Cuando se tiene un vehículo tan especial como el UAZ Bukhanka, y se le somete a un trabajo de preparación extrema como el que realizan los rusos de Lux-Form (especializados en vehículos raros como este), el resultado no puede ser malo. Así nace el nuevo UAZ Baikal, un homenaje es ese gélido y profundo lago ubicado en la parte sur de Siberia cerca de la frontera con Mongolia.
Lo que partió como un proyecto específico del preparador acaba de recibir la aprobación de la propia UAZ y de la planta de Ulyanovsk, que lanzará una producción limitada de este modelo de corte recreacional extremo, una especie de cámper vacacional de aspecto retro y que estará disponible para los clientes de Rusia y Europa. ¿Podría llegar a Chile?
La base del Baikal es la conocida Bukhanka, la heredera del icónico UAZ-452, que recibió un generoso paquete de mobiliario interior modulable para convertirla en un cómodo motorhome.
Por ejemplo, los asientos traseros se reemplazan por un sofá cama plegable de 1.90 x 1,45 metros. Los asientos intermedios pueden deslizarse sobre rieles o desmontarse para cambiar los espacios interiores. Y se suma una mesa de comedor, un módulo de cocina con refrigerador, cocina a gas, lavaplatos con tapa en forma de tabla de cortar, llaves de agua y un cajón deslizante para los cubiertos. También hay un hueco para un inodoro portátil, un armario y un compartimento para dos depósitos de agua de 20 litros cada uno.
El Baikal cuenta con un segundo piso al que se accede pisando un mueble, donde se encuentra la cama principal (1,95 x 1,25 m), que se puede utilizar sólo cuando se despliega el techo. A ello agrega nuevas luces interiores y exteriores, toma de corriente de 220 V y toma USB. Todos los muebles son de madera contrachapada y con protección al agua, mientras que el interior está forrado con láminas de ABS.
El UAZ Baikal se podrá elegir entre cuatro configuraciones distintas, ya sea con techo fijo (de fibra de vidrio) o elevable, pudiendo aumentar la altura de la cabina gasta 1,65 o 2,00 metros máximo, generando un segundo espacio para dormir. La marca indica que los modelos con techo móvil recibirán mecanismos especializados con apertura de tijera y amortiguadores, incluirán mosquiteros y ventanas transparentes.
Bajo el capó, el UAZ Baikal mantiene el motor ZMZ con 112 Hp y 198 Nm de par, asociado a una caja manual de cinco velocidades y tracción a las cuatro ruedas, con reductora. Sus capacidades off-road se ven reforzadas gracias al kit de elevación de la carrocería, amortiguadores neumáticos de la suspensión, snorkel en el capó y neumáticos BFGoodrich All Terrain.
Si bien no se han anunciado los precios, algunos medios rusos indican que la modificación costará al menos medio millón de rublos (unos 5.500 euros al cambio actual), que hay que sumar al precio del UAZ Bukhanka Expedition (que en Chile se vende como Patagonia), que en Chile cuesta $13.990.000.
UAZ Bukhanka en Chile