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Autos ecológicos

Jeep hace debutar sus primeros modelos microhíbridos

En Europa se lanzan las versiones e-Hybrid de los modelos Renegade y Compass.

Jeep hace debutar sus primeros modelos microhíbridos

Hay que remontarse a casi un año antes de que apareciera el Coronavirus, al Salón de Ginebra de 2019, para llegar al momento en que Jeep presenta su gama 4xe de modelos híbridos enchufables. En aquella ocasión, los modelos elegidos para la electrificación fueron el Compass y el Renegade, los que se pusieron a la venta en enero de 2020.

La gama 4xe ha ido creciendo en otras latitudes con el Wrangler 4xe y el Grand Cherokee 4xe, ambos plug-in hybrids, en Estados Unidos, y las ventas en Europa de sus versiones electrificadas ya representan el 25% del total. Pero ahora, Jeep nos sorprende con una tecnología nueva para la marca: los microhíbridos (MHEV) o, como los denomina la marca, e-Hybrid.

La división europea de la marca ha anunciado la introducción de nuevas versiones mild-hybrid de Renegade y Compass. Ambos estrenan un sistema avanzado que incluye un nuevo motor turbo de gasolina de 1.5 litros y 4 cilindros (ciclo Miller), que entrega 130 Hp y 240 Nm de par máximo, acoplado con una nueva transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades.

Este tren motriz incluye un motor eléctrico de 48 voltios y 15 kW (20 Hp) que genera 55 Nm de par, que puede impulsar las ruedas incluso cuando el motor de combustión está apagado. La marca indica que la reducción de consumo y emisiones se ubica en torno al 15%.

La marca indica que el nuevo motor de la familia Global Small Engine fue diseñado para adaptarse al uso híbrido, optimizando la termodinámica y ahorrando combustible. Ofrece una alta relación de compresión de 12,5.1, cuenta con una nueva culata con cámara de combustión compacta, sincronización variable doble de válvulas y conductos de admisión especiales de "alta rotación". También es nuevo el sistema de inyección directa de alta presión que funciona hasta 350 bar. 

El sistema híbrido también cuenta con un sistema de frenos inteligente, que incluye una función de "carga automática", que usa el frenado regenerativo para maximizar la recuperación de energía cinética y mejorar la eficiencia.

El motor eléctrico funciona en determinadas situaciones de manejo, dependiendo de la carga de la batería, y que la marca denomina como sigue:

  • e-Launch: arranca el auto sin necesidad de encender el motor de gasolina, utilizando un modo de conducción puramente eléctrico (a la salida de los semáforos)
  • e-Creeping: el motor eléctrico proporciona el arranque que normalmente se ve en los vehículos automáticos, a una velocidad que puede variar de 0 km/h al ralentí en primera velocidad, o en reversa
  • e-Queueing: el vehículo puede seguir avanzando en un atasco de tráfico, siguiendo un patrón de 'stop & go' en modo completamente eléctrico
  • e-Parking: simplifica las maniobras de estacionamiento, que pueden realizarse únicamente con propulsión eléctrica, para garantizar una experiencia práctica y tranquila.

Además, los nuevos Renegade y Compass e-Hybrid utilizan materiales reciclados y pinturas y acabados ecológicos. Se aprercian en algunos paneles de plástico negro, en el revestimiento del techo, las alfombrillas con un diseño nuevo y exclusivo, y los asientos SEAQUAL® fabricados con plástico reciclado extraído del océano.

En cuanto a equipamiento y tecnología, los modelos se ofrecerán el sistema Uconnect NAV de 8,4 o 10,1 pulgadas (solo para Compass) con pantalla táctil, y conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto. Además ofrecerán servicios conectados y funciones remotas desde la aplicación móvil My Uconnect.

En términos de seguridad, el equipo estándar incluye reconocimiento de señales de tráfico, asistente de velocidad inteligente, alerta de conductor somnoliento, frenado automático de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, Highway Assist (conducción autónoma de Nivel 2), control de crucero adaptativo y centrado de carril, entre otros.

La nueva gama Compass e-Hybrid consta de cuatro niveles de equipamiento (Night Eagle, Limited, Upland y S), mientras que Renegade e-Hybrid estará disponible en dos (Upland y S). Todos tendrán tracción delantera y transmisión automática de 7 velocidades. Las entregaqs comenzarán en marzo de este año.

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