Siguiendo los pasos de muchas otras marcas de autos, Fiat ha dado a conocer que gradualmente irá haciendo desparacer los motores de combustión interna, esto con el objetivo de solo ofrecer autos eléctricos.
Este plan de convertirse en una marca de autos eléctrica dado a conocer por Olivier François, CEO de Fiat y Director de Marketing de Stellantis, inicia con el Nuevo 500, completamente eléctrico. Esta decisión ya estaba tomada, incluso antes de la crisis de la pandemia global.
De ahí en adelante, la marca italiana irá ampliando su gama de modelos eléctricos hasta llegar a un punto donde no existan opciones con motor de combustión interna.
Ante esta estrategia, Fiat espera que entre 2025 y 2030, comience a generarse este cambio en su oferta de modelos. Segun la marca italiana, la penetración de la movilidad eléctrica aumentará a medida que se superen algunas barreras. Entre ellas está la necesidad de mejorar el acceso al uso de los autos eléctricos mediante soluciones innovadoras y nuevos productos financieros que puedan bajar el umbral de acceso; y aumentar el número de puntos de recarga privados. Como estas barreras se iran superando gradualmente año a año, es más fácil la proyección.
Lo que Fiat no ha señalado, es su oferta de modelos, más alla del 500, sin embargo, se supone utilicen buena parte de los desarrollos impulsados por PSA, como la plataforma STLA usada por el Peugeot e208. Seria bueno ver a futuro un Panda o un Punto 100% eléctricos. Lo que si Fiat ha dejado en claro, que apuntarán a mejorar y aumentar las estaciones de carga en lugares de menor accesibilidad, asi como también aportar en el rediseño de los espacios urbanos, para que estos sean más ecológicos y coherentes con la propuesta de la marca. De hecho, el techo de la fábrica de Lingotto, será orgánico, con 28.000 plantas que ayuden a atrapar el aire particulado.