Vende tu auto
Automovilismo

F1 2021: la previa del Gran Premio de Italia

Monza será escenario de la 14ª fecha del calendario y de la segunda experiencia con formato sprint.

F1 2021: la previa del Gran Premio de Italia

Después del estreno en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, el formato sprint vuelve a la Fórmula 1 en el marco del Gran Premio de Italia, la 14ª fecha del Mundial, con el radicional Autódromo de Monza como escenario.

Este trazado es famoso por su sucesión de zonas de alta velocidad separadas por fuertes frenadas y secciones técnicas. Las largas rectas refrigeran las gomas, lo que puede alterar la precisión en la entrada del viraje siguiente. Sin embargo, este factor queda a expensas de la meteorología, que puede ser muy variable en esta época del año.

GP Italia 2020

Foto: Charles Coates / LAT Images.

Los monoplazas utilizarán paquetes de baja carga aerodinámica en Monza a fin de minimizar la resistencia aerodinámica y aumentar la velocidad punta. De ahí que el énfasis se sitúe en el agarre mecánico por encima del aerodinámico. Las largas rectas de esta pista favorecen, por otra parte, la succión, como pudo verse el año pasado durante la clasificación.

Pirelli desplazará a Monza los tres compuestos de la zona media, la elección más habitual de 2021: el P Zero Blanco será el C2 (duro), el P Zero Amarillo el C3 (medio) y el P Zero Rojo el C4 (blando). Se trata de los mismos compuestos desplazados las últimas dos temporadas a Monza, ya que ofrecen un buen equilibrio para las exigencias del GP de Italia.

GP Italia 2020

Foto: Mark Sutton / LAT Images.

Como habrá formato sprint, que incluye una carrera sabatina para definir la grilla de partida del Gran Premio del domingo, se alterará el reparto de juegos de neumáticos por piloto. En lugar de los 13 sets para todo el fin de semana se entregarán tan solo 12, repartidos del siguiente modo: dos del compuesto duro, cuatro del medio y seis del blando. Además, cada corredor dispondrá de seis juegos de intermedios mojados y tres de lluvia extrema.

En la clasificación para la carrera sprint, prevista el viernes, se podrá utilizar exclusivamente el compuesto blando. El sábado los pilotos tendrán elección libre de gomas y no será obligatorio parar en boxes para cambiar de compuesto. Al final de la cita se deberán entregar el set que haya completado más vueltas. El domingo, la normativa de cubiertas permanece inalterada, salvo la elección libre de neumáticos para la salida.

El GP de Italia de 2020 fue interrumpido por una bandera roja, lo que afectó a las estrategias de neumáticos. Al final, la cita se convirtió en un sprint a 26 vueltas con gomas nuevas, con el Top 6 optando por el compuesto medio, y el hist´roico triunfo de Pierre Gasly en su Alpha Tauri.

En 2019, con la misma designación de gomas de este año, la estrategia blando-duro fue la vencedora, pese a que los otros dos ocupantes del podio optaron por pasar del blando al medio.

Horarios GP de Italia 2021

DIA SESIÓN HORA LOCAL CHILE    
10/09 Práctica 1 14.30 a 15.30 09.30 a 10.30    
Clasificación 18.00 a 19.00 15.00 a 14.00    
11/09 Práctica 2 12.00 a 13.00 07.00 a 08.00    
Sprint 16.30 a 17.00 09.30 a 10.20    
12/09 Carrera 15.00 10.00    

El circuito de Monza

Monza 2021 circuito

Extensión: 5.793 metros.
Vueltas: 53.
Distancia total del GP: 306,7 km.
Número de curvas: 11 (4 a la izquierda y 7 a la derecha).
Distancia desde la pole al primer frenaje: 458 metros.
Cantidad de cambios por vuelta: 36.
Consumo de combustible: Bajo.
Velocidad máxima: 336 km/h.
Fuerza lateral máxima: 4.6 G en la curva 11.
Zonas DRS: Entre curvas 7 y 8 y 11 y 1.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes de las curvas 1 y 4.
Récord absoluto: Lewis Hamilton (Mercedes), 1:18.887 a 264,363 km/h en la Q3 del GP de 2020.

Los últimos diez ganadores 

Pierre Gasly

AÑO PILOTO EQUIPO
2011 Sebastian Vettel (ALE) Red Bull
2012 Lewis Hamilton (ING) McLaren
2013 Sebastian Vettel (ALE) Red Bull
2014 Lewis Hamilton (ING) Mercedes
2015 Lewis Hamilton (ING) Mercedes
2016 Nico Rosberg (ALE) Mercedes
2017 Lewis Hamilton (ING) Mercedes
2018 Lewis Hamilton (ING) Mercedes
2019 Charles Leclerc (MON) Ferrari
2020 Pierre Gasly (FRA) AlphaTauri

Campeonato de pilotos

POS PILOTO NAC. EQUIPO PTS
1 Max Verstappen NED RED BULL RACING HONDA 224.5
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 221.5
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 123
4 Lando Norris GBR MCLAREN MERCEDES 114
5 Sergio Pérez MEX RED BULL RACING HONDA 108
6 Charles Leclerc MON FERRARI 92
7 Carlos Sainz ESP FERRARI 89.5
8 Pierre Gasly FRA ALPHATAURI HONDA 66
9 Daniel Ricciardo AUS MCLAREN MERCEDES 56
10 Fernando Alonso ESP ALPINE RENAULT 46
11 Esteban Ocon FRA ALPINE RENAULT 44
12 Sebastian Vettel GER ASTON MARTIN MERCEDES 35
13 Yuki Tsunoda JPN ALPHATAURI HONDA 18
14 Lance Stroll CAN ASTON MARTIN MERCEDES 18
15 George Russell GBR WILLIAMS MERCEDES 13
16 Nicholas Latifi CAN WILLIAMS MERCEDES 7
17 Kimi Räikkönen FIN ALFA ROMEO RACING FERRARI 2
18 Antonio Giovinazzi ITA ALFA ROMEO RACING FERRARI 1

Lewis Hamilton

Foto: LAT Images.

Campeonato de constructores

POS. EQUIPO PTS.
1 MERCEDES 344.5
2 RED BULL RACING HONDA 332.5
3 FERRARI 181.5
4 MCLAREN MERCEDES 170
5 ALPINE RENAULT 90
6 ALPHATAURI HONDA 84
7 ASTON MARTIN MERCEDES 53
8 WILLIAMS MERCEDES 20
9 ALFA ROMEO RACING FERRARI 3

Televisación F1 2021

La actividad de la Máxima en Latinoamérica es transmitida por ESPN y Star Premium ActionFox Sport 3, en tanto, retransmitirá los Grandes Premios en diferido. 

Viernes 10 de septiembre

  • 9.25: Práctica 1 (Star+ y ESPN2)
  • 12.50: Clasificación (Star+ y ESPN2)

Sábado 11 de septiembre

  • 6.50: Práctica 2 (Star+ y ESPN3)
  • 11.20: Carrera sprint (Star+ y ESPN3)

Domingo 12 de septiembre

  • 10.00: Carrera (Star+ & ESPN)

Automundo recomienda