Del 1 al 14 de enero del año que se aproxima, se realizará en Arabia Saudita, por tercer año consecutivo, la 44ª edición del Rally Dakar, la que en su edición 2022 contará con más de 750 pilotos y copilotos que largarán en la ciudad de Ha'il, los que tendrán por delante 13 jornadas de competición (12 etapas más 1 prólogo) con 8.177 kilómetros de recorrido hasta alcanzar la meta en Jeddah. Y dos de esos pilotos serán justamente los chilenos más ganadores en la historia de la competencia más extrema del mundo: Francisco “Chaleco” López, dos veces ganador del Rally Dakar (2019 y 2021), e Ignacio Casale, tres veces vencedor de la prueba (2014, 2018 y 2020), los cuales aprovecharon una rueda de prensa para contar como esta la cosa de cara al desafío.
A simple vista, los pilotos de Red Bull se muestran optimistas, ya que los caminos de Arabia Saudita les resultan cómodos y conocidos, de hecho ambos han logrado un título en dicho país: Casale en 2020 en Quads, y López el presente año en la categoría de los Side by Side y, además, a diferencia de la más reciente edición, donde fruto de la contingencia mundial y de la pandemia no pudieron entrenar tanto como hubieran querido, para la edición 2022 la realidad ha sido mucho más estable, lo que le ha permitido a ambos pilotos poder desenvolverse con mayor normalidad y sumar importantes kilómetros de entrenamiento y preparación, lo que mantiene a dos de los créditos más importantes de Chile, bastante motivados y esperanzados en obtener positivos resultados.
Chaleco Lopez se va al Dakar con dos premios nacionales bajo el brazo
La noche del lunes pasado, en el gimnasio del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), el Círculo de Periodistas Deportivos condecoró a Chaleco con dos importantes premios, al mejor piloto chileno de automovilismo y el premio al Fair Play (juego limpio), motivación extra por los valores deportivos y humanos que siempre ha reflejado el piloto maulino.
“Por mi triunfo en el Dakar 2021 me dieron el premio al Mejor del Automovilismo. En cuanto al Fair Play fue por habernos parado en el kilómetro 270 de la etapa 7 para asistir al piloto francés Pierre Cherpin, quien días después murió cuando era trasladado a su país. En la ocasión estuvimos detenidos cerca de una hora con Juan Pablo (Latrach) hasta que llegó el helicóptero-ambulancia a rescatarlo”, manifestó Chaleco.
Esta edición del Dakar es la undécima para Chaleco, siendo el primera en 2007 en África en la categoría Motos. Hoy ostenta dos títulos de campeón en la serie Side by Side: 2019 en Perú y 2021 en Arabia Saudita. En ambas ocasiones como piloto particular. Sin embargo, enfrentará el 2022 como piloto oficial de la fábrica canadiense de vehículos ligeros Can-Am en un proyecto que se extiende por tres años.
“Hace unas semanas estuve en Portugal probando la máquina en la sede de South Racing, la empresa que preparas los Can-Am, donde se me informó de que sería piloto oficial. Este es un importante acuerdo con fábrica para seguir creciendo en la categoría. Desde ahora contaré con material de punta, con un mochilero (apoyo) y un vehículo similar en Chile desde el próximo año para entrenar durante la temporada”, manifestó Francisco López.
Chaleco conformará el selecto equipo Can-Am Factory South Racing que además integran el estadounidense Austin Jones, el polaco Aron Domzala, el australiano Molly Taylor y el español Gerard Farrés.
“Bajo esta nueva modalidad, el equipo decidió inscribirnos en las categorías T3 y T4. La primera es más rápida, competitiva, no tiene restricción de brida en el turbo y el vehículo es más ancho, lo que nos tiene muy motivados con Juan Pablo Latrach (navegante). Ahora vamos con mucha más confianza a buscar un nuevo Tuareg”, subrayó el doble campeón del Dakar, quien en 2021 corrió inserto en la T4, pero además se adjudicó la T3, teniendo un auto de menores condiciones.
Otras de las novedades entregadas es que el equipo Copec-Red Bull-Maxus será completamente nacional, conformados por el coordinador Pepe Cornejo, los mecánicos Ítalo Larrondo y Braulio Pastén, y el audiovisual Rodrigo Aljaro. Asimismo, López confirmó que fue inscrito en la categoría Vehículos Ligeros T3, que es más libre, rápida y donde se suman varias marcas de buggys. Anteriormente, compitió en la T4, donde participa exclusivamente SSV marca Can-Am, cuyas máquinas tienen el mismo reglamento.
"Perro" Casale, aperrando como nunca con Tatra
Ignacio Casale en tanto, sigue haciendo historia en la competencia más extrema del mundo, pues no sólo es el piloto nacional que más veces ha ganado la competencia con tres victorias a su haber (2014, 2018 y 2020), sino que también es el piloto chileno que en más categorías la ha enfrentado y el que mayor cantidad de participaciones consecutivas registra. Con estas credenciales, el “Perro” enfrentará su Rally Dakar número 13, y segundo de forma consecutiva en la categoría Camiones, como piloto principal y oficial del Tatra Buggyra Racing, equipo checo que fichó al chileno en septiembre de 2020, y que renovó su alianza y respaldó al piloto nacional luego de su sorprendente actuación en el Rally Dakar 2021.
“Estamos muy contentos con nuevamente correr bajo el alero del equipo Tatra Buggyra Racing. El pasado Dakar lo enfrentamos en un camión más antiguo, con caja de transmisión manual, sin casi conocerlo y sin el conocimiento mutuo que ahora tenemos con Álvaro, mi navegante, y aún así terminamos novenos en la categoría. Por lo mismo, el equipo confió en nosotros, firmamos contrato y construyeron un camión nuevo para nosotros, mucho mejor, más potente, con caja de transmisión automática, el cual pudimos probar, manejar y poner a punto, así que estamos muy contentos y esperanzados con lo que podamos hacer en este Rally Dakar 2022”, señaló Ignacio Casale.
El Tatra Buggyra Racing, equipo que albergará entre sus filas al deportista chileno, enfrentará el Rally Dakar 2021 con dos camiones, conducidos por Ignacio Casale y el joven piloto francés Téo Calvet.
“El equipo llega muy bien preparado para el Rally Dakar 2022 y con muy buenas expectativas. Tendré un gran compañero piloteando otro camión, y la verdad es que nosotros vamos con todo, quiero ganar una o dos etapas en esta edición, y ubicarme dentro de los 5 primeros lugares de la clasificación general, para más temprano que tarde, ganar el Rally Dakar en la categoría Camiones”, indicó un motivado Ignacio Casale.