Es el fin del camino para el Honda HR-V y el WR-V, los dos utilitarios de la marca japonesa, los cuales se estaban produciendo en Brasil para nuestra región. Este cese de operaciones nos parece bastante lógico, puesto que Honda está renovando su gama de productos en ambos segmentos.
Está de más decir que ambos seguirán en venta hasta que el stock se agote y que se reanude la comercialización de sus sucesores. Ya veremos que los reemplazará y que hay en camino para nuestras tierras.
Uno, con futuro asegurado. El otro, no
Foto espía del nuevo Honda HR-V, capturada en Brasil.
El cese de la producción del HR-V y el WR-V corresponde a varios factores. En principio, desde Honda Brasil señalaron que durante el primer semestre del 2022 los trabajos en la planta de Itirapina se concentrarán en los Honda City sedán y hatchback.
Con respecto al WR-V, parece no tener mayor vida en la nación más extensa de la región. De acuerdo a colegas locales, el compacto continuará vendiéndose allí hasta agotar stock, por lo que es posible que estemos hablando de su despedida, previo a la producción de su futuro reemplazo. Vale recordar que en noviembre pasado Honda presentó al SUV RS Concept, del que podría derivar el sucesor del WR-V.
Por otro lado, el HR-V está próximo a recibir su nueva generación, lanzada a nivel global un año atrás y que ya fuera vista siendo probada en Brasil. En teoría, la producción en Brasil comenzaría pasando la mitad de este año, al igual que su comercialización.
Nuevo Honda HR-V: motores para la región
Además de los cambios que presenta en su exterior e interior, se espera que la nueva generación del HR-V llegue a la región con dos opciones motrices:
- Motor 1.5L
- Para versiones de entrada (LX, EX y EXL)
- Eroga 126 Hp y 152 Nm de torque (al menos en Brasil)
- Motor 1.5L Turbo
- Para versión tope de gama (Touring)
- Eroga 173 Hp y 220 Nm de torque
- Con ambos impulsores trabajaría una caja automática de tipo CVT que simula siete cambios
¿Cómo afecta lo sucedido en Brasil a nuestro mercado?
Ambos modelos nos llegan desde Brasil, lo que significa que apenas se corte la producción, las partidas disponibles en Chile se venderán hasta agotar stock.
En el caso del HR-V, es prácticamente lógico que Honda decida traer al nuevo modelo a Chile, por lo cual apenas inicie la producción, sabremos un poco más sobre su fecha de arribo.
En el caso del WR-V, como el prototipo presentado es de Indonesia, habrá primero que esperar su versión de producción y luego ver si llegará a Chile o no. La otra apuesta que sonaba bastante fuerte es la llegada de los City brasileños. El modelo 2022 reemplazará al City tailandés que se vende aquí y llegará acompañado de una versión hatchback que tome el lugar del Fit.
Por ahora, la única novedad confirmada de Honda es el arribo del nuevo Civic, del cual aún esperamos su lanzamiento oficial, pero que ya está homologado.