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Conoce al Smellmaster, el "experto en olores" de Nissan

Este curioso cargo está presente en varias plantas y se encarga de todos los autos nuevo huelan bien.

Conoce al Smellmaster, el "experto en olores" de Nissan

Para la creación y fabricación de un auto, sabemos que hay muchos profesionales que intervienen en este proceso. Hay ingenieros, diseñadores y muchos más, pero hay uno en particular que ni tú, ni yo pudiéramos pensar que existiera.

Nissan acaba de develar que para que sus autos nuevos tengan un olor específico, cuenta con el Smellmaster, un especialista que literal establece los estándares de olor que deben de traer todos los coches que fabrica la marca del sol naciente.

Uno de ellos es Ryunosuke Ino, también conocido como “La Nariz de Nissan” y que trabaja en el Centro Técnico de Nissan en Atsugi, Japón. Otro es Peter Carl Eastland (jefe de ingeniería en evaluación de olores) en Europa y Tori Karl (ingeniero de materiales) en Norteamérica. Los tres forman un equipo especial que establecen cómo deben oler los autos de Nissan alrededor del mundo, esto con base en la retroalimentación de los clientes, pues en cada región del planeta se tiene cierta preferencia a cierto tipo de olores.

De acuerdo con Nissan, los humanos pueden percibir cientos de miles de olores. La sensación del olor alcanza las partes del cerebro que controlan la memoria y las emociones; por lo tanto, el olor de un auto nuevo puede estar fuertemente asociado a la memoria.

Ser un Smellmaster no es una tarea fácil, pues requiere revisar todas las partes de la cabina del auto. Ino comenta que “Oler es un importante factor, para estar cómodo en el auto al momento de pasar mucho tiempo en él, y por ello Nissan es muy quisquilloso en eso. Normalmente, los clientes sienten el olor cerca de donde ellos se sientan, por ello es importante revisar el olor en cada asiento”. Esto incluye el volante, la visera, la guantera, tablero, costuras de asientos, cabeceras, portavasos, paneles de puertas e incluso las alfombras.

Para evaluar cada auto de Nissan, Ino los lleva a un laboratorio sellado con luz, temperatura y humedad controlada. Siendo que dichos factores en extremo pueden afectar el olor de un auto. La meta es que todos los materiales, adhesivos y pintura cumplan los estándares de Nissan en cuanto a olor se refiere y que los clientes se sientan cómodos dentro del auto en todas las ocasiones. De acuerdo con Ino, si el auto no satisface los criterios establecidos, se hace una investigación a profundidad analizando los datos de manufactura de las diversas autopartes y ver dónde está el problema.

El Smellmaster necesita actuar rápido al momento de realizar su evaluación, pues su nariz puede acostumbrarse a los olores en minutos. En caso de que esto pasé, para reiniciar su nariz y sensibilidad a todos los olores, Ino huele el área interior de sus codos, un truco que aprendió de un respetado fabricante de café “Es un aroma familiar, por lo que es una preparación para oler un nuevo aroma”. Dado que oler es su principal trabajo, Ino tiene mucho cuidado en no afectar la evaluación del olor en los autos, no usando detergente al momento de lavar su ropa, no fuma y no come platillos con ajo o muy condimentados el día previo a evaluar.

¿Y que hace falta para convertirse en un Smellmaster?

De seguro te preguntarás cómo puedes convertirte en un experto en olores de interiores de autos. Nissan examina a diversos interesados, comenzando primero con pruebas básicas como oliendo plantas, caramelos y todo tipo de aromas, para luego pasar a cosas más técnicas. Naturalmente, la persona que obtiene el puesto es aquel que tiene la mejor sensibilidad al olor. Después Nissan otorga una capacitación especial para acrecentar la habilidad de detectar olores específicos.

¿Qué tal el Smellmaster? ¿Tenías idea que existiera una profesión así en los autos? Déjanos tu comentario.

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