A mediados de 2022, Jeep lanzó en Chile la quinta generación del Grand Cherokee, un modelo totalmente nuevo que ofrece una construcción moderna, tecnología de punta y un nuevo diseño más elegante.
Y quizás si la gran novedad es la opción de dos tamaños de carrocería, corta y larga, esta última lo suficientemente grande como para incorporar una tercera fila de asientos, y de ahí su denominación Grand Cherokee L.
Fue esta variante de carrocería extendida, equipada con el conocido motor V6 3.6 litros Pentastar, caja automática de 8, sistema de tracción 4x4 y paquete de acabados y equupamiento Limited, la que debutó oficialmente en Chile aquel mes de septiembre, pero la marca anunció el arribo en este año 2023 de dos nuevas versiones: la corta y una más lujosa llamada Summit.
Pues bien, ambas ya están a la venta en el país. La Grand Cherokee Limited de 5 plazas tiene un precio de lista $54.990.000, la Grand Cherokee L Limited se ofrece en $56.990.000, y la Grand Cherokee L Summit, para siete pasajeros, llega a $67.990.000.
Jeep Grand Cherokee: características
Vale decir que todo lo que escribimos del Jeep Grand Cherokee L durante el lanzamiento es válido para esta versión corta, salvo las dimensiones generales del vehículo. Te dejamos una tabla comparativa entre ambos modelos.
Grand Cherokee 5p | DIMENSIONES | Grand Cherokee 7p |
4.914 | Longitud (mm) | 5.204 |
1.979 | Ancho (mm) | 1.979 |
1.815 | Alto (mm) | 8.15 |
2.964 | Distancia entre ejes (mm) | 3.091 |
277 | Altura libre del suelo (mm) | 277 |
87 | Tanque de combustible (lts) | 87 |
533 | Volumen de carga (lts) | 490 / 1.330 |
640 | Capacidad de carga máx (kg) | 640 |
2.744 | Peso bruto vehicular (kg) | 2.948 |
Como se ve, en anchura y altura son idénticas, y sólo cambia el largo y distancia entre ejes, con casi 30 cm de diferencia. También es más liviana en 200 kilos, lo que no es poco.
Para toda la gama se utiliza la plataforma monocasco Giorgio desarrollada por Alfa Romeo para sus modelos Giulia y Stelvio, y adaptada para un SUV más grande y robusto, con tracción total, suspensiones de mayor recorrido y necesidades de electrificación.
Esta nueva estructura monocasco, con suspensión independiente en las cuatro ruedas y disposición longitudinal de motor, contiene más de un 60% de aceros de alta/ultra alta resistencia, lo que permite reducir la masa vehicular manteniendo la rigidez torsional, y la capacidad de absorción de energía.
También se trabajó con elementos de aluminio para reducir el peso y distribuirlo de mejor manera (capó, puertas traseras, soportes de motor, torres de amortiguación y mecanismo de dirección), procesos de estampado en frío de piezas más grandes para una mayor robustez estructural. y la incorporación de más de 6.500 puntos de soldadura sólo en la carrocería.
El motor es el mismo para toda la gama:
- Motor V6 3.6 litros Pentastar
- 293 Hp de potencia
- 353 Nm de torque
- Caja Aautomática de 8
- Tracción 4x4 Quadra Trac I
- Mando Select-Terrain con modos de manejo Sand/Mud, Snow, Auto y Sport
La versión Summit incluye dos modificaciones sustantivas en la parte mecánica. Primero, introduce la suspensión adaptativa Quadra-Lift de Jeep, capaz de elevar la carrocaría en 10,5 mm para un manejo off-road más extremo o rebajarla en 5,5 mm para funciones de carga, ofreciendo de paso una capacidad de vadeo de 61 cms.
Y segundo, reemplaza el sistema de tracción automático por un sistema permanente en las cuatro ruedas, con bloqueo de diferencial y reductora, con lo que cuenta con atributos off-road muy superiores. El Select-Terrain suma además un modo rocas.
El diseño exterior e interior es idéntico en las versiones de 5 y 7 plazas, salvo la que produce las menores dimensiones.
Ambas versiones Limited cuentan con luces delanteras y traseras LED, neblineros delanteros y traseros LED, luces DRL con función cornering, espejos plegables eléctricos automáticos y calefaccionados, detalles cromados externos, barras de techo longitudinales en negro brillante, vidrios traseros tinteados, gancho de remolque y llantas de aluminio pulido de 20 pulgadas (Neumáticos 265/50 R20).
La variante Summit agrega un exterior bitono con el techo en color negro, decorados en acabado cromo, salidas de escape dobles cromadas, maletero eléctrico con apertura manos libres, espejos exteriores en negro brillante, abatibles eléctricamente y con luces direccionales y de cortesía, barras de techo cromadas y llantas de aluminio de 21” con acabado pulido y neumáticos 275/45 R21XL.
Puertas adentro, la versión Summit ofrece un nivel de lujo superlativo, incluyendo tapizados en cuero Palermo y Nappa, insertos de manera, y mucho equipamiento distintivo, como un audio McIntosh de 950 watss de potencia y con 19 parlantes.
Grand Cherokee: versiones y precios
Limited / Limited L: $54.990.000 / $56.990.000
Confort y tecnología:
Computador a bordo, luces ambientales, espejo retrovisor con pantalla digital de la cámara trasera, tablero digital de 10,25" configurable, sistema multimedia Uconnect 5 de 10,1", GPS integrado, 9 parlantes premium con amplificador más subwoofer, cargador inalámbrico, conectividad a Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, encendido remoto keyless y botón de encendido, portalón con apertura eléctrica, climatizador trizona, techo panorámico corredizo, tapiz de cuero interior, volante multifunción calefaccionado, asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y ventilados, asientos traseros calefaccionados, cortinas laterales, puertos USB delantero (tipo A/C) y trasero.
Seguridad:
Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para conductor y pasajero, advertencia de colisión frontal, Hill Assist, control de tracción, detector de punto ciego y tráfico cruzado, advertencia de cambio de carril, control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, sensores delanteros y traseros, control de balancero de remolque, sensor de lluvia, soporte de freno de lluvia, faros frontales Smartbean (luces altas/bajas), anclaje Isofix, cámara de estacionamiento trasera, sistema de monitoreo de presión de neumáticos
Mecánica:
Motor V6 3.6 litros, con 293 Hp, caja automática de 8 velocidades, mando Select-Terrain con 4 modos de manejo (Sand/Mud, Snow, Auto y Sport), sistema de tracción Quadra-Trac I 4WD (caja de transferencia activa de una velocidad que distribuye el torque según los requerimientos del manejo), suspensión independiente Multilink con resortes helicoidales adelante y Multilink independiente atrás.
Summit L: $67.990.000
Confort y tecnología:
Climatizador de cuatro zonas, asientos acolchados y forrados en piel Palermo y Nappa, insertos de madera en poro abierto, pantalla táctil de 10.1” para el pasajero delantero, asientos delanteros con función de masaje, cámara de monitoreo interior, seis puertos USB, asientos de segunda fila ventilados y calefaccionados, y con respaldos abatibles y ajustables eléctricamente, tercera fila plegable eléctricamente, portalón con apertura gestual, volante multifunción con insertos de madera, head-up display de 10", audio premium McIntosh con 19 parlantes, subwoofer de 10”, amplificador de 17 canales y 950 W de potencia, sistema de cancelación de ruido.
Seguridad:
Asistencia de estacionamiento automático en paralelo y perpendicular Park Assist con advertencia de distancia lateral, cámaras de visión periférica en 360°, cámara de visión nocturna con detección de peatones, detección de fatiga del conductor.
Mecánica:
Suspensión neumática Quadra-Lift, capaz de elevar o reducir la altura de la carrocería (hasta 288 mm de despeje al piso), sistema de tracción Quadra-Trac II 4WD (tracción permanente en las cuatro ruedas con caja de transferencia de dos velocidades), mando Select-Terrain con 5 modos de manejo (Rock, Sand/Mud, Snow, Auto y Sport).