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Experiencia E: el Grand Cherokee 4xe muestras las capacidades eléctricas de Jeep

La marca aprovecha su presencia en Experiencia E para adelantar una estrategia eléctrica futura para Chile.

Experiencia E: el Grand Cherokee 4xe muestras las capacidades eléctricas de Jeep

El Jeep Grand Cherokee L 4xe hace su estreno en Chile en el marco de la feria Experiencia E, que se desarrolla este fin de semana (20-23 de octubre) en Espacio Riesco.

Jeep es parte de la exhibición del Grupo Astara (ex SKBergé), que está enfocado en la creación de un portafolio de vehículos electrificados que agrupe a todas sus marcas en lugar de hacerlas competir, "para generar una oferta nutrida que complemente perfectamente con las necesidades de cada cliente".

Lamentablemente, el Jeep Grand Cherokee 4xe sólo está en exhibición. Si bien la marca acaba de lanzar en Chile el Grand Cherokee L con motor de combustión normal (V6 3.6 litros), no ha encontrado disponibilidad de producción por parte de la fábrica para esta versión electrificada, aunque no lo descarta para más adelante, cuando las condiciones industriales y de mercado lo ameriten.

Jeep Grand Cherokee L 4xe: características

El Grand Cherokee 4xe es el cuarto miembro de la familia 4xe de Jeep, que hoy integran el Renegade, Compass y Wrangler.

Se trata de una versión híbrida enchufable (PHEV), que reemplaza el motor V6 por uno más compacto de cuatro cilindros 2.0 litros turbo, y que trabaja en conjunto con dos motores eléctricos, que se alimentan de una batería de 17 kWh de capacidad.

El tren motriz ofrece en conjunto 280 kW (375 Hp) de potencia y 637 Nm de torque, para una capacidad máxima de remolque de 2.720 kilos. La marca indica que Grand Cherokee 4xe tiene una autonomía estimada en modo eléctrico de 25 millas o 40 km, y un alcance total estimado de más de 700 kilómetros.

El motor 2.0 Turbo pertenece a la familia Global Medium Engine de Stellantis y cuenta con inyección directa. El primer motor eléctrico reemplaza al alternador convencional y realiza las operaciones de arranque y parada, y genera electricidad para el paquete de baterías. El segundo motor más grande está montado en la transmisión, reemplazando al convertidor de par.

Dos embragues gestionan la potencia y el par del motor eléctrico y del motor de gasolina. El primero va montado entre ambos bloques, y dependiendo de si está abierto o cerrado, conecta mecánicamente ambos motores permitiendo que la motricidad sea 100% eléctrica (abierto) o combinada (cerrado). El segundo embrague va montado detrás del motor eléctrico gestionando el acoplamiento con la transmisión.

La batería EV es de 400 voltios y 17 kWh, y va montada debajo del piso y protegidos por una serie de placas de deslizamiento. El sistema incluye un circuito de calefacción y enfriamiento para mantener la batería a su temperatura óptima.

El Grand Cherokee 4xe cuenta con los modos de manejo denominados E Selec, que permiten adaptar el tren motriz híbrido a cada viaje y condiciones. El modo Híbrido combina el par de ambos motores, optimizando la carga de la batería y la potencia del motor para ofrecer la mejor combinación de eficiencia de combustible y rendimiento. El modo Eléctrico funciona con energía de un sólo motor y hasta que la batería alcance la carga mínima o el conductor presione más fuerte el acelerador, lo que activa el motor de gasolina. Finalmente está el modo eSave, que prioriza el uso del motor de gasolina ahorrando la carga de la batería para su uso posterior. 

La pantalla de información del conductor y la pantalla principal incluyen Eco Coaching Pages, que permite a los propietarios monitorear el flujo de energía y ver el impacto del frenado regenerativo, programar tiempos de carga para aprovechar las tarifas eléctricas más bajas y ver su historial de manejo.

La gama, al menos en Estados Unidos, ofrece una versión off-road pura denominada Trailhawk, que incluye el sistema de tracción Quadra-Drive II con caja de transferencia de 2 velocidades, diferencial de deslizamiento limitado electrónico trasero (eLSD), sistema de gestión de tracción Selec-Terrain, un despeje al piso de 27,8 cm, capacidad de vadeo de 61 cm, ganchos de remolque azules, ruedas de 18 pulgadas con detalles en azul y neumáticos todo terreno y una decoración específica "Trailhawk" mate en negro y azul.

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