Vende tu auto
Industria

Changan alcanza la meta de 20 millones de unidades fabricadas

La escala de fabricación de Changan ha ido creciendo notablemente.

Changan alcanza la meta de 20 millones de unidades fabricadas

Changan celebra un hito en su historia, al alcanzar la fabricación de 20 millones de unidades de autos. El honor lo tuvo un SUV UNI-K que salío de la fábrica de Chongqing Liangjiang, hace unos dias atrás.

Changan inició la fabricación de automóviles en 1984. El automóvil número un millón salió de la línea de producción en 2001 y las ventas acumuladas superaron los 10 millones en 2014, lo que convirtió a Changan en el primer miembro chino del “club de los 10 millones”. Ahora, Changan ha alcanzado el hito de los 20 millones de vehículos, con un aumento de 20 veces la producción y el volumen de ventas en 20 años. Por supuesto que Changan hoy no es la empresa pequeña que comenzó en 1984: hoy tienen 88 subsidiarias, cuya influencia se extiende a más de 50 países y regiones, y 1.5 millones de puestos de trabajo en la cadena industrial.

Durante este año, al menos hasta abril, Changan entregó 843.342 unidades, un aumento del 82,3% interanual. Detrás de este crecimiento, está la evolucionada calidad de sus productos y la creciente confianza de los clientes. Más importante aún, al hacer más consistente su apuesta por diseño y nuevas tecnologías, ha brindado una mejor experiencia y liderado a las marcas chinas en su mirada a futuro.

El foco de Changan, ha estado muy ligado a la inversión en ingenieria y desarrollo. Tomando la digitalización, la información y la automatización como base, e invirtiendo en big data, computación en la nube, IA, IoT y fabricación inteligente, ha construido un diseño de I+D en “6 países y 9 ubicaciones”.

Changan en Chile

Desde su llegada al país en 2008, la marca ha comercializado 48.634 unidades hasta abril de 2021. Durante 2019 se convirtió en la marca de origen China más vendida. Durante estos 13 años, Changan ha mostrado una evolución en la calidad de sus productos que es digna de apreciar; hay años luz entre el pequeño Changan Benni y el actual Changan CS35 Plus.

Claro que 20 millones no es una cifra baja en lo absoluto, pero aún falta camino para alcanzar a los más grandes. De muestra, Toyota alcanzó los 200 millones de autos en el 2012, aunque en un plazo de 77 años. Con lo rápido que crecen los chinos, probablemente lo logren en menos tiempo.

Jorge Beher recomienda