Vende tu auto
Tecnología

Xpeng P7, perfecto para hacer las compras en línea

El nuevo modelo chino ofrece integración con AliExpress y utilizará un sistema de reconocimiento facial.

Xpeng P7, perfecto para hacer las compras en línea

China se está sobre poblando de pequeñas empresas o start-ups enfocadas en el desarrollo de evolucionados modelos eléctricos, y cuesta focalizarse en cuáles tienen de verdad futuro, y cuáles son apenas un saludo a la bandera.

En el pasado Salón de Shanghai se estrenó una de ellas, Xpeng, que exhibió un hermoso sedán con líneas de coupé, que prometía movilidad 100% eléctrica y autonomía nivel 3.

Pues bien, esta empresa ha ido un paso más allá y acaba de presentar la versión definitiva del modelo P7, que llegará a su mercado domestico en el primer semestre de 2020, y lo hará con algunas sofisticaciones que no las hemos visto ni en Tesla.

Quizás si lo más relevante por lo novedoso es la integración con el gigante chino Alibaba, a través de una App que permita utilizar a bordo del auto AliExpress, la plataforma de comercio electrónico minorista.

Esta permitirá al conductor el acceso al ecosistema de Alibaba y a la famosa tienda online, ofreciendo, además, otros servicios como ubicación, navegación, estado del tráfico, monitoreo del conductor, información y entretenimiento.

La marca no ha confirmado de qué manera se podrán hacer las comprar, pero por motivos de seguridad, deducimos que será a través de mandos por voz, o navegando en la pantalla del auto sólo cuando está estacionado.

Otra novedad del Xpeng P7 es el debut de la llave digital con reconocimiento facial, que cumple con los protocolos de la Internet Finance Authentication Alliance (IFAA) creada por China para transacciones seguras, y en la que participó Xpeng Motors.

Utilizando una base de datos de rostro y huellas, se logrará una autentificación plena del conductor y permitirá que el P7 abra puertas y arranque el motor, haciendo que los robos de vehículos sean menos efectivos. La marca indica que se podrá hacer un uso compartido y seguro de las llaves virtuales a través de bluetooth.

Xpeng asegura que su auto tendrá un sistema de inteligencia artificial tan evolucionado, que además de mandos por voz o gestuales, se incluirá un servicio de órdenes a través de la vista.

Xpeng no ha entregado las especificaciones definitivas del P7, salvo que será un 100% eléctrico con una autonomía de 600 kilómetros, y confirma que mantiene el nivel 3 de autonomía, que permite que el auto tome el control de la dirección, aceleración y freno en ciertos ambientes como carreteras, pero además visualiza el entorno y tiene la capacidad para esquivar autos y evitar accidentes.

Vale decir que Xpeng se ha hecho un nombre en el mundillo de los autos tecnológicos, por las buenas y por las malas. En el CES de Las Vegas 2018 estrenó un SUV eléctrico llamado G3, que ya tiene en venta en China, lo que llevó a que varias mega empresas decidieran apostar por ellos con fuertes inversiones (Alibaba y Xiomi, entrre otras).

Poco despúes, Xpeng fue acusado por Apple y Tesla de robar información relevante sobre los sistemas de conducción autónoma, algo que la marca china ha negado y que por ahora no ha podido ser corroborado.

Marcelo Palomino recomienda