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Piaggio 1, la generación eléctrica a la italiana

El Grupo Piaggio lanza en Europa su primera E-scooter, con énfasis en la agilidad, ligereza, diseño, confort y habitabilidad.

Piaggio 1, la generación eléctrica a la italiana

En mayo de este año, Piaggio estrenó en China la One (1), su primera moto 100% eléctrica bajo su marca y segunda del grupo, si se considera a la Vespa Elettrica. Por entonces sólo pudimos ver su diseño y acceder a una parte de la información, pero la Piaggio 1 se lanza ahora en Europa y ya tenemos especificaciones definitivas.

Lo primero es que la One o 1 mantiene una estética muy urbana y alineada con las otras scooters de la marca, con un carenado delantero compacto que incluye la clásica corbata de los vehículos Piaggio. Dispone de faros LED adelante y atrás, una plataforma plana y generosa en espacio, y una ergonomía tradicional para una posición de manejo muy cómoda, donde también se cuentan reposapiés extraíbles para los pasajeros.

El chasis está construido con un tubo de acero con placas estampadas de refuerzo. Cuenta con un monobrazo delantero y un par de amortiguadores atrás, mientras que los frenos son de discos de 175 mm sobre  llantas de 10”. El peso sin baterías es de 75 kilos para las versiones de entrada, y de 79 kilos para más grande. 

El cuadro de mandos es digital, una pantalla de 5,5 pulgadas a todo color, que suma a los indicadores habituales el nivel de carga de la batería, la autonomía restante y la energía utilizada o recuperada durante la conducción. Además cuenta con un puerto USB para conectar teléfonos, modos de conducción y un sistema de arranque con llave electrónica.

Respecto del motor, la Piaggio 1 estrena un bloque de desarrollo propio y que está integrado en el interior del buje de la rueda trasera, lo que permite que la moto se mantenga compacta. Y dependiendo del tipo de motor o capacidad de la batería, Piaggio ofrecerá tres versiones diferenciadas por potencia, performance y autonomía.

Las dos primeras llamadas Piaggio 1 y 1+ serán inscritas como ciclomotores ya que tienen un motor que genera 1,2 kW de potencia (1,6 Hp) continúa y 2 kW peak (2,6 Hp), con una velocidad máxima limitada a 45 km/h. La Piaggio 1 tiene una batería de 1,4 kWh de capacidad, para ofrecer una autonomía entre 48 km (modo Sport) y 55 km (Eco), mientras que la 1+ cuenta con una batería de 2,3 kWh para ofrecer entre 68 y 100 km, dependiendo del modo de conducción.

La tercera variante se llama Active y cuenta con 2 kW de potencia (2,6 Hp) y con 3 kW de pico (4 Hp), y monta la misma batería de 2,3 kWh del 1+, aunque tiene una velocidad máxima de 60 km/h y rangos entre 66 y 85 km (Sport y Eco). 

Como gran novedad, Piaggio estrena un sistema de batería extraible que se ubica bajo el asiento, y justo por debajo está el hueco para guardar el casco. La batería dispone de un asa para transportarla con facilidad, y la marca indica que pesa 10 kilos la de 1,4 kWh, y 15 kilos la de 2,3 kWh. El tiempo necesario para la recarga es de unas 6 horas. 

La Piaggio 1 parte en 2.690 euros, mientras que la Active sube a 3.290 euros (sin contar bonos), esto es entre 2,5 y 3,0 millones de pesos chilenos.

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