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Peugeot 505 Break 4x4 Dangel, un desconocido precursor de los crossovers

Contemporáneo al AMC Eagle y al Subaru Leone, el 505 Break también tuvo una versión 4WD

Peugeot 505 Break 4x4 Dangel, un desconocido precursor de los crossovers

Mucho antes de que los monovolúmenes estuvieran de moda, Peugeot ya vendía familiares con tres filas de asientos. Lo que pocos saben es que la marca supo combinar esa idea con despeje elevado y tracción integral, lo que hoy llamaríamos crossover e incluso SUV, pero mucho antes de que estuvieran de moda.

Lo más parecido al 505 Break 4x4 Dangel fueron el AMC Eagle y luego los Subaru Leone y Loyale.

Peugeot 505 Break 4x4 Dangel: todo en uno

Además de mayor despeje, este 505 tan especial, viene con todo lo que hoy llamamos "imaginería off-road" (el paquete de decorados que dan esa idea de SUV) pero muy de la época, incluyendo la parte baja de la carrocería en otro color y parrilla portaequipajes en el techo. Algunas versiones tenían protectores de guardabarros y de todos los zócalos, que no están

La rueda de repuesto estaba colocada de manera vertical en el maletero (se ve por la ventanilla) seguramente para mejorar el ángulo de salida.

La transformación todoterreno fue realizada por Dangel (de ahí el nombre), especialista francés en preparar modelos de Peugeot y Citroën.

Peugeot 505 Break 4x4 Dangel, preparación off-road

  • 220 mm de despeje
  • 600 mm de vadeo
  • Ángulo de ataque 42º
  • Ángulo de salida de 29º
  • Bloqueo de diferencial central
  • Diferenciales anterior y posterior de deslizamiento limitado
  • Protectores de bajo piso
  • Caja de 5º con relaciones cortas
  • Inclinómetros en el tablero

El 505 de Dangel se podia pedir con distintos motores. Hemos sabido de unidades con motores de dos litros y 97 Hp, asi como motores turbodiesel de 2.5 litros más potentes.

El clásico más caro que el nuevo

¿Pantallas? ¿Para qué? Déjame con mis agujas

El Peugeot 505 Break 4x4 Dangel es una rara avis de la que solo se produjeron 5.000 unidades y de ellas solo 500 tenían carrocería familiar. Para hacerlo más exclusivo, la mayoría de las unidades fueron a parar a África donde recibieron más castigo que mimos, por lo que quedan muy pocos rodando y en buen estado.

Conseguir una unidad como esta es difícil y hoy esta unidad, que vivió en la embajada francesa en Libia hasta 2014, se vende en Europa por 59.000 euros. Si reviso la lista de precios del león en España noto que lo más parecido a su sucesor en la oferta actual, el Peugeot 5008 (SUV de 7 asientos) más caro se vende por 44.974 euros y solo el 508 SW híbrido con tracción a las cuatro ruedas es más caro con 65.500 euros.

¿Te comprarías un Peugeot 4X4 de los 80s o prefieres un crossover 4X2 moderno de la marca?

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