Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula E 2021: ¿quién ganó y quién perdió en la doble fecha de México?

Lucas di Grassi y Edoardo Mortara triunfaron en las dos carreras disputadas en Puebla.

Fórmula E 2021: ¿quién ganó y quién perdió en la doble fecha de México?

Las estadísticas dirán que la octava fecha de la temporada 2021 fue ganada por Lucas di Grassi, piloto brasileño de Audi Sport. Sin embargo, lo que no se consignará ahí es que fue Pascal Wehrlein cruzó la meta primero, pero fue descalificado por los comisarios por infringir el reglamento técnico (no declarar los neumáticos de carrera). Por detrás de Di Grassi fueron clasificados René Rast (Audi) y Edoardo Mortara (Venturi Racing).

Y Mortara volvió a ser protagonista en la novena fecha disputada en el mismo Autódromo de Puebla un día después. El piloto avecindado en Suiza fue capaz de mantener a raya al propio Wehrlein para quedarse con su primera victoria de la temporada, una campaña tan competitiva, que ha visto ganar a ocho pilotos diferentes en nueve carreras (sólo Nick de Vries ha repetido su triunfo).

Con estos resultados, la clasificación de pilotos queda liderada por Moratara con 72 puntos, seguido del holandés Robin Frijns (Virgin) con 62, y por tres piltoos empatados con 60: el portugués Antonio Félix da Costa (DS Techeetah), René Rast (Audi) y Mitch Evans (Jaguar). Por equipos, el líder es Mercedes-EQ con 113 puntos, seguido de DS Techeetah con 110 unidades y Jaguar Racing con 109.

Los que ganaron en México

Edoardo Mortara y Venturi

El piloto del Rockit Venturi Racing aprovechó la doble fecha disputada en México para conseguir un tercero y un primer puesto, para saltar al liderato de pilotos desde la 11a plaza que tenía tras Mónaco. En Puebla sumó 40 de los 72 puntos, ayudando además a su equipo a saltar al sexto lugar del ranking. Mortara suma 41 carreras en Fórmula E y este es su segunda victoria, pero la primera en que lidera el campeonato.

Audi Sport

Parece obvio, pero a Audi no le había ido bien este año, y el triunfo de Di Grassi, aunque llegara de rebote, sirve y mucho. La marca de los anillos está corriendo su última temporada en la Fórmula E y pareciera que hoy está más preocupada de preparar el auto del Dakar que de esta categoría, pero aún así fueron competitivos y sumaron 44 unidades gracias al 1-2 de Di Grassi y Rast en la carrera sabatina, saltando del 7° al 4° puesto del ranking de constructores, y colocando a Rast en un cómodo tercer puesto.

Porsche y Pascal Wehrlein

Es cierto: Porsche perdió la carrera del sábado por la descalificación de Pascal Wehrlein (hay una apelación pendiente de resolución) y tampoco ganó el domingo, pero durante todo el fin de semana fue el equipo más rápido en pista, lo que augura buenas carreras en el futuro. La marca consiguió con Wehrlein la pole del sábado (y el triunfo en pista) y el segundo cajón de salida el domingo. Si el primer día fue inalcanzable y sólo los comisarios le quitaron la victoria, el domingo debiera haber superado a Mortara, pero un roce contra el muro le quitó enpuje. Al final, una nueva penalización en tiempo (por usar mal el fanboost) le quitó el segundo puesto conseguido en la pista y lo dejaron instalado en la cuarta plaza. Poco premio para un gran fin de semana.

Los que perdieron en México

Robin Frinjs y Virgin

El piloto del Virgin llegó a México como líder del campeonato pese a no haber ganado ninguna carrera, pero luciendo una buena regularidad en carrera, incluyendo un segundo lugar en Al Diriyah y un tercero en Mónaco, pero se fue de Puebla sin puntos en su cuenta, luego de magros 17° y 11° puesto. Ahora está 10 puntos por detrás de Mortara, y dentro de todo, el holandés tuvo suerte, ya que sus rivales directos tampoco sumaron. 

Jaguar Racing

Ok, la marca británica está tercera en el campeonato de constructores con 109 puntos y a sólo 4 del puntero que es Mercedes, pero hay que matizar que llegó a México con 103 puntos, lo que significa que apenas sumó 6 con sus dos pilotos en ambas carreras. No es la peor consecha en las doble fecha mexicana (Dragon y NIO simplemente no sumaron), pero fue la peor cosecha entre los grandes equipos. Los puntos los aportó Mitch Evans con su octavo puesto el sábado y el noveno el domingo, pero Sam Bird no pudo salir del fondo. 

Jean-Eric Vergne y DS Techeetah

Pese a haber ganado una carrera en Roma, el dos veces campeón de la categoría no ha logrado despertar y se va de México con una pobre cosecha de cuatro puntos gracias al octavo lugar el domingo, resultado de un errático trompo producido cuando marchaba cuarto. Un día antes, el francés fue arrollado por Alex Sims, que lo mandó contra el muro cuando salía de la zona de marcación del Attack Mode. Por ahora, Vergne marcha en un lejano 10° lugar, pero en puntos sólo está 22 por detrás del líder. Eso en Fórmula E es poca cosa.

La 10° y 11° rondas del campeonato de la Fórmula E se correrán en Nueva York el próximo 10 y 11 de julio.

Marcelo Palomino recomienda