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Test drive Honda City 2021: más grande, seguro y caro

El sedán de Honda cambia de origen, amplía su interior y suma equipamiento.

Test drive Honda City 2021: más grande, seguro y caro

El City es seguramente el sedán menos conocido de Honda, pero hoy por hoy es el más importante para la marca, al menos en Chile. Y es que considerando lo mucho que han ido creciendo tanto el Accord como el Civic, se ha generado un amplio espacio en el mercado para este sedán, que con sus nuevas dimensiones ya no podemos considerarlo un verdadero compacto.

Este año aterrizó en el país la quinta generación del City, que ahora se fabrica en Tailandia y desde ahí se exporta a muchos mercados latinoamericanos. Pero eso será transitorio, ya que para 2022 regresará a Brasil e incluso se evalúa traer el City con carrocería hatchback, pese a que ese segmento específico va en retirada.

El City se ofrece en Chile en tres versiones: EX mecánico y automático (desde $14.490.000), y nuestra unidad de pruebas denominada EXL AT, la que tiene un precio de lista de $16.190.000. 

Honda City 2021: diseño y dimensiones

Esta nueva generación es totalmente nueva, ya que estrena la misma plataforma que debutara en el Fit que se vende en Japón. es una base más ligera y rígida, como la es constumbre, pero que también le permite al City crecer en dimensiones para instalarse en un segmento entre medio de los tradicionales B y C. 

El City mide ahora 4.564 mm de largo, 1.748 mm de ancho, 1.477 mm de alto y tiene 2.600 mm entre los ejes. Respecto del sedán anterior, creció 14,9 cm en longitud, 5,3 cm más en ancho, 7 cm más en alto y tiene 5 cm más entre los ejes.

Cuenta con suspensión delantera de tipo McPherson y trasera de eje de torsión, con frenos de discos delanteros ventilados y sistema de tambor trasero.

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El diseño exterior luce muy maduro, dando la senscaión de ser un auto de mayor tamaño y mayor valor. Es atractivo, pero también es bien tradicional, con los tres cuerpos bien marcados, un maletero más corto y levemente elevado para generar una postura más atrevida.

Toma también muchos elementos ya vistos en el Civic, como la parrilla con un grueso listón cromado, la H de Honda más grande y los faros Full LED con las diurnas integradas. Los faros traseros también son LED, con un diseño horizontal, y las llantas de aleación, en esta versión EXL, son de 16 pulgadas.

Honda City 2021: interior y equipamiento

Hay dos puntos respecto del habitáculo del City. El primero es que se percibe una muy buena calidad de manufactura, todo firme y bien ensamblado. Lo segundo es que los plásticos no se perciben de tanta calidad. Los hay de todos: mejores en las partes de tacto en puertas y tablero, peores en las zonas más escondidas. Ni siquiera el tapizado de cuero se percibe tan agradable. Lo cierto es que Honda siempre ha mostrado una gran calidad percibida y en este caso queda un tanto el debe.

El diseño del habitáculo en general nos gusta, luce refinado y sobrio, pero sumamente funcional. La pantalla de 8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento está puesta bien centrada, flanqueda por las salidas de aire, y es accesible con sólo estirar las manos. Y el volante multifunción de tres brazos es moderno y con buen tacto.

Frente a los ojos tenemos marcadores analógicos a la antigua, muy grandes y visuales (lo que es bueno), asociado a un minúsculo display digital (lo que es malo) desde donde se maneja el computador a bordo. Creo que faltó un poco de atrevimiento para el diseño de estos marcadores, pero al menos funcionan bien.

El sistema de infoentretenimiento de Honda cuenta con conectividad por bluetooth, y vía cable ofrece Apple CarPlay y Android Auto, además de un audio con 8 parlantes. Lo bueno es que funciona rápido, conecta bien, y en la consola existen dos espacios especialmente diseñados para dejar el teléfono sin que moleste o se caiga. Lo malo es que no existe una perilla para controlar el volumen, sino que Honda la reemplazó por botones laterales de acecso directo, que si bien es mejor que no tener nada, tampoco es tan intuitivo de utilizar.

El espacio interior es de lo mejor en el City. Cuenta con una banqueta de gran tamaño, muy cómoda en su diseño, con una buena reclinación del respaldo, y mucho espacio para la cabeza y los pies. la plaza central es algo menos cómoda porque en el respaldo hay un apoyabrazos, pero diría que tres personas normales en tamaño cabrán muy bien. 

Como curiosidad, en la parte trasera del City hay dos tomas de corriente de 12v, pero ningún USB. ¿Quién necesita hoy un puerto de 12 voltios? ¿Y quién necesita dos de ellos? Muy rara esta configuración.

Vamos a la maleta, otro de los puntos sobresalientes del City, ya que cuenta con una boca grande carga, un lugar bien diseñado para no perder espacio, y una capacidad de 510 litros. Lo malo es que tanto espacio complota para que Honda ofrezca un neumático de repuesto completo, y solo tengamos una "galleta".

El equipamiento aumenta en relación al City anterior, especialmente en seguridad, lo que es más que bueno. Sin embargo, seguimos extrañando algunas cosas que por el precio debería tener.

De serie se ofrece con 6 airbags, control de estabilidad, frenos ABS con EBD, anclajes isofix, luces diurnas LED, cámara de retroceso y cinturones de tres puntas en todos los asientos. Además cuenta con aire acondicionado, videios y espejos eléctricos, cierre centralizado y botón de encendido. 

La versión EXL que probamos añade climatizador automático, el mencionado tapiz de cuero, las luces Full LED, las llantas de 16" y control crucero. El sistema de audio e infoentretenimiento es de serie. ¿Qué nos falta? Sensores perimentarles (al menos los de retroceso), espejos que se abatan eléctricamente, marcadores digitales algo más grandes, sistema de carga inalámbrica de teléfonos... Varias cosillas.

Honda City 2021: mecánica y manejo

Si bien en tailandia se estrenó con un motor tricilíndrico turbo, a Chile se eligió mantener el cuatro cilindros de 1.5 litros aspirado de generación anterior. Este motor genera 118 Hp de potencia y 145 Nm de par (a 4.800 rpm), y que en nuestra versión EXL está asociado a una caja automática variable continua (CVT). 

En general, el Honda City es un auto bastante eficiente. La marca homologa 12,9 km/litro en ciclo urbano, 17,3 km/l mixto y 21,6 km/l en carretera. Nuestros consumos no fueron equivalente, pero sí bastante cercanos. En el ciclo urbano moderno que solemos hacer, que incluye un poco de todo incluyendo autopistas urbanas, nos dio después de una semana de uso 13,3 km/litro, lo que es excelente. Y forzándolo un poco para llevarlo rápido, no bajamos de 11.

Este consumo se consigue gracias a una puerta a punto de la caja que apunta a lograr eficiencia a costa de un mayor dinamismo. 

Y es que el motor parece chico en los números, pero es bastante bueno para mover los 1.500 kilos de este auto. Cuando se va a régimen medio empuja más que bien y la velocidad crucero (120 km/h) se consigue apenas por encima de las 2.00 rpm, lo que significa que va bastante holgado.

Si se siente flojo de salida, es un problema típico de la caja CVT, que más que ayudar al motor entorpece su trabajo. La caja lo fuerza cuando no se necesita, y se cae en régimen cuando uno requiere de más entrega. No modula bien lo que uno pide respecto de lo que entrega, y siente que uno se debe adaptarse a la caja más de lo que la caja se adapta al estilo de conducción. A veces va sobre exigido, a veces va demasiado flojo. 

Para muchos usuarios que no necesitan de tanta fuerza, será un buen paquete mecánico ya que, además, no consume mucho. Cuenta con un modo Sport, que en realidad no es deportivo, pero sí sobre revoluciona el motor. No lo recomiendo. En modo normal el City va muy bien y es muy eficiente.

Respecto del comportamiento dinámico, es tan bueno como en cualquier Honda, que es parte de su sello. La conducción es agradable a baja, media y alta velocidad. Es un auto fácil de manejar, no es demandante. Y la cabina es suave y silenciosa, sin ruidos de ningún tipo adentro de la cabina, lo que nos habla de una buena construcción.

La suspensión está bien calibrada para que el City sea suave en malos pavimentos y sobre lomos de toro. No genera vibraciones ni asperezas, y pese al eje rígido trasero, se siente muy aplomado y blando. Porque Honda, en general. no transa confort por su ya tan característico aplomo dinámico.

En velocidad, el City va muy bien plantado, ofreciendo mucha seguridad en el manejo a cualquier tipo de usuario. Es lo típico de todos los Honda. Mezcla perfectamente el buen aplomo dinámico con el confort en la ciudad.

Respecto de la dirección, tienen una buena asistencia eléctrica. Es muy directa y rápida de gestión, transmite todo lo que ocurre bajo las ruedas, y el auto responde muy directamente a lo que se le pide al volante.

Honda City 2021: Conclusión

El Honda City 2021 mejoró en todos los sentidos, y podríamos considerarlo uno de los mejores sedanes del segmento.

Es uno de los más grandes y, por extensión, ofrece uno de los mejores interiores y maleteros. También cuenta con mucha seguidad de serie, lo que es lo más relevante de todo. Cuenta con un buen sistema de infoentretenimiento, y cuenta con full conectividad. se extrañan algunos elementos extra de equipamiento, pero nada es perfecto en nuestra industria.

El motor está justo en potencia y es uno de los más eficientes del segmento. Lo malo es la caja, que es lenta y entorpece el trabajo del motor. Pero quizás somos demasiado exigentes. El auto es aplomado y seguro de manejar. 

¿Su precio? Ahí está el problema, porque hay sedanes más baratos, y por estos precios se consiguen modelos más grandes. Quizás no mejores, el precio siempre es determinante. Bueno, es un Honda, se sabe que ahí está siempre el problema. 

Test drive Honda City 2021

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