El protagonismo que usualmente toman los modelos de alto vuelo como el Porsche 911 o el mismo Cayenne, origina que de pronto nos olvidemos del pequeño Macan, y la verdad, qué error de nuestra parte considerando que es el modelo más vendido de la marca.
Y si bien el diseño original del Macan está tan bien logrado, lo que hace que su edad podría pasar desapercibida (fue lanzado en 2014 y recibió un facelift en 2018), lo cierto es que esperábamos una actualización al SUV pequeño. Y si no hubiera sido por la necesidad de electrificar toda su gama, el Macan podría haberse quedado con el último facelift y listo. Recordemos que Porsche, precisamente en estos momentos, en algún lugar del mundo, ya está probando lo que será el Macan EV.
Afortunadamente, Porsche no va esperar hasta entonces para darle reflectores a este SUV, anunciando la llegada del nuevo Macan, Macan S y Macan GTS 2022. ¿Notas algo? Sí, no habrá más Macan Turbo. Al menos no por ahora.
Porsche Macan 2022
De primera impresión, este "refresh" se nota interesante tanto para todas las versiones, ya que han recibido atención en prácticamente todos los departamentos, aunque hay que hacer esfuerzos para distinguir al Macan 2019 del 2022. Por fuera, son nuevos los parachoques, las molduras de las puertas y los colores nuevos: Papaya metalizado, azul Gentian metalizado y verde Pitón (solo en el Macan GTS con el pack GTS Sport). Y ahora, los faros LED PDLS son de serie, al igual que los espejos laterales Sport Design.
En el habitáculo, Porsche ha diseñado una consola más limpia al reemplazar los botones por una superficie táctil y unos pocos botones. La palanca del cambio fue rediseñada y el volante se toma prestado del 911.
Si nos vamos a la parte mecánica, el Macan GTS utiliza un motor V6 de 2.9 litros biturbo que genera 434 Hp y 550 Nm de torque, nada despreciables 60 Hp extra con respecto la potencia actual del GTS, y similar a la del Macan Turbo. Ahora es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4.1 segundos y lograr 272 km/h de velocidad máxima.
El Porsche Macan S asume el motor V6 del anterior GTS y así conseguir 375 Hp y 519 Nm de torque. Con esta configuración, el Macan S ha conseguido bajar medio segundo en el 0 a 100 km/h, marcando aceptables 4,4 segundos. Finalmente está el Macan a secas, que mantiene el motor de cuatro cilindros 2.0, pero sube la potencia de 245 a 265 Hp y el par llega a 400 Nm. En los tres casos el cambio es automático de doble embrague (PDK) y la tracción a las cuatro ruedas.
Porsche Macan 2022: paquetes deportivos
De serie, el Macan GTS cuenta con llantas de 21 pulgadas, suspensión neumática adaptativa, frenos de alto rendimiento, salidas de escape, faros traseros LED, y un kit de pisaderas laterales Sport Design. Pero como es tradición en Porsche, habrá cualquier cantidad de opciones para personalizarla:
- Paquete Sport Chrono.
- Porsche Torque Vectoring.
- Asientos deportivos.
- Volante GT Sport.
- Accesorios interiores en fibra de carbono.
- Palanca de cambios más corta.
- Nuevo kit exterior: parachoques delantero y trasero, difusor trasero, faros LED, 7 opciones de llantas y 14 colores para la carrocería.
Como dato adicional, todas las versiones del nuevo Porsche Macan 2022 llegarán con pantalla de 10,9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento PCM. Los paquetes de asistencias al conductor también serán un extra, así que puedes ir ahorrando un poco más de dinero.
Porsche tiene contemplado comenzar las ventas del Macan 2022 durante el primer trimestre de 2022.