Vende tu auto
Novedades

A 30 años de su debut, el Jeep Grand Cherokee está listo para regresar a Chile

La quinta generación se estrenará este año en el país en versión de 7 plazas, con el motor V6 3.6 litros y con tracción 4x2 y 4x4.

A 30 años de su debut, el Jeep Grand Cherokee está listo para regresar a Chile

En el Salón de Detroit de 1992, el entonces presidente de Chrysler Corporation, Bob Lutz, presentó formalmente el totalmente nuevo Jeep Grand Cherokee. Y su estreno no fue un simple destape. El nuevo 4x4 salió desde la planta de Jefferson, situada en las afueras de la ciudad, y entró el Cobo Center subiendo un largo tramo de escaleras y luego traspasando una ventana acristala. Así nacía un ícono del off-road que hoy cumple 30 años.

El Jeep Grand Cherokee rompió todos los esquemas conocidos hasta entonces en la industria americana al unir grandes capacidades off-road, con un alto nivel de equipamiento de confort y de tecnología, y los acabados de un SUV de lujo. Aquel primer modelo destacaba por ofrecer llantas de aleación, vidrios y espejos eléctricos, airbags, frenos ABS en las cuatro ruedas, asientos y espejos calefaccionados, climatización automática, tapicería de cuero.

Primera generación.

La segunda generación aterrizó en 1998 y desde entonces cada evolución ha sido un salto completo en diseño, tecnología y equipamiento. En esa segunda generación se presentó el sistema de tracción Quadra Drive, con tres diferenciales autoblocantes que permiten moverse con solo una rueda con tracción. 

La tercera generación de 2005, con un motor más eficiente, una mejor insonorización y un interior muy bien terminado. Desde entonces, el Grand Cherokee es más un SUV premium que un robusto 4x4 familiar. La generación que apareció en 2010 dio otro salto aún mayor al montar el control Select Terrain y la reductora Quadra-Drive II. Además, incorpora la regulación en altura de las suspensiones Quadra Lift y, con el restyling de 2013, se estrenan las pantallas táctiles y la caja de cambios automática de 8 velocidades.

Cuarta generación.

La quinta generación del Grand Cherokee estrenado en 2021 lleva al modelo a una nueva era con el estreno de las versiones híbridas enchufables 4xe, con 380 Hp de potencia combinada y 637 Nm de par, hasta 51 km de autonomía en modo eléctrico y tres modos de conducción: híbrido, eléctrico y e-save.

Cuenta con una nueva arquitectura que le permite ofrecer dos tamaños de carrocería, diseño interior y exteriores totalmente renovado, tecnologías de vanguardia que incluyen la pantalla digital de 10”, el sistema Uconnect 5 y un paquete de asistencias a la conducción superlativo.

Quinta generación.

Y como no podría demorar más, el nuevo Jeep Grand Cherokee ya está homologado en Chile y se espera su lanzamiento para mediados de este año.

Por ahora se estrenará con la carrocería larga que ofrece tres corridas de asiento, siendo ésta una de las mayores novedades del modelo. Mecánicamente se ofrecerá en versiones 4x2 y 4x4, todas con el conocido motor V6 Pentastar de 3.6 litros, y acabados Laredo, Limited y Overland. 

Marcelo Palomino recomienda