Vende tu auto
Autos clásicos

El Porsche 924 Carrera GTS Rally de Walter Röhrl vuelve a la vida

La tecnología y la pintura del automóvil de 1981 permanecen inalteradas hasta el día de hoy.

El Porsche 924 Carrera GTS Rally de Walter Röhrl vuelve a la vida

Cuarenta años después de Campeonato Alemán de Rally 1981 en el que Walter Röhrl compitió con un 924 Carrera GTS, Porsche Heritage y el Museo de Porsche sorprendieron al dos veces campeón del mundo con el vehículo completamente restaurado.

Fue el 15 de mayo de 1981, cuando Walter Röhrlinició la primera y única temporada de rallyes en la que compitió por Porsche. Ese año terminó con cuatro victorias en la general, y a pesar de que las fallas causaron problemas al equipo en la primera de las siete carreras, el desempeño fue lo suficientemente bueno como para terminar en segundo lugar en la clasificación general.

Röhrl se fue a Opel al año siguiente, mientras que el 924 Carrera GTS tuvo su última carrera en febrero de 1982. Esta vez, el piloto de carreras Jacky Ickx estaba al volante del automóvil, que tenía el número cuatro.

Después de concluir su participación en agosto de 1982, el 924 Carrera GTS Rally fue a dar al Museo Porsche. Después de que el automóvil regresó a la fábrica, la librea azul solicitada para la marca de cigarrillos Gitanes para el rally en Bélgica fue reemplazada por la pintura original en oro y negro del productor de coñac Monnet. La tecnología y la pintura del automóvil permanecen inalteradas hasta el día de hoy.

Con el objetivo de conmemorar el 40 aniversario del 924 Carrera GTS Rally, Porsche decidió restaurarlo en el mismo lugar donde se construyó: en el histórico departamento de automovilismo de Weissach.

El Porsche de producción más caro 

Este auto de rally se basó en el 924 Carrera GTS, el modelo más caro de la gama en 1981, y el Porsche de producción más caro de todos los tiempos hasta ese momento. Con los modelos Carrera de la serie 924, Porsche demostró que el concepto transaxle también podía tener éxito en el automovilismo.

El mejorado 924 Carrera GT (Type 937) se presentó en junio de 1980 y fue homologado para el Grupo 4. Su versión de desarrollo más potente fue el 924 Carrera GTS (Type 939). Si el GTS estándar entregó 240 Hp y la variante Clubsport 275 Hp, el GTR diseñado exclusivamente para uso en pistas de carreras alcanzó una potencia de 375 caballos.

Las tiradas de producción siguieron siendo pequeñas: entre febrero y abril se fabricaron 50 coches 924 Carrera GTS con volante a la izquierda. Incluyendo todos los prototipos, se produjeron un total de 59 unidades.

Auto de prueba No. 5

El 924 Carrera GTS Rally construido el 12 de diciembre de 1980 fue también uno de los vehículos anteriores a la serie y fue el quinto de los nueve prototipos construidos. Su motor turbo de dos litros y cuatro cilindros también fue una unidad de prueba: era un motor sin número de serie que sobrevivió a una temporada de rally completa sin daños en 1981, y aún impulsa al 924 dorado y negro a rendimientos sobresalientes en 2021. Registra 10.371 kilómetros.

El enfoque de la restauración fue garantizar una originalidad completa hasta el último. Incluso los arneses de los cinturones de seguridad rojos ligeramente desteñidos por el sol debajo de la gran cúpula de vidrio siguen siendo los originales.

Además de las piezas de desgaste, varios componentes del chasis y el sistema de suministro de combustible, los componentes existentes se reacondicionaron, reconstruyeron y volvieron a instalar sin excepción durante el proceso de restauración, desde las pinzas de freno originales del 911 Turbo hasta el enfriador de aire de carga con mando manual.

Un examen endoscópico del motor y del turbocompresor KKK 26 conectado no arrojó ningún resultado, mientras que la caja de cambios se desmontó y revisó por razones de seguridad, pero apenas mostró signos de desgaste.

Además, el taller del Museo Porsche tenía un embrague de carrera en stock para completar la transmisión, y Pirelli también tenía un juego de neumáticos en el tamaño 255/55 R15 con la banda de rodadura de la época.

Luis Hernández recomienda