La escudería británica Prodrive anunció su intención de utilizar "una nueva generación de combustibles sostenibles avanzados" cuando compita en la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross Country y en el próximo Rally Dakar 2022.
El equipo Bahrain Raid Xtreme (BRX), dirigido por Prodrive, utilizará este combustible en el Dakar de enero próximo como reemplazo de la gasolina convencional. Denominado Prodrive ECOpower, el combustible ha sido desarrollado en conjunto con Coryton Advanced Fuels con el fin de demostrar los beneficios medioambientales de la última tecnología de combustibles sostenibles.
Los componentes principales, indica la marca, son el biocombustible de generación 2 fabricado a partir de residuos agrícolas, y los combustibles creados mediante la captura de carbono de la atmósfera. Como resultado, el combustible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% en comparación con la gasolina.
El combustible ya ha sido probado en el buggy Prodrive Hunter T1+, en los mismos motores gasolineros de antes que son de origen Ford, sin necesidad de tener que realizar alguna modificación. Y Prodrive indica que si bien ha sido desarrollado específicamente para esta competencia, "se puede utilizar como un reemplazo directo de la gasolina sin plomo en casi cualquier vehículo, y la compañía planea utilizar un combustible casi idéntico en varios de sus vehículos de carretera para demostrar aún más el tecnología".
El Prodrive Hunter T1+ ha sido diseñado específicamente para competir en el Dakar, donde será conducido por el ex campeón de este rally, Joan "Nani" Roma, y por el múltiple campeón mundial de WRC Sebastien Loeb. Tiene tracción en las cuatro ruedas, un motor V6 3.5 litros que genera 400 Hp y 700 Nm de par, y ha recibido sustantivas mejoras en relación al modelo que debutó en el dakar de este año.
Prodrive indica que antes del Dakar, el equipo competirá en el Abu Dhabi Desert Challenge y en el Hail Rally.