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Xpeng, siguiendo los pasos de NIO y apuntando a Tesla

La start up tecnológica china presenta el P5, un sedán que busca quitar ventas al Model 3.

Xpeng, siguiendo los pasos de NIO y apuntando a Tesla

En esta era de la electrificación, la evolución de empresas tecnológicas en fabricantes automotrices es cuestión de dinero y tiempo: La china Xpeng nos muestra un camino diferente, y por lo que vamos viendo de ella, parece que será una irrupción exitosa.

Xpeng o Xiaopeng Motors es una empresa que nace en 2015 en el polo tecnológico de Guangzhou para la fabricación de automóviles eléctricos, fundada por Xia Heng y He Tao, dos ex altos ejecutivos de GAC Group con experiencia en la industria automotriz. Gracias a sus contactos, rápidamente contaron con inversores fuertes como Alibaba, Foxconn y IDG Capital, y se firman asociaciones tecnológicas con empresas como Alibaba y Xiaomi.

Su primer modelo fue, por supuesto, un SUV: el G3. De tamaño medio (4,45 metros de largo), con un motor de 197 Hp y 300 Nm de par y una batería de 66 kWh fabricada por el especialista CATL, el G3 ofrece una autonomía de 450 kilómetros en ciclo WLTP.

Tras su irrupción en el mercado chino, Xpeng apuntó al país más electrificado del mundo (en particicpación de mercado), Noruega, iniciando sus ventas en diciembre pasado con un precio de entrada de 34.000 euros (unos 28 millones de pesos). Xpeng dijo que su objetivo es seguir expandiéndose a otros países europeos este mismo 2021, aunque previo estudio para ver su posibilidad de éxito.

Y con todo esto, su crecimiento ha impresionando a los analistas de la industria. En diciembre de 2020 batió su record de ventas mensuales con 5.700 entregas, para cerrar el año con 27.041 unidades, un aumento del 112% respecto de 2019, y ello a pesar de la pandemia. De esos autos, unos 150 se alcanzaron a colocar en Europa. Y para v2021 planifica vender al menos 70 mil unidades. 

Xpeng G3.

Como dato extra para considerar a Xpeng con seriedad, comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en agosto y en 2020 acabó con una ganancia en sus acciones de más del 100%.

Del P7 al P5

Volvamos en el tiempo. Antes del debut de Xpeng en Europa, la marca aprovechó el Salón de Shangahi de abril de 2019 para estrenar su segundo modelo: el P7, un sedán de gran formato(4,95 metros de largo y 3,0 m entre los ejes) que busca rivalizar directamente con el Tesla Model S.

Tecnológicamente, el Xpeng P7 es uno de los autos eléctricos más avanzados de China. Equipa tecnología de NVIDIA y Qualcomm para su sistema de conducción autónoma Nivel 3, cuenta con 12 sensores ultrasónicos, 5 radares y 13 cámaras alrededor del auto, así como una interior para reconocimiento facial. Y ofrece comunicación V2X para sistemas conectados.

Xpeng P7.

Y mecánicamente, utiliza una plataforma exclusiva de Xpeng que le permite montar dos motores en la versión con tracción integral, uno sobre cada eje, para una potencia de 430 Hp y 655 Nm, asociado a una batería de 80,9 kWh para una autonomía de 700 kilómetros, aunque en el ciclo NEDC (unos 500 en ciclo WLTP).

La marca ya indicó que el P7 llegará a Europa para acompañar al G3.

El Xpeng para las masas

Y como la idea de Xpeng es lanzar un auto por año, para el Salón de Shanghai de este año aterriza el P5, el hermano chico del P7 y rival directo del Model 3 de Tesla, más por dimensiones y capacidades, ya que se espera tenga un precio bastante inferior que el sedán norteamericano.

Mide 4,80 metros de largo y tiene 2,77 metros entre los ejes, y sigue ñlas líneas generales del P7, aunque con nuevas ópticas LED y una carrocería levemente más alta, que lo pone a medio camino entre un sedán tradicional y un crossover. 

Xpeng P5.

Y al igual que el P7, ofrece sensores LiDAR de doble prisma, que permiten distinguir elementos como "peatones, ciclistas y scooters, obstáculos estáticos y obras viales, en escenarios desafiantes como condiciones nocturnas y de poca luz, retroiluminación y alternancia de iluminación clara y oscura en túneles", indica la marca.

A estos sensores se suman otros 12 sensores ultrasónicos, 5 sensores de ondas milimétricas y 12 cámaras de alta resolución, para que cuando se legisle sobre conducción autónoma, el P5 pueda conducirse sólo en carreteras y calles. 

Xpeng P5.

Por dentro luce un buen aspecto constructivo y una fuerte carga tecnológica, con una inmensa pantalla vertical de 15,6 pulgadas asociada al sistema de infoentretenimiento Xmart OS 3.0 desarrollado por Qualcomm, un refrigerador a bordo y marcadores digitales. Lo más novedoso es que puede configurarse como una sala de cine gracias a una pantalla escamoteable y unos asientos delanteros que se tumban por completo.

Respecto del tren motriz, Xpeng no especificó las opciones, pero se estima que ofrecerá opción de uno y dos motores y distintos tamaño de batería, siendo la opción para 600 kilómetros de autonomía NEDC (unos 420 km en ciclo real WLTP) la tope de gama. 

El modelo saldrá a la venta en China a principios de 2022.

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