A principios de 2017 se presentó la segunda generación del deportivo Audi RS 5, la versión más rabiosa del coupé mediano de la marca alemana que un año después se puso a la venta en el debut de Audi Sport en Chile.
Y al igual como ocurrió con la gama A5, cuya actualización acaba de debutar en Chile, el RS 5 recibió a fines de 2019 una actualización de diseño y equipamiento que ya está disponible en nuestro país. Llega en versión única y sólo con carrocería Coupé, a un precio de $84.990.000.
Si lo quieres comprar, es bastante más barato que el recién estrenado BMW M4 Competition ($91 millones), cuesta más que un Mercedes-AMG C63 Coupé (US$95.000, unos $69 millones) y casi lo mismo que un Mercedes-AMG C63 S Coupé (US$114.000, unos $84 millones). Tanto el M4 como el C63 S ofrecen 510 Hp de potencia, y el C63 normal llega a 476 Hp. Veamos qué nos propone el Audi RS5.
Audi RS5: lo nuevo por fuera
El RS5 asume el mismo retoque estético al que fue sometida la familia A5 en su conjunto. Esto es un nuevo diseño tridimensional de parrilla frontal Singleframe en color negro (más ancha y plana), con dos generosas entradas de aire con pequeños apéndices aerodinámicos también en color negro por sus costados.
También luce las pequeñas entradas de aire justo bajo el capó que nos recuerdan los Audi Quattro de los 80. Por supuesto que las luces también son nuevas, Full LED matriciales con un toque ahumado.
El Audi RS5 tiene unas dimensiones distintas que el A5 ya que cuenta con unas vías ensanchadas en 40 mm para ofrecer mayor apoyo. Incorpora ahora nuevas llantas de 20 pulgadas, unas nuevas taloneras laterales y un difusor trasero rediseñado, que al igual que el A5, incorpora una doble salida de escape que en este caso son ovaladas.
El Audi RS5 Coupé mide 4.723 mm de largo, 1.866 mm de ancho, 1.372 mm de alto y tiene entre ejes 2.766 mm.
Audi RS 5: lo nuevo por dentro
El habitáculo del nuevo RS 5 Coupé rebosa de deportividad gracias al volante deportivo forrado en Alcantara y con levas de aluminio, la pedalera de acero y a los tapizados en cuero Nappa, con costuras a la vista en forma de panal de abejas y unas líneas horizontales de colores contrastantes, en los asientos deportivos.
Si bien el diseño no sufre variaciones respecto del RS 5 de 2017, se renueva por completo la instrumentación del habitáculo, con el Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas frente al conductor, y el nuevo sistema de infoentretenimiento MMI Navigation Plus con pantalla de 10,1 pulgadas.
Como novedad, el sistema entrega información adicional sobre performance deportiva, como la temperatura, la aceleración lateral, la presión de los neumáticos y el reparto de fuerzas del diferencial Quattro.
En materia de equipamiento, el nuevo RS 5 contará con sunroof panorámico, luces ambientales LED, inserciones en carbono, un sistema de audio Bang & Olufsen con sonido 3D, 19 Parlantes y 750w de salida, cargador inalámbrico de teléfonos, asientos electricos, calefaccionados y con función de masaje, climatizador de tres zonas, freno de mano eléctrico con AutoHold, sistema keyless y vidrios tinteados, entre otros.
En materia de seguridad cuenta con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, sensores delanteros y traseros con cámara, aviso de salida y cambio de carril, control crucero adaptativo, indicador de presión de neumáticos, entre lo principal.
Audi RS 5: la parte mecánica
La parte dinámica del nuevo Audi RS 5 Coupé permanece inalterada. Bajo el capó mantiene el mismo motor V6 biturbo TFSI 2.9 litros que ofrece 450 Hp y 600 Nm de torque, entre las 1.900 y 5.000 rpm. Esta potencia la gestiona una transmisión Triptonic de 8 velocidades y un sistema de tracción total Quattro con diferencial deportivo.
La marca nos indica que el 0 a 100 km/h se consigue en 3,9 segundos y que la velocidad máxima es de 280 km/h.
Cuenta además con suspensión deportiva RS plus con los amortiguadores hidráulicos Dynamic Ride Control (DRC), que neutralizan el balanceo y aumentan la dinámica en las curvas. Los frenos son de discos de acero de 375 mm adelante y 330 mm atrás.
El Audi Drive Select ofrece en este modelo dos modos RS (RS1 y RS2) para conducción más dinámica (se activan en un botón instalado en el volante), y que se unen a los modos tradicionales Dynamic, Comfort, Auto, Individual, Efficiency.