Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula E 2021: el campeón Da Costa aparece en Mónaco

El piloto de DS Techeetah largó desde la pole y tras una disputada carrera volvió al primer lugar justo en la última vuelta.

Fórmula E 2021: el campeón Da Costa aparece en Mónaco

La Fórmula E regresó a Mónaco para disputar la séptima carrera de la temporada, y por primera vez utiliza el trazado tradicional que conocemos en la Fórmula 1. Y en ese escenario volviío en gloria y majestad el actual campeón de la categoría: Antonio Félix da Costa.

A diferencia de lo que ocurre en la F1, la Fórmula E tiene el Modo Ataque, que brinda a los autos y pilotos dos fases de la carrera donde tienen algo más de potencia que el resto. Y eso hace un mundo en un circuito donde es casi imposible adelantar.

Con el Modo Ataque activado, las diferencias eran suficientemente grandes como para provocar sobrepasos en la recta (semi curva) de la meta, en la trepada al casino y en la recta del túnel. Y eso fue aprovechado para generar muchos cambios de posición. El primero de ellos provocado en la punta nada más comenzar la carrera.

El portugués de DS Techeetah consiguió la pole por minúsculas 12 milésimas de segundo sobre Robin Frijns, pero rápidamente perdió el liderato en manos del hombre de Virgin. Desde ahí fue un ir y venir entre los pilotos de punta, Mitch Evans (Jaguar), Max Guenther (BMW) y Jean Eric Vergne (DS Techeetah), los únicos que pudieron seguir el ritmo de Frijns y Da Costa. 

Con cada paso por el sector del modo ataque habían movimientos, primero hacia atrás por perder la línea de carrera, luego hacia adelante por tener más potencia.

Hacia el final, un golpe de René Rast (Audi) obligó al Safety Car a salir a pista, lo que apretó el pelotón para el final de la carrera. Para entonces al único que le quedaba modo ataque era a Vergne, pero el francés cayó hasta el octavo lugar con el movimiento y sólo pudo recuperar hasta el cuarto.

En la punta, Evans lideraba pero con menos energía que Da Costa y Frinjs, y en la última vuelta tuvo que regular, lo que permitió al portugués hacer un gran adelantamiento en el frenaje de la chicana a la salida del túnel, para enfilar hacia su primera victoria del año y la séptima desde que compite en la Fórmula E. Es, además, el 15° triunfo de DS Techeetah.

Justo en la meta, Frinjs pudo superar a Evans para quedarse con el segundo lugar, dejando al piloto de jaguar en la parte baja del podio, y con eso asumir como el nuevo líder de la clasificación.

Y es que a de Mónaco fue una pésima carrera para los pilotos de Mercedes, Vandoorne y De Vries, que habían dominado la primera parte de la temporada, y ninguno de los dos pudo sumar puntos. Esto hizo que ambas clasificaciones se apretaran muchísimo en la parte alta. 

Para Da Costa fue un triunfo que eleva la moral, ya que escala al cuarto puesto pero a sólo 10 unidades de Frijns.

La próxima carrera se disputará en Puebla, México, el 19 y 20 de junio en una nueva fecha doble de la categoría.

Clasificación de pilotos

Puesto Piloto Escudería Puntos
1 R. Frijns Virgin 62
2 N. de Vries Mercedes 57
3 M. Evans Jaguar 54
4 A. F. da Costa DS Techeetah 52
5 S. Bird Jaguar 49
6 S. Vandoorne Mercedes 48
7 J. E. Vergne DS Techeetah 46
8 R. Rast Audi 39
9 O. Rowland Nissan 35
10 J. Dennis BMW 33

Clasificación de equipos

Puesto Escudería Puntos
1 Mercedes-Benz EQ 105
2 Jaguar Racing 103
3 DS Automobiles Techetah 98
4 Virgin Racing 81
5 BMW i Andretti 55
6 Tag Heuer Porsche 52
7 Audi ABT Schaeffler 52
8 Mahindra Racing 46
9 Nissan e.DAMS 46
10 Rockit Venturi Racing 43

 

Marcelo Palomino recomienda