Vende tu auto
Automovilismo

Así es el nuevo auto de Prodrive para el Dakar 2022

Hunter T1+ se llama la evolución del modelo en el que competirán Nani Roma y Sebastien Loeb.

Así es el nuevo auto de Prodrive para el Dakar 2022

 

El Bahrain Raid Xtreme (BRX) liberó por RRSS el rediseñado Prodrive Hunter, el auto con el que competirá en la próxima edición del Rally Dakar, que se realizará del 2 al 14 de enero en Arabia Saudita. El vehículo está basado en las nuevas regulaciones T1+, que ahora es la clase superior junto con T1-E. Esta nueva normativa se introdujo para ayudar a equilibrar el rendimiento de los vehículos con tracción en las cuatro y dos ruedas de la clase T1.

El Hunter funcionará con neumáticos más grandes, con un mayor recorrido de suspensión y un mayor ancho. Las gomas de 37” en llantas de 17” reemplazan a las actuales de 32” en llantas de 16”, el recorrido de la suspensión aumenta de 280 mm a 350 mm y el ancho de la carrocería se incrementó de 2,0 a 2,3 metros.

Prodrive también aprovechó la oportunidad para aumentar el tamaño del parabrisas e instalar un nuevo motor de limpiaparabrisas programable para mejorar la visibilidad del conductor. Los crickets se han mejorado no solo para que sean más ligeros y resistentes, sino también para levantar el automóvil más rápido y ahora pueden ser accionados por una bomba eléctrica para mayor confiabilidad.

Prodrive Hunter

A la izquierda el Prodrive Hunter T1 y a la derecha, el Prodrive Hunter T1+.

“Estamos muy contentos de que los organizadores hayan abordado la disparidad en las regulaciones entre los buggies y los autos T1 con tracción en las cuatro ruedas, donde los vehículos con neumáticos más grandes tenían una ventaja sobre terrenos accidentados. Hemos aprendido mucho en nuestro debut este año y hemos invertido todo este aprendizaje en mejorar el auto, y creemos que nuestro nuevo Hunter T1+ es un importante paso adelante. Esperamos volver a Arabia Saudita en enero, donde buscaremos luchar por la victoria”, explicó Gus Beteli, director del equipo BRX.

Esta adaptación al T1 lanzado en 2020 ha requerido algunos cambios significativos. La geometría de la suspensión se ha reconfigurado con trapecios y amortiguadores más largos, y también usa frenos más grandes en sintonía con las ruedas de 17”. Como el nuevo neumático aumenta la carga en el tren de transmisión, todos sus componentes se han modificado. Lo mismo ocurrió con gran parte de la carrocería, aunque se decidió mantener el aspecto característico del vehículo que debutó en el pasado Dakar.

A la izquierda el Prodrive Hunter T1 y a la derecha, el Prodrive Hunter T1+.

Sin embargo, el motor sigue siendo el mismo V6 3.5 litros turbo de Ford, que desarrolla 400 Hp y 700 Nm de torque. Se asocia a una caja de cambios secuencial de seis velocidades y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Este motor va ubicado en la parte delantera central del auto, lo más bajo que el despeje permitae, cosa de mantener un centro de gravedad bajo y un manejo mucho más equilibrado.

BRX compitió con el auto T1 por última vez en la Baja Aragón la semana pasada, donde el Hunter mostró un buen ritmo, marcando tiempos más rápidos en ocho de los 11 sectores del rally.

El primer Hunter T1+ se está construyendo actualmente en la sede de Prodrive en el Reino Unido y estaría listo para septiembre. Y el equipo ya confirmó que sus pilotos para el próximo Dakar serán los mismos que debutaron con Prodrive este 2021: el español Joan "Nani" Roma, dos veces ganador del Dakar, y el francés Sebastien Loeb, nueve veces campeón mundial de rally.

Automundo recomienda

Cuéntanos que opinas