El Jeep Grand Cherokee es uno de los modelos más importantes para FCA, y no sólo en Estados Unidos, donde el último año comercializó más de 200 mil unidades, sino también en Chile. Pero la actual generación ya está muy vieja para los cánones de la industria. Fue presentada en 2009, puesta a la venta en 2010 y en una décdada recibió dos actualizaciones importantes, en 2014 y 2018.
Por lo mismo, desde hace rato que se viene hablando del nuevo Grand Cherokee, el que finalmente fue develado por FCA. Y es totalmente nuevo, tanto, que por primera vez se ofrecerá en versiones de siete plazas.
Para enumerarla, se trata de la quinta generación del Jeep Grand Cherokee, que se presenta como la más refinada, tecnológica y sofisticada de la historia. Y tiene el objetivo de competir definitivamente con modelos de alta gama de Mercedes-Benz, Land Rover, BMW y otros.
Luce un diseño que, aunque es fácilmente reconocible como un miembro de esta dinastía, poco tiene que ver con el modelo ahora saliente. De hecho, tienen un cierto aire neoretro (la marca insiste que se inspira en el CJ original), que al mismo tiempo se inspira en lo visto en la Grand Wagoneer Concept, siendo los grupos ópticos delanteros y traseros LED delgados, así como la parrilla y las líneas cuadradas generales lo que más recuerdan al próximo nuevo buque insignia de la marca.
Más novedoso aún es que el Grand Cherokee abandona al fin la plataforma heradada de Mercedes-Benz y que dio vida a las anteriores generaciones de las Clase GL y ML, y utiliza ahora la base mecánica del Alfa Romeo Stelvio.
Por cierto, si te preguntas que significa la “L” que acompaña a la Grand Cherokee, es que ahora se encuentra disponible con tres filas de asientos y capacidad para trasladar a seis o siete pasajeros. Con ello, ahora más que nunca puede competir contra la mayoría de los rivales que ya contaban con esta socorrida configuración (el 70% de las ventas en el segmento donde participa demandan con esta característica).
Para quienes busquen la tradicional configuración de cinco pasajeros tendrán que esperar a finales de 2021, cuando también podría debutar la versión híbrida enchufable 4xe.
Bueno, no nos adelantemos más y conozcamos los detalles alrededor de este ícono de la industria automotriz estadounidense:
Jeep Grand Cherokee L 2021: motor
- Motor V6 Pentastar de 3.6 litros
- Potencia de 290 Hp y 348 Nm de torque
- Motor V8 HEMI de 5.7 litros con desconexión de cilindros
- Potencia de 357 Hp y 529 Nm
- Transmisión automática de ocho velocidades con convertidor de par para ambos propulsores
- Tres sistemas de tracción total: Quadra-Trac I, con caja de transferencia de una sola velocidad; Quadra-Trac II, con una caja de transferencia de dos velocidades; Quadra-Drive II agrega un diferencial de deslizamiento limitado electrónico trasero (Overland 4x4).
- Suspensión neumática que varía la altura libre al suelo entre 210 mm y 277 mm.
- Plataforma Giorgio (compartida con Alfa Romeo Stelvio)
Jeep Grand Cherokee L 2021: dimensiones
- Longitud de 5.205 mm
- Distancia entre ejes de 3.091 mm
- Capacidad de maletero de 484 litros (1.328 L con la tercera fila abatida)
- Si lo comparamos con la actual generación, es 28 cm más largo y tiene 10 cm más entre los eje.
Jeep Grand Cherokee L 2021: equipamiento
- Cuadro de instrumentos digital de 10,3 pulgadas
- Pantalla táctil de hasta 10,1 pulgadas
- Sistema Uconnect 5 compatible con con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos
- Sistema de sonido McIntosh de 19 parlantes
- Conexión a internet 4G
- Conexión WIFI
- 12 puertos USB-A y USB-C
- Asientos tapizados en cuero Palermo
- Asientos delanteros con calefacción y función masaje
Jeep Grand Cherokee L 2021: seguridad
- Control de crucero adaptativo,
- Frenada autónoma de emergencia
- Detección de cansancio
- Asistencia de estacionamiento
- Espejo retrovisor digital
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Control de crucero adaptativo
- Detector de punto ciego
- Advertencia de cambio de carril
- Advertencia de colisión
- Detector de tráfico cruzado
- Sistema de monitoreo en el asiento trasero
- A finales de 2021 se añadirá un sistema semi autónomo de nivel 2
El nuevo Grand Cherokee L 2021 se construirá en la planta de Mack Avenue en Detroit.
Su comercialización en Estados Unidos iniciará a mediados de 2021, y es muy probable que aterrice en Chile antes de que acabe el año.