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Conoce la historia del primer vehículo de reparto de Mercedes-Benz

El precursor de todos los furgones utilitarios lo desarrolló Mercedes-Benz, el antepasado de las Sprinter y Vito.

Conoce la historia del primer vehículo de reparto de Mercedes-Benz

Hoy en día, las vans de Mercedes-Benz son reconocidas por sus múltiples aplicaciones en el transporte, la distribución, los viajes y el ocio.

Su historia comenzó hace 125 años con el estreno del vehículo de reparto Benz. Este vehículo fue la primera van motorizada del mundo con motor de combustión interna.

Así, 1896 fue un año lleno de acontecimientos para la Rheinische Gasmotorenfabrik Benz & Cie. En Mannheim: la gama de productos, que hasta entonces se había caracterizado por sus autos descapotables, se amplió para incluir no solo la van de reparto, sino también el primer coupé con motor de combustión interna.

Vehículo de reparto para el floreciente mercado francés

Este "vehículo de reparto Benz" se mencionó por primera vez en un catálogo de Benz & Cie en mayo de 1896. Este nuevo concepto de un "vehículo de motor patentado de diseño específico para el reparto de mercancías, con un motor de 5 hp", suscitó rápidamente un interés considerable.

Sin embargo, no fueron los clientes de Alemania los más interesados ​​en este pionero diseño. Fue en Francia donde el primer ejemplar fue entregado a los grandes almacenes parisinos "Du Bon Marché".

Este hecho de que el primer cliente procediera de Francia encaja con la forma en que se estaba desarrollando el mercado automotor en ese momento: porque, aunque los nuevos medios de movilidad fueron inventados en Alemania en 1886, tanto por Carl Benz como por Gottlieb Daimler, fue en Francia y Gran Bretaña donde esta revolucionaria innovación fue inicialmente mejor recibida.

De esta forma, era lógico que, el 5 de diciembre de 1896, llegara a París esta primera furgoneta de reparto motorizada con motor de combustión interna, producida directamente por un fabricante de automóviles.

El diseño de una zona de carga plana y concepto sándwich para un uso óptimo del espacio

Esta primera van de reparto de la historia tenía una carga útil de 300 kilogramos y estaba basada en un chasis que Benz también utilizó para los modelos “Victoria” y “Vis-à-Vis”.

Gracias a su diseño se hizo un uso óptimo de la longitud total del vehículo colocando el motor debajo del área de carga. Por lo tanto, la van de reparto también fue el primer vehículo comercial en presentar una estructura tipo "sándwich".

Esto hacia que el conductor se sentara directamente sobre el eje delantero, que estaba equipado con ruedas de radios de madera con neumáticos de goma maciza y más pequeños que los del eje trasero.

Al mismo tiempo, el conductor y el área de carga estaban casi al mismo nivel, pero esto no fue obvio a primera vista. Esto se debe a que el vehículo tenía la forma de una van, con un espléndido anuncio de los grandes almacenes y el propósito de este vehículo importado de Alemania en los paneles laterales: “Grands Magasins Du Bon Marché. Livraison des Marchandises ”. ("Grandes almacenes Du Bon Marché. Entrega de mercancías").

Este cliente estaba haciendo lo que el fabricante había recomendado en el catálogo de 1896, donde Benz & Cie. enfatizaba el potencial impacto publicitario de la van: “Gran publicidad para cualquier importante negocio”, sugería el folleto.

Entregas de mercancías urbanas con 5 hp

Esta van de reparto estaba dotada de un motor monocilíndrico montado horizontalmente con una cilindrada de 2.9 litros y una potencia de 5 hp.

Un total de tres relaciones de transmisión llevaron la potencia del motor al piso: primero poleas escalonadas, luego el engranaje planetario y finalmente el contra eje. Desde aquí, dos cadenas conducían a los piñones de las ruedas traseras. El embrague se accionaba al enganchar y desenganchar las correas.

Con esta combinación de motor y sistema de transmisión, la van de reparto alcanzaba los 15 km/h con carga máxima y superaba pendientes de hasta el 10%.

Para ser propietario de este vehículo había que pagar un precio de 4.500 marcos. Un tercio de esta cantidad tuvo que pagarse en efectivo al realizar el pedido, el resto de la suma se debía pagar cuando el vehículo fue entregado en Mannheim. Se desconoce cuántos clientes en ese entonces optaron por comprar esta innovadora furgoneta de reparto, además de los grandes almacenes de París.

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