“La carrera del siglo”. Esas palabras utilizó el brasileño Emerson Fittipaldi, bicampeón de la Fórmula 1, para definir al Gran Premio de Abu Dhabi, última fecha del torneo 2021 de la Máxima, que consagró como campeón de la especialidad al neerlandés Max Verstappen (Red Bull) tras ganarle al inglés Lewis Hamilton (Mercedes) en la última vuelta.
Verstappen y Hamilton llegaron a esta cita empatados en puntos, algo que sucedió por segunda vez en la historia de la categoría tras la definición de 1974 entre el brasileño Emerson Fittipaldi (McLaren), que se quedó con la corona; y el suizo Clay Regazzoni (Ferrari).
Foto: Kamran Jebreili/Getty Images.
Hamilton, que partió segundo, tuvo un mejor inicio y tomó la punta cuando las luces del semáforo se apagaron. Al llegar a la séptima curva, Verstappen se tiró por adentro de la variante, una maniobra que sorprendió a Hamilton. Para evitar el toque cuando ambos estaban doblando, el de Mercedes se fue de pista, aunque no abandonó el primer lugar.
A diferencia de lo ocurrido a lo largo del año con otras situaciones similares, en las que el piloto que se pasó de los límites del trazado debió ceder la posición; esta vez no ocurrió nada, algo que provocó una aireada protesta de Red Bull y el propio Verstappen.
“Ha sido forzado por Max por eso los comisario no tomaron ninguna medida”, aseguró el polémico Michael Masi, director de carrera de la F1, cuando fue consultado por la situación por los responsables del team austríaco.
Foto: Lars Baron/Getty Images.
Esta decisión pareció perjudicar a Verstappen, que largó con neumáticos blandos durante la primera parte de la carrera. Hamilton, con medios, no tuvo inconvenientes para mantenerse al frente y lograr una diferencia que le permitió hacer un pit stop sin tomar grandes riesgos para contrarrestar el que había realizado previamente el otro aspirante a campeón.
Cuando promediaba la carrera llegó la emoción. Hamilton debió luchar por el primer lugar con el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), quien heredó la punta cuando los líderes pasaron por los boxes. Fueron dos vueltas repletas de adrenalina donde ambos pilotos hicieron maniobras al límite. Esta lucha le permitió a Verstappen, que estaba tercero, descontar seis segundos y acercarse a su rival.
Foto: Lars Baron/Getty Images.
Con Verstappen detrás, Pérez le cedió el segundo lugar y los candidatos al cetro volvieron a luchar por la victoria. La agresividad mostrada por el azteca fue reconocida por su compañero, quien por radio le dijo a su equipo: “Checo es una leyenda”.
Gracias al juego de equipo de Red Bull y a un auto de seguridad virtual que fue aprovechado por Vertstappen para volver a cambiar las gomas, Hamilton debió esforzarse sobre el final para seguir en la vanguardia con compuestos gastados.
Foto: Mark Thompson/Getty Images.
El drama volvió a cinco vueltas del final con una neutralización provocada por el accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams). Verstappen aprovechó para entrar nuevamente a los pits y calzar neumáticos blandos. Mercedes, en cambio, prefirió que Hamilton se mantuviese en la pista. La carrera se reanudó cuando restaba un solo giro.
La parte más polémica de la carrera ocurrió en este momento, al encontrarse Verstappen por detrás de cinco rezagados, a los que Masi no dejó que adelantaran al Safety Car, lo que provoco comentarios de todos. Finalmente, Masi autorizó a estos autos para que recuperaran su vuelta, pero lo extraño es que lo hizo muy tarde y solo para un grupo de autos y no para todos los que estaban en la misma situación. Con esta decisión, Verstappen logró ponerse junto a Hamilton, para un relanzamiento realmente brutal.
El británico no pudo mantener la embestida de Verstappen, quien con neumáticos frescos logró rebasarlo en una de las curvas. Hamilton no pudo recuperarse y Max finalmente se dirigió rápidamente a su décimo triunfo y a su primera corona. El podio lo completó el español Carlos Sainz (Ferrari), que ascendió al tercer lugar tras el abandono de Pérez.
Sin dudas, esta será una carrera que pasará a la historia, al ser por lejos una de las mejores definiciones de campeonato, casi como si se tratara del guion de una película. El desazón de Mercedes, fue tal que Toto Wolff, gritó y rabeó como pudo por la radio, para luego apelar ante las decisiones de los comisarios por las irregularidades de la carrera, denuncias que finalmente fueron desestimadas por la FIA.
Resultados Finales Gran Premio de Abu Dhabi 2021
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO/DIF. | PTS. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 58 | 1:30:17.345 | 25 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 58 | +2.256s | 19 |
3 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 58 | +5.173s | 15 |
4 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI HONDA | 58 | +5.692s | 12 |
5 | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI HONDA | 58 | +6.531s | 10 |
6 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 58 | +7.463s | 8 |
7 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | 58 | +59.200s | 6 |
8 | 14 | Fernando Alonso | ALPINE RENAULT | 58 | +61.708s | 4 |
9 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | 58 | +64.026s | 2 |
10 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 58 | +66.057s | 1 |
11 | 5 | Sebastian Vettel | ASTON MARTIN MERCEDES | 58 | +67.527s | 0 |
12 | 3 | Daniel Ricciardo | MCLAREN MERCEDES | 57 | +1 vta. | 0 |
13 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN MERCEDES | 57 | +1 vta. | 0 |
14 | 47 | Mick Schumacher | HAAS FERRARI | 57 | +1 vta. | 0 |
15 | 11 | Sergio Pérez | RED BULL RACING HONDA | 55 | DNF | 0 |
NC | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 50 | DNF | 0 |
NC | 99 | Antonio Giovinazzi | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 33 | DNF | 0 |
NC | 63 | George Russell | WILLIAMS MERCEDES | 26 | DNF | 0 |
NC | 7 | Kimi Räikkönen | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 25 | DNF | 0 |
Campeonato de Pilotos
POS. | PILOTO | NAC. | AUTO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | NED | RED BULL RACING HONDA | 395.5 |
2 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 387.5 |
3 | Valtteri Bottas | FIN | MERCEDES | 226 |
4 | Sergio Perez | MEX | RED BULL RACING HONDA | 190 |
5 | Carlos Sainz | ESP | FERRARI | 164.5 |
6 | Lando Norris | GBR | MCLAREN MERCEDES | 160 |
7 | Charles Leclerc | MON | FERRARI | 159 |
8 | Daniel Ricciardo | AUS | MCLAREN MERCEDES | 115 |
9 | Pierre Gasly | FRA | ALPHATAURI HONDA | 110 |
10 | Fernando Alonso | ESP | ALPINE RENAULT | 81 |
11 | Esteban Ocon | FRA | ALPINE RENAULT | 74 |
12 | Sebastian Vettel | GER | ASTON MARTIN MERCEDES | 43 |
13 | Lance Stroll | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 34 |
14 | Yuki Tsunoda | JPN | ALPHATAURI HONDA | 32 |
15 | George Russell | GBR | WILLIAMS MERCEDES | 16 |
16 | Kimi Räikkönen | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 10 |
17 | Nicholas Latifi | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 7 |
18 | Antonio Giovinazzi | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 3 |
Copa de Constructores
POS | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 613.5 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 585.5 |
3 | FERRARI | 323.5 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 275 |
5 | ALPINE RENAULT | 155 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 142 |
7 | ASTON MARTIN MERCEDES | 77 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 23 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 13 |