A la hora de hablar de las transmisiones utilizadas en el mundo automotriz eléctrico, hay una que se destaca por encima de cualquier otra: la de una sola relación. Sin embargo, de acuerdo a la firma especializada Bosch, no es la más eficiente para los vehículos 100% a batería, dejando ese halago para la automática de tipo CVT.
Lo expresado por la empresa alemana no resulta azaroso, teniendo en cuenta que hace pocos meses presentó la primera caja CVT para unidades eléctricas. Denominada CVT4EV, la transmisión de Bosch está siendo probada en un Volkswagen e-Golf y, de acuerdo a la propia marca, cuenta con los siguientes beneficios:
Menor consumo de energía
- Es más pequeña que una transmisión fija
- Necesita menos torque y potencia del motor eléctrico
- Impulsor puede ser más chico que los habituales y por ende más barato, sin que se disminuya su rendimiento
Mejor rendimiento
- El vehículo acelera más rápido y alcanza velocidades más altas
- También mejora su capacidad de remolque y subida en pendientes
- Mejora el manejo gracias a sus cambios suaves y rendimiento positivo en cuanto a ruido, vibración y dureza
- Permite múltiples modos de manejo
Reducción de costos
- Motor más barato con CVT genera mismo rendimiento pero mayor eficiencia
- Permite baterías más chicas
- Sistema de gestión térmica también, más pequeño
- Costo de CVT es compensado con batería, motor eléctrico y sistema de gestión de energía más accesibles
- Caja CVT4EV se puede utilizar en una amplia variedad de vehículos eléctricos
En números, la CVT4EV logra las siguientes mejoras:
- Permite una aceleración 11% más veloz
- Es un 4% más eficiente
- Aumenta la velocidad máxima en un 11%