No son muchos los fabricantes chinos que han logrado introducirse con éxito en países europeos. Probablemente el caso más exitoso sea el de SAIC, que ya hace un tiempo comercializa modelos de MG y Maxus en Inglaterra. Sin embargo, en otros países, hablar de autos chinos sigue siendo algo muy lejano, no como en Chile que somos probablemente el mercado con más experiencia en estos productos, habiendo conocido su evolución en calidad y posicionamiento... al menos en algunas marcas que han buscado superarse.
Como se sabe, los chinos están de cabeza en el desarrollo de vehículos eléctricos, así que estos son sus mejores productos, por lejos. Y el discurso, para quienes hemos estado en conferencias con gerentes de marcas chinas, es siempre el mismo: apostar a la expansión hacia los principales mercados del mundo.
Dos marcas que ya pasaron las homologaciones pertinentes, autorizaciones y estándares de comercialización en el viejo continente son BYD y NIO, especialistas en autos eléctricos, los cuales han hecho noticia en el último tiempo por sus primeros embarques dirigidos al viejo continente, específicamente a un país muy particular: Noruega.
¿Por qué Noruega? Muy simple, es el país de Europa con mayor penetración de autos eléctricos e híbridos enchufables; si te va bien en Noruega, es una carta de confiabilidad. Noruega fue el primer país donde el 50% de las ventas de autos nuevos eran modelos eléctricos.
Xpeng fue la primera marca en entrar a Noruega durante diciembre del 2020 y se espera que tras BYD y NIO, lo haga también Hongqi (FAW).
BYD Tang
BYD embarcó la semana pasada, las primeras 100 unidades con especificación europea del Tang (segunda generación), un SUV mediano 100% eléctrico con tracción a las cuatro ruedas (también hay versiones PHEV). Este es un momento clave para BYD ya que por fin logran incorporar sus productos a esta zona, aprovechándose de que cada día, son más los autos eléctricos que se venden.
La marca china se asoció con el concesionario RSA, que es el principal distribuidor de autos en la región de Escandinavia, lo que permitirá tener un buen soporte de postventa a lo largo de Noruega.
El Tang llega con importantes credenciales bajo el brazo, como es Blade Battery, el paquete de baterías más confiable y resistente que se ofrece actualmente en la industria automotriz. Esta batería, con una capacidad de 86,4 kWh, impulsa los dos motores eléctricos que lleva este auto, que en conjunto desarrolla casi 490 Hp de potencia y un torque peak de 660 Nm. Alcanza los 100 km/h en 4,6 segundos y su autonomía en ciclo NEDC supera los 500 kilómetros. Puede recuperar entre el 30 y el 80 por ciento de su carga en 30 minutos. Vale destacar que el Tang presta su base al Denza X, que es un modelo creado entre BYD y Daimler (Mercedes-Benz).
BYD, como muestra de su compromiso con RSA, pretende exportar un total de 1.500 autos antes de que acabe el año.
NIO ES8
Desde el año pasado que NIO viene diciendo que entrará a Europa, pero la verdad es que les ha tomado más tiempo del que esperaban. Finalmente, en septiembre, es cuando lleguen las primeras unidades del ES8 a Noruega, como primera etapa de su arremetida al viejo continente.
Sin embargo, el plan de NIO es bastante más ambicioso que el de BYD, puesto que apuestan a una experiencia de usuario mucho más premium, la que incluye vistosos concesionarios, puntos de carga rápida, puntos para cambiar la batería y también levantar una red tecnológica que le permita a los autos contar con tecnología de manejo semiautónomo inteligente y actualizaciones OTA, tal como hace Tesla y otros fabricantes.
La primera "NIO House" como les llaman a sus concesionarios "flagship", abrirá en el tercer trimestre de este año en Karl Johans Gate, Oslo. Esta iniciativa será secundada por la apertura de un centro de servicio y entrega en Oslo, mientras que el próximo año ya esperan expandirse con cuatro centros más del mismo tipo a lo largo de Noruega. En estos centros se podrá optar a tener servicios premium de mantención y servicio, donde un técnico va a buscar tu auto a la casa.
El ES8 que llegará a Noruega emplea una batería de 100 kWh, la que le permite un rango de 500 kilómetros en ciclo WLTP. Este modelo tiene opciones para seis y siete ocupantes, puede remolcar 1.500 kilos y alcanzar los 100 km/h en 4,9 segundos, gracias a un sistema de tracción AWD y dos motores eléctricos que generan 536 Hp y 725 Nm de torque máximo.