Jeep devela la quinta generación del Grand Cherokee, y tal como nos había anticipado en junio pasado, aterriza con la primera versión electrificada del modelo. Se trata del cuarto miembro de la familia 4xe de Jeep, que hoy integran el Renegade, Compass y Wrangler.
Al igual que el Wrangler 4xe, se trata de un vehículo híbrido enchufable (PHEV), que estará disponible en versiones Limited, Trailhawk, Overland, Summit y Summit Reserve. Según la marca, ofrece un alto rendimiento y economía de combustible y un respeto por el medio ambiente sin precedentes.
El tren motriz
El sistema de propulsión 4xe combina dos motores eléctricos, un paquete de baterías de 400 voltios, un motor de gasolina turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros, y una transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades.
El tren motriz ofrece en conjunto 280 kW (375 Hp) de potencia y 637 Nm de torque, para una capacidad máxima de remolque de 2.720 kilos. La marca indica que Grand Cherokee 4xe tiene una autonomía estimada en modo eléctrico de 25 millas o 40 km, y un alcance total estimado de más de 700 kilómetros.
El motor 2.0 Turbo pertenece a la familia Global Medium Engine de Stellantis y cuenta con inyección directa. El primer motor eléctrico reemplaza al alternador convencional y realiza las operaciones de arranque y parada, y genera electricidad para el paquete de baterías. El segundo motor más grande está montado en la transmisión, reemplazando al convertidor de par.
Dos embragues gestionan la potencia y el par del motor eléctrico y del motor de gasolina. El primero va montado entre ambos bloques, y dependiendo de si está abierto o cerrado, conecta mecánicamente ambos motores permitiendo que la motricidad sea 100% eléctrica (abierto) o combinada (cerrado). El segundo embrague va montado detrás del motor eléctrico gestionando el acoplamiento con la transmisión.
La batería EV es de 400 voltios y 17 kWh, y va montada debajo del piso y protegidos por una serie de placas de deslizamiento. El sistema incluye un circuito de calefacción y enfriamiento para mantener la batería a su temperatura óptima.
El sistema 4xe del Grand Cherokee también incluye un módulo de carga dual integrado (ICDM) que combina un cargador de batería y un convertidor AC/CC en una sola unidad compacta, y un módulo inversor de energía (PIM) de tamaño reducido. Estos están montados debajo del cuerpo y protegidos con escudos de acero.
La marca indica que como el Grand Cherokee 4xe con certificación Trail Rated puede vadear más de 60 centímetros, todos los componentes electrónicos de alto voltaje están sellados y son impermeables.
Respecto de la carga, el puerto está ubicado sobre el guardabarros delantero izquierdo e incluye indicadores LED del estado de la carga. Sin embargo, aún no hay información sobre los tiempos que demora el proceso.
Los modos de manejo
El Grand Cherokee 4xe cuenta con los modelos de manejo denominados E Selec, que permiten adaptar el tren motriz híbrido a cada viaje y condiciones.
El modo Híbrido combina el par de ambos motores, optimizando la carga de la batería y la potencia del motor para ofrecer la mejor combinación de eficiencia de combustible y rendimiento.
El modo Eléctrico funciona con energía de un sólo motor y hasta que la batería alcance la carga mínima o el conductor presione más fuerte el acelerador, lo que activa el motor de gasolina.
Finalmente está el modo eSave, que prioriza el uso del motor de gasolina ahorrando la carga de la batería para su uso posterior.
Por supuesto que cuenta con sistema de frenado regenerativo. Con 4x4 activado, las cuatro ruedas alimentan el par para un frenado regenerativo, maximizando la recuperación de energía. La función Max Regen puede maximizar la recarga de electricidad ralentizando el andar del Grand Cherokee 4xe.
La pantalla de información del conductor y la pantalla principal incluyen Eco Coaching Pages, que permite a los propietarios monitorear el flujo de energía y ver el impacto del frenado regenerativo, programar tiempos de carga para aprovechar las tarifas eléctricas más bajas y ver su historial de manejo.
El Grand Cherokee Trailhawk 4xe
Al igual que el modelo convencional, esta versión híbrida enchufable también contará con una variante Trailhawk. Los aspectos más destacados incluyen:
- Sistema de tracción Quadra-Drive II con caja de transferencia de 2 velocidades y relación de transmisión de rango bajo de 2.72: 1
- Diferencial de deslizamiento limitado electrónico trasero (eLSD)
- Sistema de gestión de tracción Selec-Terrain
- Control Selec-Speed
- Despeje al piso de 27,8 cm
- Capacidad de vadeo de 61 cm
- Ganchos de remolque azules
- Ruedas de 18 pulgadas con detalles en azul y neumáticos todo terreno
- Calcomanía en el capó "Trailhawk" mate en negro y azul
Jeep indica que el Grand Cherokee 4xe llegará a los concesionarios estadounidenses a inicios de 2022. Si quieres conocer más detalles del nuevo Jeep Grand Cherokee, puedes entrar aquí.