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Las pick-ups con menos elementos de seguridad en Chile

El ítem seguridad está dejando de ser la piedra de tope al momento de elegir una camioneta. Y es que la mayoría de las marcas ofrecen un buen nivel de equipamiento en este apartado, aunque entre tanta luz siempre hay sombras.

Las pick-ups con menos elementos de seguridad en Chile

Hoy en Chile se venden aproximadamente 30 modelos diferentes de camionetas provenientes de los más variados orígenes, como China, Estados Unidos, Tailandia, Corea o Argentina. Y así como amplios son sus orígenes, también los son sus niveles de equipamiento de seguridad.

Y es precisamente en este apartado el que en ahondaremos en esta nota, de manera de ilustrar qué tan seguras son las camionetas que se ofrecen en el país, y que el mes de agosto representan más de 42 mil unidades y un 16,7% de todos los modelos nuevos que se han vendido en el país.

La Maxus T60, una de las más vendidas.

Vale recordar que en Chile son considerados vehículos motorizados livianos aquellos que tienen un peso bruto vehicular (PBV) menor a 2.700 kilos, incluyendo las camionetas compactas derivadas de autos o SUV. Las pick-ups medianas y grandes con PBV superior a 2.700 kilos (casi todas) son consideradas vehículos comerciales livianos y tienen requisitos tan vagos como "sistema de frenos", vidrios de seguridad, anclaje de asientos, apoyacabezas, cinturones de seguridad y espejo retrovisor abatible.

Para acotar este análisis, vamos a centrarnos principalmente en elementos típicos de seguridad como los airbags (cuántos traen y dónde se despliegan), los sistemas de control de estabilidad (ESP) y los frenos ABS. Sumaremos a esto la variable de tracción integral, ya que, si bien no es algo intrínsecamente propio de la seguridad, contribuye de manera importante a la prevención de desastres en el manejo.

¿0, 1 o más airbags?

Las 0 estrellas de Mitsubishi en Latin NCAP.

Aún nos acordamos de la lapidaria evaluación realizada por Latin NCAP a la Mitsubishi L200 comprada en Chile, y que no ofrecía ni airbags ni ESP. El resultado de cero estrellas dejó en evidancia a una marca que acostumbraba a comercializar una versión de entrada casi sin elementos de seguridad. La presión o una sensata decisión comercial hizo que pocos meses más tarde eliminaran aquella versión y hoy todas partan con doble airbag y frenos ABS.

Pues bien, de todos los modelos que actualmente se ofrecen en el mercado, sólo la Mahindra Pik Up en sus versiones Work 4x2 y 4x4 no ofrece ni bolsas de aire, ni ABS, ni ESP (ni tracción 4WD en dos de ellas). La versión que le sigue vendría a equipar elementos mínimos de supervivencia como doble airbag frontal y ABS. Eso sí, ninguna variante ofrece la opción de incorporar control de tracción o estabilidad.

La Mahindra PikUp es la única en Chile sin airbags.

La recién estrenada SsangYong Musso en su variante Grand ofrece sólo airbag para el conductor, además de ABS en su versión de entrada (2WD), pero nada más. La marca indica que cumple con creces la normativa vigente y que el 15% de sus ventas corresponden a esta versión. Versiones más altas sí ofrecen más airbags, ESP y 4WD. En contraste, su hermana pituca, la Musso “a secas” trae como equipamiento base bolsas para conductor y pasajero, ESP y tracción integral. De alguna forma, esta estrategia comercial confirma los distintos usos para los que se espera cada una de ellas: la “Grand” va para el trabajo duro, y la normal para el paseo familiar.

A partir de ahí, todos los modelos ofrecen de serie al menos doble airbag frontal.

En el grupo del doble airbag frontal tenemos especialmente modelos de origen chino, y alguna que otra sorpresa. Las únicas que ofrecen airbags adicionales son versiones puntuales de la Great Wall Poer (sólo laterales) y las versiones tope de línea de la ZX Auto Terralord, Maxus T60 D20 y la Changan Hunter.

La RAM 700 trae 4 airbags de serie.

Se suman a las anteriores dos camionetas "garotas" pequeñas: Renault Oroch y Volkswagen Saveiro. Esta última, además, no ofrece ni ESP ni tracción en las cuatro ruedas en ninguna versión. En este grupo de camionetas compactas destaca la RAM 700, ya que con un precio desde de $9.500.000 (IVA incluido), ofrece tanto airbags laterales como control de tracción en todos los modelos, sin ofrecer, eso sí, 4WD. En contra partida, llama la atención que a pesar de su precio “desde” de $41.700.000 (IVA incluido), el Gladiator de Jeep no ofrezca airbags de cortina, aunque "se explica" por su diseño de techo desmontable.

Respecto de los modelos de origen chino, no les va mucho mejor respecto del ESP, ofreciéndose sólo en 3 camionetas como un equipamiento estándar: Dongfeng DF6, Great Wall Poer y JAC T8. Hay otras tres que cuentan con alguna versión con control de estabilidad: Great Wall Wingle 7, Changan Hunter y Maxus T60, y hay otras 3 sin ninguna posibilidad de tenerlo: Great Wall Wingle 5, JAC T6 y JMV Vigus Work. Las únicas no china que no ofrece ESP de serie es la tailandesa Mitsubishi L200.

Sumamos a las anteriores la recién lanzada Mazda BT-50 que, curiosamente, cuenta con dos versiones de entrada (mecánica y automática) bastante básicas en materia de seguridad, ya que no cuentan con airbags adicionales a los dos frontales, ni tampoco trae control de tracción. Esto llama la atención viniendo de un modelo totalmente renovado y con un posicionamiento relativamente alta (de marca y de precio). Durante el lanzamiento, Mazda aseguró que para noviembre de 2021 se esperan mejoras en este apartado.

La nueva Mazda BT-50 trae versiones con poco equipamiento de seguridad.

En la Volkswagen Amarok los seis airbags tampoco son de serie, y ambas versiones Trendline (4x2 y 4x4) sólo traen bolsas de aire frontales, aunque el paquete de asistencias electrónicas sí está disponible en todas. Y bueno, la mencionada Mitsubishi L200, que si bien ofrece doble airbag y ABS de serie, hay que escalar hasta la muy cara HighPower (MT o AT) para ver 7 airbags y controles de estabilidad y tracción. 

Las mejores del curso

Y en la categoría de las “mateas” en este apartado encontramos camionetas de más alta gama y, por ende, mucho más caras.

Las más recientes actualizaciones de las súper ventas Toyota Hilux y Nissan Navara nos dejó con la agradable sorpresa de que la seguridad total no es opción en estas marcas. La Hilux ofrece 7 airbags, ABS y ESP en todas sus versiones, la Navara cuenta con 6 bolsas de aire y los otros dos sistemas mencionados, también de serie.

La Toyota Hilux y sus 7 airbags de serie. Un lujo.

 

La Ford Ranger parte con 3 airbags (frontales y de rodilla) en cuatro de sus versiones y llega a 7 con las 6 variantes más altas, mientras que el ESP y los ABS y muchos otros sistemas son se serie en las 10 variantes. Lo mismo ocurre con la Chevrolet Colorado, con 6 AB y mucho equipamiento, incluyendo tracción 4WD en todas sus versiones. 

Si nos vamos a las camionetas grandes, desde la Honda Ridgeline a las Ford F-150, RAM 1500 y Chevrolet Silverado, tenenos full seguridad. No podía ser de otra manera.

Conclusiones

Si bien vemos que aún falta bastante para tener un mercado de camionetas con niveles parejo de equipamiento de seguridad, creo que se ha avanzado mucho en esta materia. Antes, hablar de camionetas era hablar de autos orientados principalmente al trabajo, y por ende, a la ausencia casi total de comodidad, placer de conducción y seguridad.

Hoy vemos que son pocas las que podríamos meter en ese paquete. Más bien han ido ganando terreno como vehículos de uso diario, siendo a veces alternativas atractivas a los SUV, lo que las ha obligado a incorporar equipamiento más propio de autos de uso rutinario que de robustas pick-ups de faena. Lamentablemente, eso sí, tenemos que seguir asociando mejores equipamientos en seguridad con precios altos.

Las asistencias a la conducción de la Nissan Navara.

También hay que resaltar que ya son varias las marcas que están incorporando elementos de seguridad activa en sus camionetas, las ADAS o asistencias a la conducción (Ford, Nissan, Toyota, Maxus...). Notable esfuerzo que demuestra que una camioneta no tiene por qué despreocuparse de sus ocupantes. 

Un último punto: ya es hora de que el Ministero de Transportes, de que Conaset y de que la Asociación Nacional Automotriz de Chile avancen hacia un reglamento que no discrimine vehículos de pasajeros con vehículos comerciales o camionetas. La seguridad debe ser la misma para todos sin discriminación. Si las marcas prefieren optar por vehículos poco seguros, pues bien, que sea la ley la que las obligue.

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