La cuarta generación del SEAT León está por debutar en Chile, con muchas expectativas por parte de la marca dado el buen producto que es y los múltiples premios que ha ganado desde su debut mundial en enero de 2020. Y no es para menos considerando que el León ha vendido 2,2 millones de unidades a lo largo de sus 3 generaciones anteriores.
Podríamos decir que es el producto que mejor define a la marca debido a su propuesta de diseño, la tecnología que incorpora, sobre todo en materia de conectividad e infoentretenimiento, y la dinámica de conducción que ofrece. Y aunque juega en una categoría que ya no tiene el protagonismo que alguna vez tuvo, con volúmenes de venta que han disminuido bastante por culpa de los SUV, para SEAT es un modelo muy relevante y es por eso que vuelve al mercado chileno.
Por lo mismo, aprovechamos la presencia regional de Autocosmos para anticipar una toma de contacto realizada en México antes de su debut en Chile. Y estas son nuestras impresiones.
SEAT León 2021: Diseño
Lo primero que hay que decir del nuevo SEAT León es que luce mejor en persona que en fotos o video. Quizá las proporciones alargadas no le hagan justicia en las imágenes, pero al tenerlo en frente, créeme cuando te digo que se ve muy bien.
Adopta el lenguaje de diseño que conocimos en el Tarraco, con un frontal más recto y parrilla trapezoidal, faros más delgados y alargados, aunque mantienen la firma lumínica triangular de LED, solamente que ahora es más estilizada.
En los costados nos encontramos con esas afiladas nervaduras que tanto carácter le daban al modelo anterior, solo que ahora crean superficies cóncavas hacia abajo, que al ser impactadas por las luces en movimiento, crean un efecto muy atractivo.
La parte trasera cuenta con una firma lumínica de LED que la marca denomina coast to coast y que va de lado a lado, con un efecto visual muy agradable. Ah y las direccionales traseras prenden de forma secuencial.
El León es ligeramente más largo que antes (86 mm) y cuenta con una distancia entre ejes mayor (50 mm), con lo cual se mejora el espacio para los pasajeros en la segunda fila.
SEAT León 2021: motor
Bajo el capó encontramos el viejo conocido 1.4 TSI de 150 Hp y 250 Nm de torque. Aunque ya tiene sus años, no es una planta de poder anacrónica o anticuada, por el contrario, sigue siendo muy vigente si revisamos el desempeño que entrega a todas las aplicaciones del grupo en que se utiliza. El balance entre capacidad de respuesta y eficiencia sigue siendo bueno.
Si a lo anterior agregamos la nueva transmisión automática de 8 velocidades, tenemos que el SEAT León 2021 presume de un desempeño magnífico. Y las cifras homologadas en el 3CV así lo acreditan: 14,5 km/litro en ciudad y 21,3 km/l en carretera, con un mixto de 18,2 km/l.
SEAT León 2021: interior
La plataforma MQB recibe ligeras actualizaciones, y ahora SEAT le dice MQB Evo. En cuanto a lo que pude percibir, el manejo es excelente y es más silencioso que antes.
Puertas adentro nos encontramos con una cabina muy atractiva, tanto por diseño, como por calidad percibida. Las formas son angulosas, mientras que la combinación de materiales y texturas está bien lograda. Hay algunos plásticos de bajos de tablero y consola que son duros al tacto, pero nada que desentone.
Los asientos están forrados en tela, pero tienen un patrón de rombos tridimensional muy interesante, se ven espectaculares y además son bastante cómodos.
Destaca la gran pantalla central táctil en formato tipo tablet de 10” que ofrece una interfaz completamente nueva. La pantalla tiene excelente resolución y es muy rápida, además de contar con función de proximidad que al acercar la mano amplía ciertos menús incluso antes de tocarla. Tiene colores distintivos para las funcionalidades y, en lo general, es bastante intuitivo.
Las transiciones y activación de ciertas funciones se asemejan mucho a la forma en que operan los teléfonos móviles, con lo cual acostumbrarse toma apenas algunos minutos. Pero no es así cuando nos damos cuenta de la ausencia de la perilla del volumen o botonera del climatizador. ¿Por qué se las siguen sacando? No se entiende.
En el filo inferior de la pantalla encontramos unas líneas color azul y roja. Oh!! sorpresa, desde ahí puedes controlar la temperatura, pero al ser un panel táctil es muy sensible, entonces hay que acostumbrarse a modular el tiempo que presionas y la fuerza que aplicas, de lo contrario pasas de 20 a 24 grados en un instante.
Sin embargo, para encender el climatizador, cambiar de modo automático a manual o cambiar el caudal de aire hacia la cara o piernas, hay que ir sí o sí a la pantalla, obligándote a dar por lo menos un clic adicional. Seguramente será cuestión de acostumbrarse, pero en este primer contacto me pareció complicado. Por cierto, el control de volumen funciona de la misma manera.
Hay compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay, con este último además es inalámbrica. Por su parte, el cuadro de instrumentos es digital, configurable y con gráficas muy atractivas. Hay modos que emulan los clásicos relojes análogos, o un modo reducido en donde solo se despliega la velocidad y todo lo demás es negro, muy útil para manejar de noche.
En cuanto al equipamiento, encontramos cargador inalámbrico, sunroof, puertos USB C y volante multifunción. La iluminación que nace en la puerta y pasa por el fondo del tablero hasta el otro lado es un detalle increíble, habrá que ver si no cansa al manejar de noche por períodos más prolongados, pero no puedo negar que me encantó como se ve.
No podemos dejar de mencionar también el asistente virtual que se activa al decir “Hola Hola”, el funcionamiento para dar las instrucciones por voz es bastante natural y no cuesta trabajo que el sistema entienda bien lo que le estás solicitando.
En la banca trasera el espacio es excelente tanto para piernas como para cabeza, dos adultos de talla grande podrán viajar con comodidad. Encontramos además de salidas de aire o entradas USB C, un control de temperatura para los pasajeros posteriores.
SEAT León 2021: manejo
Tras el volante, y a sabiendas de que emplea la MQB evolucionada, tenemos una dinámica de conducción garantizada. El nuevo SEAT León es un producto muy bien plantado en curvas, que se siente estable incluso a velocidades muy por encima de las permitidas por la ley. Hay mejora del lado del refinamiento, se percibe más silencioso que antes, tanto de filtraciones de ruido de rodamiento o de viento. Eso sí, por encima de 140 km/h se empieza a intensificar, pero es perfectamente normal.
La dirección retroalimenta bien y la suspensión tiene muy buen balance entre confort y deportividad, vaya, la puesta a punto es muy muy buena. Se disfruta el manejo ya sea en caminos sinuosos como en autopista.
Te decía que el 1.4 TSI es un motor vigente y en verdad creo que es así, especialmente ahora que gana una nueva transmisión. El León encuentra siempre la marcha adecuada para maximizar la eficiencia, pero también tener potencia disponible siempre que sea necesario. En resumen, siempre vas a sentir que hay torque para efectuar incorporaciones a carretera o sobrepasos, y también deberías obtener buenos niveles de ahorro de combustible.
En cuanto a seguridad, el León ofrece 6 bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, sensores con cámara de reversa, isofix... Es el nivel mínimo requerido. Pero francamente queda a deber en elementos que se hacen cada vez más comunes en su rango de precios, como sensor de punto ciego, frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y otras asistencias ADAS que, por cierto, sí se ofrecen en Europa.
SEAT León 2021: conclusión
El nuevo SEAT León de cuarta generación apunta a ser mucho más relevante en su categoría y tiene argumentos de sobra. Es un producto muy bien logrado, ya sea hablando de diseño, equipamiento, manejo y tecnología.
Para todos aquellos que están decepcionados con el hecho de que Volkswagen ya no venderá el Golf, no tienen absolutamente nada de que preocuparse, ya que aquí está el nuevo SEAT León y es una gran opción.