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Volkswagen tiene nuevo socio: compra el 5% del fabricante chino de autos eléctricos Xpeng

Ambas firmas desarrollarán algunos modelos eléctricos basados en la plataforma MEB.

Volkswagen tiene nuevo socio: compra el 5% del fabricante chino de autos eléctricos Xpeng

Tras el escándalo del Dieselgate, Volkswagen se puso como objetivo revertir la imagen negativa, y trabajar para convertirse en un líder mundial en la producción de autos eléctricos. Sin embargo, este plan no solo es caro, sino que conlleva muchos problemas de desarrollo, por lo que el grupo alemán ha buscado nuevos aliados para mantenerse e la jugada.

Así llegamos a este anuncio: Volkswagen estableció una nueva alianza en China con XPeng, un fabricante especializado en la fabricación de autos eléctricos. Este convenio estipula que, con una inversión de unos 700 millones de dólares, Volkswagen se hará con el 5% de XPeng. Al mismo tiempo, un miembro de la firma alemana tendrá un lugar en su Consejo de Administración.

Cabe mencionar que ambas firmas desarrollarán dos nuevos modelos de tamaño mediano basados en la plataforma MEB de Volkswagen, mismos que deberían llegar al mercado en 2026.

¿Qué es Xpeng?

Xpeng o Xiaopeng Motors es una empresa que nace en 2015 en el polo tecnológico de Guangzhou para la fabricación de automóviles eléctricos, fundada por Xia Heng y He Tao, dos ex altos ejecutivos de GAC Group con experiencia en la industria automotriz. Gracias a sus contactos, rápidamente contaron con inversores fuertes como Foxconn y IDG Capital, y se firman asociaciones tecnológicas con empresas como Alibaba y Xiaomi.

La startup china fue la primera en ingresar al mercado europeo con modelos eléctricos de última generación. Lo hizo a fines de 2020 cuando en Noruega desembarcó el SUV mediano G3, un competidor directo del Tesla Model X, que ofrece hasta 450 kilómetros de autonomía (WLTP), opciones con motor único o dual, y tracción simple o en las cuatro ruedas.

Meses más tarde aterrizó el sedán P7, un competidor directo del Tesla Model S, y hace unos meses se lanzó comercialmente en China el P5, un sedán que rivaliza con el súper ventas Tesla Model 3. Y es que la estrategia de Xpeng desde su fundación en 2014 no es otra que competir de igual a igual con la firma de Elon Musk, aunque a valores más accesibles.

Pese a que cuenta con el respaldo financiero del gigante del comercio Alibaba, a mediados de 2020 realizó una apertura en la bolsa de Nueva York que le permitió recaudar más de 1.500 millones de dólares en una semana. Con posterioridad a eso anunció unos agresivos planes tecnológicos que incluían el desembarco en Europa, el lanzamiento de una gama completa de SUV y sedanes eléctricos, y el desarrollo de un ecosistema eléctrico que incluye una red de supercargadores de alto voltaje, un sistema de conducción autónoma nivel 5 e incluso la presentación de un auto volador de nueva generación que podría debutar en 2024.

Sin duda Grupo Volkswagen está apostando fuerte en esta nueva estrategia, y Xpeng parece ser un gran socio, aunque no el único. Hay que recordar que recientemente, Audi anunció una alianza con SAIC para la producción de autos eléctricos.

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