Tras el fiasco que representó el Gran Premio de Bélgica, la Fórmula 1 intentará lavar su imagen este fin de semana, y que no será uno más para la categoría: por primera vez en 36 años, la Máxima competirá en Zandvoort, escenario icónico de su historia, donde disputará el nuevo Gran Prremio de Paises Bajos.
Claro que buena parte de los seguidores de la categoría habrán escuchado este nombre por primera vez en su vida gracias a este particular regreso. Sin embargo, es obligación mencionar que estamos hablando de uno de los trazados que mayor protagonismo tuvo en las primeras cuatro décadas de la F1, como veremos a continuación.
Zandvoort: breve historia
Denominado oficialmente como Circuit Park Zandvoort, se trata de un autódromo ubicado prácticamente en las costas del Mar Norte, a 15 kilómetros de la ciudad de Amsterdam. Es uno de los apenas dos circuitos permanentes existentes en Países Bajos, junto a Assen, la catedral del motociclismo.
Con Monza, Nürburgring, Silverstone y Spa-Francorchamps, forma parte de los escenarios de la “vieja escuela”, ya que su construcción data de 1948, es decir, dos años antes de la creación de la F1 (1950).
El circuito original era semipermanente y contaba con una extensión de 4.193 kilómetros. Si bien no se caracterizaba por ser de los más extensos, sí era sumamente veloz, lo que junto a sus subidas y bajadas (gracias a que el trazado se construyó sobre dunas) lo convertían en un gran desafío para los pilotos.
El trazado original de Zandvoort. La F1 lo utilizó, con leves modificaciones, entre 1952 y 1985.
La primera vez que la F1 compitió en Zandvoort fue en 1952. Desde aquel año hasta 1985 solo faltó en cuatro ocasiones, albergando así un total de 30 carreras. Si bien es cierto que si tenemos en cuenta toda la historia de la categoría no parece un número muy importante, la realidad es que al momento del último Gran Premio allí, Zandvoort era el tercer escenario que más veces había recibido a la F1, solo por detrás de Monza (34) y Montecarlo (31).
Con el correr de los años el circuito recibió pequeñas modificaciones, como por ejemplo la inclusión de nuevas curvas (en 1973, 1979 y 1980), con el fin de mejorar su seguridad. De todas maneras, no fue suficiente para que tras la visita de 1985 la F1 decidiera dejar de visitarlo.
La combinación de una pista angosta, junto a las pocas o nulas vías de escape (que de a poco iban ganando terreno en la consideración de los comisarios), las altas velocidades (en aquel 85, Nelson Piquet logró la “pole” a un promedio de 215 km/h) y problemas financieros de los organizadores hicieron que el trazado no vuelva a ser parte de la Máxima, hasta este año.
Zandvoort: trazado actual
El dibujo actual de Zandvoort data de 1999. Del trazado original se mantuvo prácticamente la mitad inicial, mientras que la restante, la más rápida, fue vendida y hoy forma parte de un campo de golf. El trazado se completó con rectas y virajes de mediana y baja velocidad.
Para la vuelta de la F1, que iba a realizarse en 2020 pero la pandemia del Coronavirus lo impidió, el circuito recibió varias reformas, entre las que se destacaron una nueva salida de boxes (ahora tras la primera curva) y la modificación de la última curva, que pasó de ser plana y casi sin vía de escape a contar con un peralte de 18º y muro en su exterior.
Lo que no sufrió modificaciones mayores fue el ancho de la pista, por lo que teniendo en cuenta el gran tamaño de los vehículos actuales, se trata de un trazado bastante angosto, algo que esperemos no perjudique al espectáculo. Por otro lado, tanto la curva 1 (denominada “Tarzán”) como la 11 (Hans Ernst, cerrada y hacia la derecha) se perfilan como las favoritas para los sobrepasos.
Zandvoort: máximos ganadores
Zandvoort continuará siendo el único circuito que alguna vez albergó el Gran Premio de los Países Bajos. En sus 30 ediciones, los más vencedores fueron:
Pilotos
-
Jim Clark: 4 victorias
-
Jackie Stewart: 3
-
Niki Lauda: 3
Equipos
-
Ferrari: 8 victorias
-
Lotus: 6
-
McLaren: 3
Cinco hitos de la F1 en Zandvoort
En 30 competencias disputadas en Zandvoort, son muchos los recuerdos y momentos inolvidables. Destacamos los siguientes:
- 1955: En la tercera visita de la F1, el ganador fue Juan Manuel Fangio. A bordo de un Mercedes W196, el Chueco logró la “pole” y lideró cada una de las 100 vueltas (¡2h54m de carrera!). El récord de vuelta también quedó en manos de un argentino: Roberto Mieres (Maserati), clasificado 4º.
- 1973: Tras un año de ausencia para mejorar las medidas de seguridad, Zandvoort volvió a la F1. El regreso estuvo marcado por el accidente fatal de Roger Williamson, cuyo desenlace fue íntegramente transmitido por televisión. Tres años antes, Piers Courage también había perdido la vida en el circuito neerlandés.
- 1979: En este trazado fue donde Gilles Villeneuve recorrió toda una vuelta ¡en tres ruedas! La situación, inimaginable hoy pero también en aquella época, se generó luego de que el canadiense se despistara en la primera curva por la rotura del neumático trasero izquierdo. A baja velocidad pero rompiendo el eje trasero, el piloto de Ferrari completó la vuelta e ingresó a los boxes, donde abandonó.
- 1983: A falta de cuatro carreras para el cierre del año, Alain Prost (Renault) lideraba el torneo por 14 puntos (el ganador se llevaba 9) sobre Nelson Piquet (Brabham). Tras partir desde la “pole”, el brasileño líderó hasta la vuelta 41, cuando el francés, en su intento por superarlo, cometió un error y provocó el toque entre ambos. Si bien los dos desertaron, resultó un punto de quiebre en el certamen, que terminó quedando en manos del sudamericano.
- 1985: El último antecedente de la Máxima en Zandvoort tuvo como protagonista excluyente a Niki Lauda. El austríaco, por entonces campeón vigente y que transitaba su último año en la categoría, ganó luego de haber partido ¡10º!, producto de una gran primera vuelta (la completó 5º) y tras no inmutarse ante los ataques de Prost, su compañero de equipo en McLaren. Niki podría haberle entregado la victoria a quien por entonces peleaba mano a mano el campeonato con Michele Alboreto (Ferrari), pero no lo hizo. Aquella fue su victoria final en la Máxima.
Max Verstappen completa una vuelta en Zandvoort.