.
El pequeño vehículo sale a competir con otros dos eléctricos de fabricación nacional: Volt, que se vende en tres versiones que van del millón a los 2,3 millones de pesos argentinos (entre 7,6 y 17,5 millones de pesos chilenos), y Sero Electric, con dos variantes, de $ 1,2 millones y $ 1,9 millones (entre 9 y 14,5 millones de pesos chilenos).