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El modelo que da vida a la RAM V700 Rapid recibe su primera actualización

Fabricado en Brasil como Fiat Fiorino, el comercial adopta nuevo diseño frontal e interior, e incluye elementos de seguridad de serie.

El modelo que da vida a la RAM V700 Rapid recibe su primera actualización

 

Para quienes conocen algo de la industria y sus avatares, saben que prácticamente todos los vehículos comercial de FIAT se comercializan en Chile bajo la marca RAM, y uno de los íconos por su permanencia en el mercado es la FIAT Fiorino, que en nuestro país se vende como RAM V700 Rapid.

Pues bien, este modelo (la Fiorino) acaba de recibir una nueva actualización en Brasil, su país de fabricación. Es el primer restyling sufrido por el modelo en una década de vida (fue lanzada en 2010), obviando el cambio de logo de FIAT a RAM ocurrido en 2018.

Lo más relevante es el nuevo frontal, que recibe una nueva parrilla, parachoques y faros, y se incorpora el nuevo logo de FIAT, que será reemplazado por el de RAM cuando el restyling abarque también los modelos de exportación. Y sería todo, ya que la silueta y la zaga se mantienen intactos. 

Puertas adentro, la Fiorino adopta el mismo interior de la nueva Strada (RAM 700). El diseño del tablero y la consola son iguales, con la misma distribución de los mandos, mismo volante (aunque no es multifunción) y mismos asientos. El clúster, eso sí, deriva del Mobi, que incluye un reloj analógico grande con un display central de información. 

La marca indica que todos los revestimientos son de mejor calidad y cuenta hoy con hasta 13 compartimientos interiores, con una capacidad total de 18,3 litros. 

El materia técnica también hay cambios, aunque no muy profundos. La Fiorino mantiene el motor gasolinero de cuatro cilindros Evo 1.4 litros, aunque la marca indica que mejora la eficiencia en casi un 12%, ofreciendo 12,4 km/litro en carretera.

Y para lograrlo, redujo la potencia de 84 a 82 caballos de fuerza, y el torque de 122 a 115 Nm. La marca también trabajó en la transmisión manual de 5 para acortar la relación de marchas bajas (segujda y tercera) y mejorar así la agilidad en ciudad, pero alargó la relación de la quinta para reducir el consumo y disminuir el ruido en carretera. 

La suspensión mantiene la arquitectura McPherson adelante y eje rígido atrás, pero modificó la construcción de casi todos los componentes para hacerla más resistente y ligera. FIAT indica que con esto mejora la eficiencia y estabilidad. Y en esta materia, quizás si el cambio más importante, es que la Fiorino tendrá controles de tracción y estabilidad de serie, así como el asistente de partida en pendientes. 

En cuanto equipamiento, el modelo comercial ofrecerá de serie aire acondicionado, dirección asistida, vidrios eléctricos, cierre centralizado, asiento del conductor con ajuste en altura, neblineros, entre otros. Muchos de estos slementos ya estaban presentes en las versiones de la RAM V700 Rapid que se comercializan en Chile. 

En cuanto a sus capacidades, la Fiorino 2022 mantiene la capacidad de carga en 650 kilos y el volumen en 3.100 litros, con su puerta doble en la parte trasera que abre en 180 grados, y un separador de la cabina con la zona de carga.

Hoy por hoy, la V700 Rapid no se vende en Chile, aunque asumimos que es por un problema de abastecimiento. Esperamos ver este modelo durante 2022.

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