No es ningún secreto que China es el mayor mercado de autos eléctricos a nivel mundial, pero lo que sorprende es el enorme volumen de vehículos que se mueven dentro de las fronteras del gigante asiático.
De acuerdo con datos proporcionados por Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), en el primer semestre del año (enero a junio de 2023), el volumen de ventas global de vehículos eléctricos fue de 7,22 millones de unidades, y de ellos, el 61% se vendieron en China.
Los datos de CPCA revelan que durante la primera mitad de 2023, Tesla, BYD, SAIC, Volkswagen y Geely se consolidaron como los principales fabricantes de autos eléctricos a nivel mundial, con BYD ubicada como la marca más vendida en la nación asiática.
El crecimiento de BYD es tan sorprendente, que en mayo del 2021 fabricó su primer millón de unidades, pero justo por estos días anunció la entrega de su vehículo de nueva energía (NEV) número cinco millones, el honor recayó en un Denza N7, convirtiéndose así en el primer fabricante de automóviles del mundo en alcanzar este hito. Sin duda, los chinos son los amos y señores de los autos eléctricos a nivel mundial.
En el caso de Chile, vale precisar que en el acumulado hasta finales de junio es 777 unidades 100% eléctricas vendidas, lo que supone un crecimiento del 40,5% respecto del mismo período de 2022.