Está claro que la piedra de tope para la masificación de los autos eléctricos ha sido la batería, que presenta dos problemas que por ahora no tienen una solución definitiva: la autonomía y los costos. Y en eso están metidos todos los fabricantes del mundo.
Uno de ellos es Toyota, que en conjunto con el gigante de la electrónica Panasonic buscan crear una empresa que desarrolle y produzca baterías de iones de litio a un costo menor, para así ser tan competitvos como los fabricantes chinos y coreanos, líderes en esta materia.
Fundada en 2019 y llamada PPES (Prime Planet Energy & Solutions), en la que Toyota tiene el 51% y Panasonic el otro 49%, la empresa adoptará una nueva cultura empresarial destinada a minimizar los gastos y maximizar el uso de desperdicios, con el fin de reducir los costos de producción en un 50% para fines de 2022, y con al ambicioso objetivo de alcanzar el 65-70% de reducción para 2025.
El medio económico Bloomberg realizó un estudio que indica que el 60% de los costos de una batería de iones de litio para automóviles provienen de las materias primas, incluyendo Paralitio y Cobalto, los más caros y cuyos precios siguen en aumento por el exceso de demanda. El otro 40% se va a desarrollo y producción.
El plan de PPES es atacar ese 40%, trabajando en reducir los costos en todo el ciclo productivo. "Nuestro entorno es competitivo. Necesitamos alcanzar ciertos niveles de precios para que los autos eléctricos sean atractivos y facilitar su propagación. Si adelantamos, no vendemos", indica el CEO de la empresa, Hiroaki Koda, ex ejecutivo de Toyota, según cita InsideEVs.
Desde su fundación, PPES se ha dedicado a la producción de las baterías que Toyota utiliza en sus autos híbridos, que son relativamente pequeñas, y actualmente tiene el 25% de participación en el mercado de baterías para autos electrificados, con 1,4 millones de unidades producidas en 2020.
El nuevo objetivo es moverse hacia baterías más grandes para alimentar autos 100% eléctricos. Para ello ya se están instalando nuevas líneas de producción en la planta de Himeji (Japón), desde donde saldrán unas 80 mil baterías "grandes" en los primeros 12 meses, mientras que la planta de Shikoku incrementará su capacidad hasta las 500 mil unidades para autos híbridos.
El objetivo de Toyota es producir para 2025 unos 5,5 millones de vehículos electrificados al año, principalmente híbridos convencionales, un objetivo que inicialmente solo se planeó para 2030.