Vende tu auto
Autos clásicos

Video: la Renoleta voladora es una realidad

El Renault 4L cumple 60 años este 2021 y como parte de las celebraciones, el equipo francés decide literalmente echar a volar su imaginación con este modelo.

Video: la Renoleta voladora es una realidad

Pierre Dreyfus, uno de los pasados CEO de Renault describía a la entrañable "Renoleta" como un par de jeans, un auto que usaba todo el mundo y que servía para todo. Un ícono que trascendió usos, familias y generaciones. Son autos como el 4L los que siguen rescatando la imaginación de muchos fanáticos y entusiastas del mundo motor, por lo versátil que un buen diseño puede resultar en nuestra sociedad.

Es cosa de ver las cifras: se vendieron más de 8 millones en más de 100 países entre 1961 y 1992. Y en ese lapso de tiempo Renault tuvo muchos modelos más, pero por algo el 4L sigue siendo un referente.

Así que para celebrar estas seis décadas, los del rombo se juntaron con TheArsenale, un taller boutique que se especializa en proyectos especiales que combinan el arte con los medios de transporte, sean de uso particular o militar. El resultado es el Air4, la cruza de una Renoleta con un dron a escala real, para surcar los cielos del futuro, para cuando no necesitemos autopistas, parafraseando al Doctor Emmett Brown de Volver al Futuro.

El Air4: la previa

TheArsenale defiende el hecho de que los iconos del mundo automotriz son eternos. Por eso, este vehículo es el primero de la división Road To Air, que imagina un futuro con una red de transporte aérea. Por otro lado estos iconos servirán para establecer identidad de marca y provocar emoción o placer. 

  • TheArsenale fabricó su propio 4L en fibra de carbono, pero no fue llegar y copiar el diseño en un horno autoclave, sino que la estructura fue revisada para considerar la rigidez necesaria para contemplar impulso y elevación, como cualquier medio aéreo.
  • Los ingenieros se ayudaron de inteligencia artificial para testear teras y teras de datos, refinando los detalles al máximo, antes de comenzar con las pruebas reales.
  • Será fabricado en Francia.

Datos técnicos

  • El Air4 es motivado por un pack de baterías de 22.000 mAh de polímero de litio, con una capacidad total de 90.000 mAh.
  • Puede inclinarse a un máximo de 70 grados y hasta 45 grados mientras vuela.
  • Tiene una velocidad horizontal de 26 m/s, una velocidad de despegue de 14 m/s limitada a 4 m/s por seguridad y una velocidad de aterrizaje de 3 m/s,
  • Puede volar hasta 700 metros de altura.
  • Cada hélice puede elevar hasta 95 kilos de manera independiente, o sea tiene un impulso vectorial de 380 kilos.

El Air4 está siendo exhibido en el Atelier Renault ubicado en Paris, junto a otras versiones del Renault 4. El próximo año, el Air4 viajará a Miami y Nueva York, haciendo una escala previa en Macau.

AIR4 - TheArsenale x Renault

Jorge Beher recomienda