Mientras en muchos países los sedanes van de salida, en especial los de mayor tamaño, Changan presentó hace unas semanas, algunos prototipos que podríamos ver más adelante en su oferta de modelos. Ambos son sedanes deportivos, con un diseño muy atractivo (aunque un poco derivativo) y que llaman bastante la atención, al margen de que la marca china no ha querido revelar muchos detalles técnicos.
Estos anuncios se realizaron en el marco del Changan AutoTech EcoSystem Summit Product Forum, una convención liderada por la marca para hablar sobre sus planes a corto y mediano plazo. Durante la presentación, se revelaron cuatro futuros modelos para el próximo año, dos de ellos SUV con nombres clave (A158, B369) y dos sedanes, el C358 y el UNI-V, siendo este último el que está más próximo a su lanzamiento oficial.
Changan C358
El C358 debería ser anunciado oficialmente durante este año y será el primer modelo de la marca, fabricado desde cero para ser un auto eléctrico. Según se rumorea, este modelo debería portar el exclusivo nuevo propulsor eléctrico de Changan, uno que lleva algunos interesantes desarrollos:
- Tal como el Porsche Taycan, utilizará una arquitectura de alto voltaje (variable entre 240v y 800v)
- Puede recuperar 200 kilómetros de autonomía en 10 minutos, con una carga muy rápida (en lugares donde esté disponible)
- Es una unidad altamente integrada, que logra algunos beneficios en su empaque:
- 5% más pequeño que sistemas equivalentes
- 10% más liviano
- Incremento del 37% en densidad energética
- 5% más eficiente
- Refrigeración por aceite en lugar de agua
- Estator con un diseño de fibras rectangulares
- Procesador MCU integrado de alta inteligencia que puede analizar el comportamiento del conductor
- Innovador sistema de temperado del tren motriz por medio de pulsos de alta frecuencia, lo que permite que el sistema eléctrico pueda operar de manera más eficiente mucho más rápido en climas fríos. Esto ayuda a minimizar las perdidas energéticas y a aumentar el rango de manejo (el frio degrada muy rápido la autonomía eléctrica).
La marca no ha señalado su potencia, pero declara que puede alcanzar los 100 km/h en 6,5 segundos con un motor y en 3,5 segundos con dos motores (tracción AWD)
Entre otros detalles, también se señala, el C358 podría incorporar el sistema APA 7.0, que es un protocolo para controlar el auto de manera remota en estacionamientos.
Del resto, no se sabe más, salvo por lo aparente que es su diseño, con luces muy pequeñas (probablemente con tecnología LED de alta definición), un frontal sin parrilla, llantas más cubiertas y una hermosa silueta fastback, que remata en un conjunto de luces LED dispuestas a lo ancho del portalón, con un discreto spoiler integrado que sobresale en la parte central, una firma de diseño ya típica de los últimos modelos de la marca.
Changan UNI-V
El UNI-V sigue los pasos de la flamante familia UNI que tanto ha llamado la atención en los últimos meses. En un principio era solo el UNI-T, un SUV deportivo que fue seguido por el UNI-K, más grande. Con el UNI-V, Changan completa una triada que refleja todos sus nuevos estándares en diseño, tecnología y calidad, poniendo la mira en mercados más exigentes como el europeo.
Este UNI-V, de golpe de vista, tiene bastantes reminiscencias de Audi, en especial de sus modelos Sportback, aunque con las firmas de diseño propias de Changan, incluyendo la parrilla calada, las puertas sin manillas, los focos muy delgados y los focos traseros con tecnología LED que recorren el ancho del portalón, aunque de una manera más sutil que en el C358. En las imágenes incluso asoma un alerón retráctil.
Este sedán participará del segmento C, una apuesta arriesgada considerando que es el subsegmento de sedanes que más participación de mercado ha perdido, culpa de los SUV. Tiene 4,68 metros de largo y 2,75 metros entre ejes.
No hay más imágenes ni especificaciones, aunque por ser un auto cercano al segmento del UNI-K, no sería de sorprenderse si heredara su plataforma y tecnologías. El UNI-K es impulsado por un motor 1.5 litros turbo, que eroga 180 Hp y 300 Nm de par, asociado a una transmisión automática de doble embrague y 7 cambios. De seguro también se incorporará una versión híbrida en el futuro. Encontrará un rival de peso en el MG6 Pro.
#Changan New generation of super-integrated electric drive