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NIO va por un trozo grande de Europa

La marca china de autos eléctricos acaba de desembarcar en Noruega, pero antes de fin de año quiere estar en otros cinco mercados.

NIO va por un trozo grande de Europa

Hace pocos días, la marca de automóviles eléctricos NIO anunció su desembarco oficial en Europa a través de Noruega, el país que más autos de este tipo vende en el mundo, al menos en proporción.

El modelo con el que NIO debuta en Europa es el ES8, un SUV de gran formato que podrá reservarse a partir de junio, para iniciar las entregas en septiembre. El primer concesionario de la marca denominado "Espacio NIO" abrirá sus puertas ese mismo mes en Oslo, la capital noruega (será el primero de NIO fuera de China), para expandirse con el tiempo a otras cuatro ciudades del país: Bergen, Stavanger, Trondheim y Kristansand. Será una red de distribición propia.

El NIO ES8 mide 5,02 metros de largo y estará disponible con varias opciones de motor hasta 653 Hp y de baterias hasta 100 kWh, para anunciar una autonomía homologada en ciclo WLTP de 499 kilómetros. Meses después se estrenarían el SUV mediano ES6 y el esperado ET7, una berlina de 5,1 metros de largo en el que debutan las nuevas baterías en estado sólido que prometen 1.000 km de autonomía.

Respecto de esto, el plan de NIO es implementar en Europa su servicio de recambio de baterías Power Swap, que permite cambiar el pack en sólo tres minutos, menos de lo que demora una carga en electrolinera. Este sistema está operativo en algunos lugares de China desde 2019 con mucho éxito, y para este año NIO planea tener 4 operando en Noruega. La idea para fines de 2022 es crear una red en las principales autopistas noruegas, y también ofrecerá a los clientes la instalación de un cargador doméstico.

Ahora, durante la conferencia de prensa realizada en Oslo, el fundador y CEO de la compañía, William Li, confirmó que Noruega será el primer país donde operará, pero quiere instalarse en otros cinco mercados europeos para fines de 2021.

Si bien no entregó los nombres de esos país, no es muy difícil pensar que Alemania, Suecia y Holanda serán tres de esos cinco mercados, por su volumen y nivel de ventas de autos eléctricos. Los otros dos deberían ser, por relevancia, Francia e Inglaterra, aunque habrá que ver si NIO cuenta con producción de modelos con volante a la derecha. 

Desde su lanzamiento comercial en China en 2018, NIO ha entregado ya 102 mil unidades a clientes, cuenta con cuatro modelos a la venta (ES6, ES8, ET7 y EC6) y ha realizado más de dos millones de cambios de batería. 

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