Del 1 al 14 de enero de 2022, Arabia Saudita volverá a será el escenario del Rally Dakar, este año en su 44ª edición. Esta tercera incursión en el país asiático tiene un recorrido totalmente renovado con la arena como gran protagonista.
La competencia, dividida en 12 etapas, tendrá un recorrido total de 8.177 kilómetros, de los cuales, 4.258 km corresponden a pruebas especiales. Mientras que los restantes 3.919 km son de enlace.
Rally Dakar 2022: las etapas al detalle
01/01 | ETAPA 1 A | Jeddah-Ha’il
Total: 834 km > Prueba especial: 19 km.
El ejercicio de recorrer 19 kilómetros entre dos largos enlaces, por pistas de tierra y alguna pequeña duna, servirá para verificar que el vehículo va bien, pero también para ordenar a los pilotos según su nivel de cara a la salida del día siguiente. Los resultados de la jornada también permitirán realizar una ceremonia particular durante el briefing: los 15 primeros de cada categoría elegirán, por orden inverso de la clasificación, su posición en la salida de la especial 1B… ¡la emoción está garantizada!
02/01 | ETAPA 1 B | Ha’il-Ha’il
Total: 546 km > Prueba especial: 334 km.
El norte de Arabia Saudita ofrece paisajes montañosos que contribuyen a los contrastes en el recorrido del Dakar. La arena hace acto de presencia, aunque en esta etapa todavía será principalmente en forma de pistas. En cualquier caso, no faltarán las dificultades de navegación características del país. Los pilotos entrarán enseguida en materia: nada de tomarse libertades con el road-book, puesto que se verán penalizadas con sanciones cronométricas.
03/01 | ETAPA 2 | Ha’il-Al ArtaWiyah
Total: 585 km > Prueba especial: 339 km.
Aparecen los primeros cordones de dunas del rally. Resultarán decisivos para marcar el tono general del Dakar 2022 y realizarán una criba de los pretendientes a los primeros puestos. Sin embargo, puede resultar arriesgado atacar en esta primera jornada de una etapa maratón: solo los competidores podrán ayudarse mutuamente cuando lleguen al parque de mantenimiento.
04/01| ETAPA 3 | Al ArtaWiyah-Al Qaisumah
Total: 554 km > Prueba especial: 368 km.
La dosis de arena del día, de cantidad considerable, conformará la primera parte de la especial. La segunda parte, más rápida, podría parecer a priori más asequible desde el punto de vista técnico. Sin embargo, cuidado con los cruces continuos de pistas, que podrán inducir a error y, en consecuencia, provocar pérdidas de minutos, retrocesos o desvíos varios. También será necesaria una adecuada gestión de los neumáticos, si se quiere terminar sin problemas la etapa maratón.
05/01 | ETAPA 4 | Al Qaisumah-Riyadh
Total: 707 km > Prueba especial: 465 km.
El Dakar avanza rumbo al sur hasta la capital de Riyadh. La especial más larga del rally se alza como un menú completo de los placeres del rally-raid: un primer plato de pistas rápidas durante cerca de 200 km, un segundo plato compuesto por cordones de dunas de tamaño variable y de postre un final de etapa pedregoso, en el que destacará una secuencia de uadis. Se trata de una de las pruebas de fuego de la primera semana.
06/01 | ETAPA 5 | Riyadh-Riyadh
Total: 563 km > Prueba Especial: 348 km.
Foto: Marcelo Carballar (@ShakedownTeam).
Los competidores se dirigirán hacia el este de Riyadh para abordar una especial que supone un cambio abrupto de tono, comparado con las anteriores. Las pistas de tierra y piedras al inicio de la jornada pondrán a prueba los brazos de los pilotos de motos, que tendrán que conservar un máximo de energía para encarar la larga porción de dunas de cerca de 80 kilómetros. En el final de la etapa podrían marcarse diferencias de tiempo considerables.
07/01 | ETAPA 6 | Riyadh-Riyadh
Total: 635 km > Prueba especial: 421 km.
Para rematar la primera semana del rally, el segundo bucle con salida y llegada en la capital explorará el oeste de Riyadh. Los numerosos cruces de pistas al inicio de la especial exigirán a los copilotos una atención máxima. Las dunas del día aparecerán a mitad del programa, con unos cuarenta kilómetros de ergs que superar. Aquellos pilotos que consigan abrir hueco en este tramo podrán intentar aumentar su ventaja en las pistas rápidas previstas al final.
08/01 | DÍA DE DESCANSO | Riyadh
09/01 | ETAPA 7 | Riyadh-Al DaWadimi
Total: 700 km > Prueba especial: 401 km.
El Dakar entrará en territorio desconocido tras la descanso. La jornada de exploración empezará con unos 100 km de dunas en una sucesión continua de ergs que parecerá no tener fin. Tras este ejercicio extremo de superación de dunas, la conducción se volverá menos compleja, pero el laberinto de pistas podría poner a pruebas los nervios de pilotos y copilotos.
10/01 | ETAPA 8 | Al DaWadimi-Wadi Ad-DaWasir
Total: 828 km > Prueba especial: 394 km.
Foto: Marcelo Carballar (@ShakedownTeam).
Los largos tramos de enlace y un programa lleno de arena harán que la jornada al sur de Arabia Saudí parezca interminable. Durante los 200 primeros kilómetros de la especial, todo será arena y dunas en el avance de los competidores valle tras valle. Al final de la jornada, cambiará por fin el paisaje… ya por la tarde o incluso por la noche, puesto que la dificultad de la etapa podría retrasar a muchos.
11/01 | ETAPA 9 | Wadi Ad-DaWasir-Wadi Ad-DaWasir
Total: 490 km > Prueba especial: 287 km.
El pistoletazo de salida para el bucle de Wadi Ad Dawasir tendrá lugar algo más tarde para que puedan aguantar los rezagados de la jornada anterior: la resistencia de los vehículos y de las personas se convierte ahora en un parámetro determinante. La presencia primero de montañas y a continuación de pistas que serpentean entre los cañones modificará de forma importante la conducción. Disminuirá la arena, pero no la dificultad, sobre todo en lo que atañe a la navegación.
12/01 | ETAPA 10 | Wadi Ad-DaWasir-Bisha
Total: 757 km > Prueba especial: 374 km.
Se trata de una especial dedicada a la belleza, con unas variaciones de relieve y de colores que dejarán maravillados a los competidores de principio a fin. El placer para la vista se verá acompañado por el placer de conducir, con una media que será, sin duda alguna, de las más elevadas. Pero no conviene precipitarse por culpa de la velocidad, sobre todo porque los competidores tendrán que lidiar con un gran número de cruces de pistas, marca de la casa en Arabia Saudí.
13/01 | ETAPA 11 | Bisha-Bisha
Total: 500 km > Prueba especial: 345 km.
Foto: Marcelo Carballar (@ShakedownTeam).
Nada estará decidido antes del bucle de Bisha, en el que el pódium podría cambiar radicalmente. Al final del rally se plantea a los competidores todo un desafío técnico en el que los vehículos estarán sumergidos en dunas prácticamente la mitad del tiempo. Les espera un menú de dunas de todo tipo y de todas las formas posibles, incluidas las más blandas que ofrece el desierto. ¡La última batalla será épica!
14/01 | ETAPA 12 | Bisha-Jeddah
Total: 676 km > Prueba especial: 163 km
Las dunas han quedado atrás, pero no la arena que cubrirá todavía la mayoría de las pistas previstas para la última especial. Gracias a la experiencia adquirida desde el inicio del rally, seguro que los competidores disfrutan al máximo la conducción en esta etapa. Después, solo les quedará finalizar el largo enlace hasta llegar al mar Rojo y al pódium final en la cornisa de Jeddah.