Vende tu auto
Lanzamientos

Jeep Grand Cherokee 2023 en Chile: más lujoso, con 7 plazas y sin reductora

El modelo ícono de la marca de las siete ranuras se renueva por completo y aterriza en el país enfocado en el segmento premium.

Jeep Grand Cherokee 2023 en Chile: más lujoso, con 7 plazas y sin reductora

El Grand Cherokee es sin duda el modelo más importante de Jeep, quizás no es tan icónico como el Wrangler ni tan masivo como el Renegade o Compass, pero representa fielmente la legendaria tradición 4x4 de Jeep, que le ha valido vender más de 7 millones de unidades a lo largo de 30 años.

Sí. El Grand Cherokee es el modelo más relevante de Jeep. Esencialmente en Estados Unidos, claro está, por sus dimensiones, características y valores, pero incluso fuera de sus fronteras es el forjador de una fuerte tradición de SUV refinados, capaces y aspiraciones que han marcado a la firma americana en sus últimas décadas.

Jeep Grand Cherokee 1993.

El Jeep Grand Cherokee nació en 1992 como modelo 93 y por entonces rompió todos los esquemas conocidos en la industria estadounidense, al unir grandes capacidades off-road, con un alto nivel de equipamiento de confort y de tecnología, y los acabados de un SUV premium, todas caracterósticas que se mantienen inalteradas hasta hoy.

Esta quinta generación del modelo aparecida a inicios de 2021 viene a sustituir a una muy extensa cuarta hornada, desarrollada al alero de la desaparecida alianza Daimler Chrysler y presentada en 2009 con plataforma Mercedes-Benz incluida. Un modelo que por más de una década le dio prestigo al Grand Cherokee en todo el mundo.

Hoy, el nuevo Grand Cherokee 2023 se reinventa por completo al ofrecer un SUV de construcción moderna, con tecnología de punta, un nuevo diseño más elegante y, como guinda de la torta, la presencia por primera vez de una tercera corrida de asientos, lo que le asigna el apellido L de Largo.

El nuevo Jeep Grand Cherokee L llega a Chile en versión única denominada Limited 4x4 y a un precio de lista de $61.990.000 ($59.990.000 con financiamiento). Sí, son precios de otra generación también. Para 2023 se anuncia la llegada de la versión de lujo Summit y de dos variantes del Grand Cherokee corto de 5 plazas.

Jeep Grand Cherokee L: características técnicas

El primer cambio ejecutado por Jeep en su nuevo modelo es estructural, al tomar la plataforma monocasco Giorgio desarrollada por Alfa Romeo para sus modelos Giulia y Stelvio, y adaptarla a un SUV más grande y robusto, con tracción total, suspensiones de mayor recorrido y necesidades de electrificación.

Esta nueva estructura monocasco, con suspensión independiente en las cuatro ruedas y disposición longitudinal de motor, contiene más de un 60% de aceros de alta/ultra alta resistencia, lo que permite reducir la masa vehicular manteniendo la rigidez torsional, y la capacidad de absorción de energía.

También se trabajó con elementos de aluminio para reducir el peso y distribuirlo de mejor manera (capó, puertas traseras, soportes de motor, torres de amortiguación y mecanismo de dirección), procesos de estampado en frío de piezas más grandes para una mayor robustez estructural. y la incorporación de más de 6.500 puntos de soldadura sólo en la carrocería.

Y por primera vez en un Grand Cherokee, el eje delantero está anclado directamente al motor, lo que da como resultado un centro de gravedad más bajo, así como menos ruido, vibración y asperezas de funcionamiento.

El modelo se ofrece en Estados Unidos con dos opciones de motor de gasolina y una variante híbrida enchufable denominada 4xe, así como dos opciones de caja de transferencia (Quadra-Trac I y Quadra-Trac II) y suspensión neumática Quadra-Lift. Sin embargo, para los mercados regionales, incluyendo Chile, simplificaron la tarea y el Grand Cherokee L llegará como sigue:

  • Motor V6 3.6 litros Pentastar
  • 293 Hp de potencia
  • 353 Nm de torque
  • Caja Aautomática de 8
  • Tracción 4x4 Quadra Trac I
  • Mando Select-Terrain con modos de manejo Sand/Mud, Snow, Auto y Sport

El sistema Quadra-Trac I es una caja de transferencia activa, de una velocidad (sin reductora), que utiliza la información procedente de múltiples sensores para ajustar la distribución del torque según los requerimientos del manejo. 

No hay opción de que llegue a futuro el motor V8 5.7 litros Hemi, pero la suspensión neumática sí estará disponible en una futura variante Summit.

Jeep Grand Cherokee L: diseño exterior e interior

El nuevo Grand Cherokee busca inspirarse en la tradición Jeep, pero dar un salto cualitativo en materia de diseño hacia el segmento premium.

La marca dice que su inspiración es el Jeep Wagoneer de 1963, mostrando elementos como el techo y capó largos, el frontal inclinado estilo boca de tiburón, líneas simples y rectas en los laterales y una gran superficie vidriada. Si se parece o no al Wagoneer es cosa de percepciones, pero lo cierto es que el nuevo Grand Cherokee se ve claramente que es un Jeep.

Jeep Wagoneer de 1963.

Las dimensiones son nuevas, especialmente en esta versión L:

  • Largo: 5.204 mm  (+376 mm)
  • Ancho: 1.968 mm (+25 mm)
  • Alto: 1.815 mm (+13 mm)
  • Distancia entre ejes: 3.091 mm (+176 mm)
  • Angulos de ataque, ventral y salida: 20,6°, 18,2° y 21,5°
  • Despeje al piso: 215 mm
  • Volumen de maletero: 490 litros (7 plazas), 1.330 litros (5 plazas) y 2.390 litros (2 plazas)

En cuanto al diseño, la parte frontal ha sido modificada con una mayor verticalidad, sumado a una parrilla de siete ranuras más grande y ancha y unos faros Full LED más finos, con la seña del DRL puesto como ceja. El parachoques es nuevo, más ancho y funcional, al incluir los neblineros y una rejilla activa para mejorar la eficiencia aerodinámica.

La zaga es nueva también, con faros LED finos, nuevas insignias y protección baja negra en el paragolpes. Las decoraciones cromadas están por todos lados, en el frontal, la zaga y en la parte superior de las ventanas. Y no podían faltar ruedas de nuevo diseño de 20" guarecidas por los tradicionales guardabarros trapeziodales.

El Grand Cherokee L llega con 8 colores disponibles, seis de ellos nuevos: Diamond Black, Bright White, Velvet Red, Silver Zynith, Baltic Gray, Rocky Mountain, Ember Pearl y Midnight Sky.

Puertas adentro nos encontramos con un interior moderno, tecnológico y de una apreciable calidad en materiales y terminaciones. 

Las líneas del tablero son horiziontales, con nuevas salidas de aire más esbeltas, un volante multifunción totalmente renovado, materiales de alta calidad (cuero negro, apliqués simil madera y acero cepillado), ssientos tapizados en cuero perforado, que además son ventilados y calefaccionados, y numerosos lugares para dejar cosas.

Por supuesto que la parte digital está a la orden del día: cuenta con un clúster configurable de 10,25” sumado a una pantalla multifunción de 10,1" para el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5. 

Finalmente tenemos una consola central alta cubierta en piano black, con varios espacios para dejar cosas, y un gran mando central rotativo para el cambio de marcha fabricado en metal sólido tallado.

Jeep Grand Cherokee L: capacidad y equipamiento

Hablemos de la capacidad, ya que este modelo ofrece siete plazas en tres corridas de asientos, y todas sorprendentemente buenas.

Los dos asientos delanteros tienen ajuste eléctrico y son calefaccionados y ventilados. Los asientos de la segunda fila pueden desplazarse longitudinalmente en hasta 18 centímetros y sus respaldos se abaten 60/40 para dar acceso a la fila posterior. En esta cabe dos adultos promedio y se abaten 50/50 para dejar un maletero plano inmenso. 

La marca dispone de hasta 12 puertos USB, 6 normales y 6 USB-C distribuidos en todas las filas de asientos, y ofrece salidas de aire independientes en todas las posiciones. 

En materia de equipamiento, la versión Limited 4x4 a la venta en Chile ofrece lo siguiente:

  • Climatización trizona con salidas traseras en pilares
  • Puertos USB A-C en todas las filas (12)
  • Techo solar panorámico de doble panel con black out
  • Sistema Uconnect 5 con pantalla de 10,1"
  • Conexión a Apple CarPlay y Android Auto sin cables
  • Cargador inalámbrico de teléfonos
  • Espejo retrovisor digital

  • Cámara interior para monitorear las filas traseras
  • Sistema de audio Alpine de 9 parlantes y subwoofer de 506 watts de potencia
  • Sistema keyless con encendido a distancia
  • Persianas en ventanas traseras
  • Asientos eléctricos acelaccionados, ventilados y con memoria
  • Volante con ajuste eléctrico y calefaccionado
  • Portalon con apertura eléctrica

En materia de seguridad incluye lo siguiente: 

  • 8 airbags (fontales, laterales, de cortina y de rodilla)
  • Control crucero adaptativo con stop&go
  • Asistencia de cambio de carril con mantenimiento
  • Advertencia de colisión con freno activo y detección de peatón/ciclista
  • Detección de tráfico cruzado trasero
  • Monitoreo de punto ciego
  • Sensores delantero y trasero con cámara de estacionamiento
  • Freno electrónico de estacionamiento
  • Monitoreo de la presión del neumático

Marcelo Palomino recomienda