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Fórmula E 2021: el manejo de la energía fue crucial en Valencia

Mercedes asalta la punta del campeonato con sus dos pilotos y BMW comienza a repuntar tras las dos fechas disputadas en el Circuito Ricardo Tormo.

Fórmula E 2021: el manejo de la energía fue crucial en Valencia

Dos fechas disputó la Fórmula E el fin de semana en Valencia, y ambas fueron diametralmente distintas: la del sábado plagada de incidentes y con mucha polémica entre la FIA y los equipos; la del domingo tranquila, sin Safety Car en la pista, y con los pilotos y escuderías adaptándose a la aplicación del reglamento por parte de los organizadores.

Vamos a resumir ambas carreras para entender qué fue lo que paso este fin de semana, que acabó con los dos pilotos de Mercedes colocados en la punta del campeonato de pilotos y a la marca liderando por mucho el de constructores.

Sábado, primera carrera

Todo se complicó desde la pole, con el ganador, el belga de Mercedes Stoffel Vandoorne sancionado, y también con la lluvia, que derivó en múltiples despistes y topones entre los autos, que obligaron al auto de seguridad a salir a pista 5 veces.

El problema con eso es que desde esta temporada, los comisarios de la FIA puedes reducir aleatoriamente la energía restante en los monopostos cada vez que hay neutralización, y con eso acabó con la estregia de buena parte de los competidores, incluyendo la del poleman Antonio Félix da Costa (DS Techeetah), quien había dominado a placer toda la carrera.

Resulta que faltando muy poco tiempo de carrera, el Safety Car apareció por última vez y la dirección de carrera restó mucha energía (según las marcas), haciendo que muchos quedaran casi sin resto para terminar. Cuando el auto de seguridad se retiró quedaba menos de un minuto para el final, pero Da Costa no supo ralentizar lo suficiente su ritmo y cruzó la meta quedando 15 segundos en el reloj, por lo que la carrera sumó una vuelta adicional a la que ya restaba (recuerde que la carrera dura 40 minutos más una vuelta). Y a Da Costa le restaba apenas el 3% de su energía. 

El campeón debió levantar y ver como lo adelantaba Nick de Vries, que con su Mercedes-EQ se había mantenido detrás suyo toda la prueba, pero administrando mejor su energía. El holandés sí pudo llegar al final (con sólo un 0,3% de energía restante) y se quedó con la victoria, una más para el equipo alemán. Da Costa terminó séptimo y cruzó la meta con la inercia. 

Da Costa no fue el único sin energía. Varios otros no pudieron terminar, lo que hizo que Nico Muller, del Dragon Penske, pudiera subir del 22 al 2 lugar, y que Vandoorne, penalizado y metido siempre en el grupo de atrás, pudiera ocupar el tercer escalón del podio.

La FIA aplicó luego una serie de descalificaciones porque ningún auto puede acabar sin energía. De hecho, más de la mitad del parque sufrió esa suerte y sólo clasifiaron oficialmente 8 autos.

Terminada esta carrera llovieron las críticas a los comisarios de la FIA por haber restado casi 33 kWh de los 52 habituales en las baterías de los autos. El director de la Fórmula E, Frederic Bertrand, indicó que "la gestión de la energía es clave en la Fórmula E. La carrera de hoy muestra la habilidad y la estrategia necesarias para combinar la velocidad y la gestión de la energía".

Domingo, segunda carrera

Todo lo que se vivió el sábado estuvo ausente el domingo, una carrera que se disputó sobre piso seco, que no vio salir al Safety Car ninguna vez, y que tuvo al debutante Jack Dennis (BMW) como ganador de la pole. Desde ahí, el británico administró su posición y dominó la carrera sin contratiempos.

Digamos que todos aprendieron la lección del sábado, administraron su energía y plantearon estrategias conservadoras, con pocos adelantamientos y casi sin incidentes. Guiado desde boxes por sus ingenieros, Dennis ralentizó la carrera y logró que  nadie se quedara sin batería.

Detrás suyo acabó Norman Nato, pero el piloton de Venturi fue sancionado por chocar a Alex Lynn, dejando el segundo escalón del podio a André Lotterer (Porsche) y el tercero a Lynn (Mahindra).

Para los punteros no fue una buena carrera. Ambos Mercedes de De Vries y Vandoorne acabaron lejos de los puntos pero siguen líderes en las clasificaciones de pilotos y constructores. Lo mismo el campeón Da Costa (DS), que no logra repuntar, y los Jaguar de Sam Bird y Mitch Evans, que siguen arriba en ambos rankings.

La próxima fecha será el e-Prix de México, a disputarse en Puebla, el 18 y 19 de junio, nuevamente como fecha doble.

Clasificación de pilotos

Puesto Piloto Escudería Puntos
1 N. de Vries Mercedes EQ 57
2 S. Vandoorne Mercedes EQ 48
3 S. Bird Jaguar Racing 43
4 R. Frinjs Virgin Racing 43
5 M. Evans Jaguar Racing 39
6 R. Rast Audi Sport 39
7 J. Vergne DS Techeetah 33
8 J. Dennis BMW Motorsport 33
9 E. Mortara Venturi 32
10 P. Wehrlein Porsche 32

Clasificación de constructores

Puesto Escudería Puntos
1 Mercedes EQ 105
2 Jaguar Racing 82
3 Virgin Racing 58
4 DS Techeetah 57
5 Audi Sport 52
6 Porsche Team 50
7 BMW Motorsport 45
8 Mahindra Racing 45
9 Venturi 43
10 Dragon Penske 42
11 Nissan e.DAMS 38
12 NIO Team 18

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